Anuncian nuevas medidas de seguridad en los parques, tras abuso a una joven

El MOPC proyecta la instalación de cámaras en los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano, además de exigir la presentación de cédulas para el ingreso, entre otras medidas de seguridad, tras el lamentable hecho en el que una mujer fue víctima de abuso sexual.

“Lamentamos profundamente que esta joven haya pasado por eso y nos solidarizamos con ella. Estamos encarando una fuerte investigación para que el caso no quede impune y no vuelva a ocurrir”, expresa el pronunciamiento del MOPC, emitido este lunes, un día después del caso de abuso sexual a una mujer, en el parque Guasú Metropolitano.

A partir de ahora, las autoridades proyectan implementar al menos tres medidas:

Instalación de cámaras, pedido de cédula a cada persona que ingresa, registro de los datos de la chapa y monitoreo con más equipos Lince.

Nota relacionada: Víctima de abuso en el parque: “Me tuvo 30 minutos haciéndome las peores cosas”

Según el MOPC, los agentes del Grupo Lince realizan recorridos diarios durante las 24 horas, a fin de resguardar a los visitantes.

La mujer que resultó víctima de abuso sexual, contó que vivió 30 minutos de terror. El delincuente depravado le pidió todas sus pertenencias, la llevó a un yuyal y la sometió.

Me ahorcaba y yo lo único que pedí era que me mate ya, porque la sensación era horrible. Me soltó y salió corriendo, yo salí detrás de él desnuda”, contó la afectada, a quien le tuvieron que dar ropa para salir.

Este viernes inaugurarán el monumento de la Virgen de la Asunción en la Costanera

El próximo viernes 14 de agosto se inaugurará oficialmente la imagen de bronce de Nuestra Señora de la Asunción en la Costanera Norte, una imponente obra de 11 metros de altura situada detrás del Palacio de Gobierno que busca rendir homenaje a la patrona de la capital y Mariscala del Ejército Paraguayo.

En el marco de los preparativos para honrar a la patrona de la capital del país, los trabajos de instalación de la escultura ya se encuentran en plena ejecución

La estructura, que promete dar un paisaje renovado a la Costanera Norte, comenzó a tomar forma con el izaje y posicionamiento de las primeras piezas que componen esta significativa obra artística.

El monumento de 11 metros de altura es fruto de una labor conjunta entre la reconocida artista Ingrid Seall, encargada de esculpir la figura en bronce, y el ingeniero Roque Ardissone, responsable del diseño de la base metálica sobre la cual se erige el monumento.

Durante una entrevista en la radio 780 AM, Ardissone destacó el valor simbólico del proyecto y confirmó que se trata de una iniciativa impulsada originalmente por el Cardenal, a la cual decidieron sumarse con entusiasmo para rendir tributo a la madre protectora de la ciudad.

El ambicioso proyecto no solo busca embellecer el espacio público frente al río, sino también ofrecer un punto de encuentro y devoción para la ciudadanía y los visitantes de la capital.

Las inauguración oficial de esta majestuosa representación de la Virgen de la Asunción se realizará a las 18:00 horas.

Metrobús: Fiscalía acusa a Arnoldo Wiens y pide juicio oral

La Fiscalía presentó acusación y solicitó la elevación a juicio oral de la causa contra el extitular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, a quien le atribuyen un presunto perjuicio de Gs. 14.955 millones al Estado. Las pesquisas se centran en la inutilización y destrucción de la infraestructura construida para el fallido Metrobús.

El requerimiento conclusivo fue formulado de manera conjunta por los fiscales Nathalia Silva, Giovanni Grisetti y Yeimy Adle. En la presentación formal, el Ministerio Público sostuvo la acusación por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y daños a obras públicas.

De acuerdo con la hipótesis sostenida por los representantes de la Fiscalía, durante la gestión al frente de la cartera ministerial se adoptaron decisiones que terminaron destruyendo las estaciones y tramos previamente ejecutados con fondos públicos.

Esas medidas inhabilitaron de forma definitiva la infraestructura erigida, imposibilitando que el trazado cumpliera con su fin operativo original.

El cómputo del informe fiscal establece que el perjuicio patrimonial asciende a la cifra de 14.955 millones de guaraníes.

Al solicitar que el caso sea elevado a la etapa de debate oral y público, los fiscales buscan probar la responsabilidad penal del ex alto funcionario en las pérdidas sufridas por el Estado paraguayo.

Menos papeles: Salud y Corte Suprema digitalizan oficios

El Ministerio de Salud y la Corte Suprema de Justicia acordaron implementar un sistema de oficios judiciales electrónicos que permitirá agilizar trámites, reducir el uso de papel y mejorar la seguridad de la información.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron un nuevo paso hacia la digitalización de la gestión pública con la firma de un convenio para implementar el “Oficio Judicial Electrónico”.

La herramienta permitirá que los oficios y el intercambio de información entre ambas instituciones se realicen de manera electrónica, reduciendo los tiempos y costos asociados al traslado físico de documentos.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó que la medida tendrá un impacto importante debido al elevado volumen de oficios judiciales que recibe diariamente la cartera sanitaria desde distintos puntos del país.

Además de reducir el uso de documentos físicos, el sistema permitirá mejorar la trazabilidad, seguridad y confidencialidad de la información. Los funcionarios habilitados podrán gestionar los trámites independientemente de su ubicación.

El presidente de la Corte Suprema, Alberto Joaquín Martínez Simón, resaltó que la incorporación de herramientas digitales permitirá agilizar los procedimientos, mejorar su calidad y fortalecer la transparencia institucional.

El convenio se enmarca en la Ley N.º 6822/2021, tendrá una vigencia de cinco años y podrá prorrogarse automáticamente por otro periodo igual.

Con esta iniciativa, Salud y la Corte Suprema buscan avanzar hacia una gestión más rápida, eficiente y con menor dependencia del papel, en línea con el proceso de transformación digital del Estado.