Aseguran el pago de salario a trabajadores de la empresa denunciada por incumplimiento
Mediante la intervención de los inspectores laborales del Ministerio de Trabajo, se logró verificar y garantizar el pago de salarios a los trabajadores de la empresa NEXUM, quienes habían enfrentado situaciones de violencia laboral al exigir el cumplimiento de sus derechos.
Durante la inspección realizada en la tarde del viernes, se constató que todos los trabajadores, tanto aquellos con tarjeta de débito como los que cobran en efectivo, ya fueron debidamente remunerados.
Los pagos se realizaron en presencia de los fiscalizadores del Ministerio, quienes verificaron que el procedimiento se lleve a cabo conforme a la normativa vigente.
Puede interesar: Fotógrafo ganador del Pulitzer retrata la vida de los asentamientos paraguayos
Adicionalmente, se solicitó a la empresa NEXUM regularizar la situación contractual de sus empleados, ya que se detectaron casos de trabajadores sin contrato formal y otros que, habiendo firmado contrato, no poseían una copia del mismo. El Ministerio otorgó un plazo hasta el próximo martes para que la empresa presente toda la documentación necesaria y entregue copias de los contratos a sus trabajadores.
Durante la intervención, los fiscalizadores también brindaron charlas informativas y asesoramiento sobre derechos laborales y violencia en el entorno de trabajo, lo que fue recibido con satisfacción por los empleados.
Superclásico: prevén operativo especial con controles a cuidacoches y vendedores
Como parte del dispositivo de seguridad para el Superclásico del fútbol paraguayo entre Olimpia y Cerro Porteño, previsto para este domingo, la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) anunció un operativo especial en la zona del estadio Defensores del Chaco.
El director de la PMV, Miguel Ángel Stampf, informó que los controles se realizarán de manera conjunta con la Policía Nacional y con el acompañamiento de comisiones vecinales del sector.
Las intervenciones no solo apuntarán a los cuidacoches, sino también a vendedores informales, ampliando el alcance del operativo en los alrededores del escenario deportivo.
“El objetivo es garantizar el orden y la seguridad antes, durante y después del encuentro”, señaló.
La medida se enmarca en una línea de trabajo que ya mostró resultados en el microcentro de Asunción, donde el operativo “Cero Cuidacoches” logró reducir significativamente la presencia de estas personas en la vía pública, según reportes municipales recientes.
Stampf destacó además la participación activa de los vecinos organizados, subrayando que esta articulación fortalece la construcción de espacios públicos más seguros y ordenados.
Finalmente, reiteró el compromiso institucional de sostener este tipo de acciones como parte de una política integral de seguridad urbana, orientada a garantizar el libre tránsito, el respeto a las normas y la convivencia pacífica en la capital.
Se espera un domingo inestable con ambiente caluroso
Las condiciones para hoy están dadas bajo un ambiente mayormente cálido a caluroso.
De acuerdo a la Dirección de Meteorología, los valores de las temperaturas máximas estarán rebasando levemente los 30 °C en la Región Oriental. Mientras que para el Chaco se esperan máximas que van desde los 33 a 34 °C , predominando un ambiente caluroso por la tarde en todo el territorio nacional.
En cuanto a las precipitaciones, la probabilidad de lluvias y tormentas aumentaría durante la tarde, manifestándose en forma de chaparrones puntuales, que podrían estar acompañados de actividad eléctrica.
Para el inicio de la semana, desde el lunes 20 y en los días siguientes, se prevé un incremento en las probabilidades de lluvias y tormentas, principalmente sobre el centro y oeste de ambas regiones.
Registran 59 fallecidos por virus respiratorio en lo que va del año
El Ministerio de Salud registra cerca de 60 víctimas fatales a causa de infecciones respiratorias agudas. En su mayoría afectadas por rhinovirus e influenza.
De acuerdo a la cartera sanitaria, actualmente, la mayor carga de consultas y hospitalizaciones en los establecimientos de salud está asociada principalmente a cuadros de rhinovirus e influenza.
En lo que va del 2026 se han confirmado 59 fallecidos por virus respiratorios, de acuerdo con el reporte actualizado. Tres de los fallecidos corresponden a la última semana, asociados a rhinovirus e influenza A no subtipificada.
Ante la presencia de síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro, es recomendable usar tapabocas para impedir contagios, acudir a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno y cumplir con el reposo indicado.
Desde la cartera sanitaria se recuerda no enviar a los niños y niñas con síntomas respiratorios a la escuela, colegio o guardería.
Así también, evitar asistir al lugar de trabajo en esas condiciones, a los efectos de prevenir contagios y ausentismos masivos.