Pedir información pública, ahora con Identidad Electrónica: cuestionan nueva “exigencia”
La reciente exigencia de utilizar la Identidad Electrónica al momento de formular pedidos de Acceso a la Información Pública ha generado cierta disconformidad entre los solicitantes, quienes consideran que es una medida innecesaria que solo genera mayores complicaciones.
El abogado y activista Ezequiel Santagada expuso a través de las redes sociales una situación que se registra hoy día al momento de realizar solicitudes de Acceso a la Información Pública de manera online.
Para ello, puso como ejemplo el reciente caso de la periodista de investigación de Nación Media, Rossana Escobar, quien recibió un “rechazo” como respuesta tras plantear un pedido de acceso a la información al Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo el argumento de que “debía identificarse”.
Te puede interesar: Encomiendan a Mitic ayudar al IPS a facilitar fe de vida
El cuestionamiento principal radica en el hecho de que el solicitante deba utilizar de forma obligatoria la “Identidad Electrónica”, promovida desde hace cierto tiempo por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) como forma de acceso al Portal Paraguay y otras plataformas estatales.
“Para prevenir algo que muy pocas veces ocurrió (la suplantación de identidad) y que es un delito, se le complica la vida al rollo”, expresó Santagada en su posteo en Twitter, cuestionando esta medida.
A su criterio, en la actualidad existe “una clara política de Estado no explícita” para no cumplir con la Ley de Acceso a la Información, teniendo en cuenta estos ajustes en la forma en que se efectúan este tipo de planteamientos.
Leé también: MITIC ofrece curso gratuito de ciudadanía digital
Si bien el MITIC decidió incluir una opción para “anonimizar” las solicitudes online de Acceso a la Información Pública, esta clase de episodios solo generan mayores complicaciones a los solicitantes, según Santagada.
Aprovechó la ocasión para recordar la vigencia del Decreto 4064/15, que reglamenta la Ley 5282, donde no se establece en ningún punto que las solicitudes de acceso a la información deban hacerse con Identidad Electrónica.
Incautan más de cinco toneladas de marihuana en Capitán Bado
Un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desarticular un centro de producción mecanizada de marihuana en la colonia Aguará Veve, distrito de Capitán Bado, donde fueron incautadas más de cinco toneladas de droga y destruidas nueve hectáreas de cultivos.
El procedimiento estuvo encabezado por la agente fiscal Rossana Coronel, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Amambay, con el apoyo de agentes especiales del Departamento Regional N.° 1 de la Senad y efectivos de las fuerzas especiales, en el marco de las acciones contra el narcotráfico en la zona fronteriza.
Durante la intervención, los intervinientes incautaron 5.530 kilogramos de marihuana picada, distribuidos en 158 bolsas arpilleras, que eran procesadas en el establecimiento rural allanado.
Además, fueron localizadas y destruidas nueve hectáreas de cultivos de marihuana en etapa de crecimiento, así como un campamento precario utilizado para el procesamiento y acopio de la droga.
En el lugar fue detenido un hombre de 64 años, quien quedó a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Por disposición de la agente fiscal interviniente, las evidencias fueron destruidas en el sitio, previa extracción de muestras representativas que serán sometidas a los análisis periciales de rigor.
El operativo forma parte de las acciones que llevan adelante el Ministerio Público y la Senad para desarticular estructuras dedicadas a la producción y tráfico de marihuana en el departamento de Amambay, una de las principales zonas de cultivo de cannabis del país.
Vacuna contra Covid-19 ya se encuentra disponible en todo el país
El Ministerio de Salud dio inicio a la distribución de la vacuna actualizada contra el Covid-19 en todos los vacunatorios del país, enfocándose en la inmunización de las poblaciones priorizadas dentro de la Campaña de Vacunación de Invierno 2026.
De un total de 100.000 dosis previstas para Paraguay, ya se encuentra disponible un primer lote de 57.000 unidades de la fórmula Spikevax LP.8.1 del laboratorio Moderna. Esta variante de ARN mensajero monovalente fue seleccionada para mitigar las formas graves de la enfermedad, reducir el índice de hospitalizaciones y proteger a los sectores más vulnerables.
Dentro del esquema de distribución, el grupo de alto riesgo compuesto por personas de 60 años en adelante y adultos con enfermedades de base recibirá una dosis única. Por su parte, el personal de salud y las embarazadas, a partir de las 20 semanas de gestación, también están convocados a recibir una dosis, independientemente de sus antecedentes de vacunación previos.
Para los grupos de riesgo medio y la población general, el plan estipula lineamientos específicos según la edad y el historial clínico. Los adultos sanos y los niños y adolescentes de 5 a 17 años con comorbilidades recibirán una dosis única.
En el caso de los niños de 6 meses a 4 años con comorbilidades que no tengan vacunas previas, el esquema requerirá dos dosis con un intervalo de ocho semanas, mientras que los ya vacunados solo precisarán un refuerzo.
La cartera sanitaria enfatizó una serie de criterios médicos antes de acudir a los centros de vacunación, advirtiendo que el procedimiento debe posponerse en pacientes que presenten cuadros febriles agudos o infecciones severas.
Policía “marihuanero” ahora fue detenido por robo de una notebook
El agente de la Policía Nacional que meses atrás cobró notoriedad luego de ser sorprendido fumando marihuana en pleno servicio ahora volvió a ser protagonista, debido a su detención por el robo de una notebook.
En la jornada de ayer se concretó la aprehensión del suboficial Óscar Daniel Duarte López, de 21 años, por parte de agentes de la Comisaría 6ta Metropolitana.
La detención del uniformado se produjo luego de que el mismo fuera acusado del robo de una computadora portátil en las oficinas de la Justicia Policial.
Te puede interesar: Policía es captado in fraganti preparándose un “porro” en pleno servicio
Los datos indican que Duarte había acudido a dicho lugar para prestar declaración en una audiencia, en el marco de un sumario abierto en su contra, cuando se produjo la llamativa sustracción de la notebook.
El equipo informático finalmente pudo ser recuperado en el basurero de una estación de servicio, gracias a la colaboración del suboficial, quien acabó admitiendo el hecho.
Leé también: Anuncian más narcotest para policías
El caso fue comunicado a la Fiscalía, que ordenó la detención del efectivo policial, quien a partir de ahora quedará sujeto a una causa penal por el hecho punible de hurto.
Óscar Daniel Duarte es el mismo agente que el pasado mes de mayo cobró protagonismo luego de ser captado preparándose un “porro” de marihuana en la zona del Mercado 4, cuando se encontraba en pleno servicio.