Intento de feminicidio en Minga Guazú: no aceptó la ruptura y baleó a su exnovia

Un intento de feminicidio se registró en la ciudad de Minga Guazú, teniedo como víctima a una joven de 18 años que fue baleada por su expareja. Su hermana y su padrastro también resultaron heridos.

Cerca de las 17:30 hs de ayer se registró una tentativa de feminicidio en una vivienda ubicada a la altura del Km 232 de la Ruta PY06, en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná.

La víctima de este episodio es una joven de 18 años, de nombre Viviana Beatriz Martínez, siendo el victimario su expareja, Osmar Vera González, de 26 años.

Te puede interesar: Mujer fue detenida tras prenderle fuego a la casa de su vecina de forma intencional

De acuerdo al informe, el hombre llegó hasta la vivienda de su exnovia con intenciones de retomar la relación, luego de una reciente ruptura, iniciando una discusión con la misma.

A raíz de la respuesta negativa recibida, Vera decidió hacer uso de la violencia y extrajo un revólver calibre 38mm que tenía consigo para balear a Martínez, quien acusó heridas en el muslo, el brazo y el hombro.

La hermana de la víctima, una adolescente de 14 años, también resultó herida de un disparo en la cadera, al igual que su padrastro, Laudelino Antunes Acosta (68), quien forcejeó con el atacante y quedó con heridas cortantes en las manos.

Leé también: Hombre es asesinado a puñaladas en el patio de su vivienda

Tras el ataque, ambas víctimas fueron trasladadas hasta el Hospital Distrital de Santa Rita para recibir atención médica, siendo la menor la que se llevó la peor parte. Debido a la gravedad de su cuadro, ésta tuvo que ser derivada al IPS Central en Asunción.

Por su parte, Osmar Vera logró darse a la fuga a bordo de una motocicleta y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Desaparecen partes de un equipo de equipo de braquiterapia del Incan

El Ministerio de Salud Pública reportó irregularidades en la desinstalación del equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), realizada sin seguir los protocolos técnicos del fabricante. Como resultado, se perdieron componentes esenciales para su funcionamiento.

La cartera sanitaria informó que ante esta situación de irregularidad, se tomaron varias medidas. La primera es la de una investigación preliminar y sumario administrativo a tres funcionarios de oncología, electromedicina y patrimonio por presuntas faltas graves.

Asimismo, se procedió a una inspección técnica de la empresa Jack Fack S.R.L., representante de los equipos VARIAN, que recomendó reemplazar el equipo por completo debido a riesgos técnicos y altos costos.

Puede interesar: Proponen habilitar cultivo de tilapia en el embalse de Itaipú

Salud decidió presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público, actualmente en manos de la Fiscalía de Capiatá, ya que se detectó la pérdida de piezas clave como la consola de control, UPS, cableado, switches de emergencia y aplicadores, sin documentación ni inventario.

Por otra parte, Salud Pública anunció que se avanzará en la adquisición de un nuevo equipo con garantía, el fortalecimiento de protocolos de gestión técnica y patrimonial, y la capacitación del personal.

Hacen oficial la propuesta de eliminar el horario único en el país

El diputado colorado Edgar Olmedo, hizo oficial la presentación del proyecto que busca restablecer el sistema de horario estacional en Paraguay y derogar la ley que determinó el horario único permanente actualmente vigente.

La iniciativa legislativa, que lleva como título “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay y deroga la Ley Nº 7354/2024”, propone retornar al sistema de doble horario que estuvo en vigencia durante años en el país.

En la exposición de motivos, el diputado Olmedo detalla los múltiples problemas que generó la implementación del horario permanente de verano desde su entrada en vigencia en 2024.

En este sentido, el proponente asegura que el ámbito educativo presenta uno de los mayores desafíos, con un incremento notable en las ausencias escolares y la impuntualidad, especialmente en zonas rurales.

Por otro lado, expone que los centros asistenciales reportan una mayor demanda de atención médica, especialmente, por enfermedades respiratorias agravadas por las bajas temperaturas matutinas del otoño e invierno. “Esta situación satura los servicios de salud y pone en riesgo a poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores”, sentencia la exposición de motivos.

Puede interesar: Dan luz verde a préstamo para rehabilitación de rutas en Concepción

Agrega que la oscuridad, en las primeras horas del día, facilita la ocurrencia de hechos delictivos y accidentes viales, comprometiendo la integridad de miles de personas que deben trasladarse a sus lugares de estudios, trabajo u otros destinos en condiciones de escasa visibilidad.

Por otro lado, menciona que el sector agropecuario ha manifestado su preocupación por el impacto negativo en la organización de las tareas rurales, donde la luz natural es un factor clave para el inicio de actividades, afectando la productividad y la logística.

En el ámbito de la construcción, el documento señala que trabajadores y empleadores enfrentan serias dificultades operativas, ya que muchas tareas, especialmente, las que se realizan en altura, requieren condiciones óptimas de visibilidad y luz solar por razones de seguridad laboral y eficiencia técnica.

La implementación se realizaría de la siguiente manera: El primer domingo de octubre de cada año se adelantaría en 60 minutos la hora oficial, adoptando la zona horaria UTC-3 para el horario de verano.

El cuarto domingo de marzo de cada año se atrasaría en 60 minutos la hora oficial, adoptando la zona horaria UTC-4 para el horario de invierno.

Etiquetas:

Joven argentino que envió fentanilo y cocaína por encomienda fue detenido

Un joven de nacionalidad argentina fue detenido por la Policía en la ciudad de Nanawa, luego de ser acusado por el envío de fentanilo y cocaína a través de encomiendas.

Personal de la División de Operaciones de Interpol esta mañana llevó a cabo un procedimiento cerca de la Avda. Carlos Antonio López de Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes.

Durante dicho operativo, se concretó la aprehensión de Vicente Ignacio Caballero (20), de nacionalidad argentina, acusado de transporte de estupefacientes.

Te puede interesar: Prometían regalos por compras: SEDECO sanciona a conocida firma por publicidad engañosa

El joven fue sorprendido en la vía pública frente a un gimnasio, luego de tareas de inteligencia y vigilancia desplegadas por los agentes policiales.

Según los antecedentes, Caballero se habría encargado del envío de un cargamento de 500 ampollas de fentanilo y casi 5 kg de cocaína a través de encomiendas.

Leé también: Fijan fecha para arranque del juicio oral contra Erico Galeano

La captura del acusado se produjo en cumplimiento a una orden judicial dictada por el juez Mirko Valinotti. A esto se le suma un pedido de detención con fines de extradición, solicitado por el Juzgado N° 2 de Formosa, a raíz de un proceso vinculado al mismo hecho.

El joven extranjero quedó a disposición del Ministerio Público, a fin de efectuar los trámites de extradición requeridos.