Exportaciones de carne bovina superan los 1.000 millones de dólares en 8 meses

Las exportaciones de carne bovina alcanzaron 1.075 millones de dólares hasta agosto, superando los datos del año pasado. Con 221 millones de kilos exportados y 1.474.171 bovinos faenados, Chile sigue siendo el principal mercado, absorbiendo el 41% de los envíos.

Las exportaciones de carne bovina alcanzaron 1.075 millones de dólares hasta finales de agosto, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Este monto supera el registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se exportaron 1.054 millones de dólares.

Desde enero, Paraguay ha exportado 221.686.365 kilogramos de carne bovina, con una faena total de 1.474.171 bovinos hasta agosto, destacando el frigorífico Belén como el mayor faenador con 31.178 cabezas en el último mes.

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En total, incluyendo carne, menudencias y otros productos, las exportaciones suman 508 millones de kilogramos y 1.508 millones de dólares. Las menudencias por sí solas representaron 33.768.925 kilogramos y 54.604.786 dólares.

Chile es el principal destino de las exportaciones bovinas, absorbiendo el 41% de los envíos, seguido por Taiwán (10,6%), Brasil (9,4%), Israel (8,1%) y Estados Unidos (5,4%).

Destacan que Paraguay vive momento sin precedente para inversión extranjera

Paraguay se destaca en la región, por su estabilidad macroeconómica, marco fiscal competitivo y renovado atractivo para la inversión y el talento extranjero.

Durante el evento Paraguay Immigration and Investment Summit 2025, organizado por Mayn Legal + Corporativo, el viceministro de Industria del MIC, Marco Riquelme, destacó el momento «sin precedentes» que vive Paraguay, con un creciente número de empresas extranjeras invirtiendo y estableciéndose en el país.

Indicó que nuestro país demostró un compromiso con la estabilidad y la confianza del inversor, a través de un enfoque gradual y sostenido en la construcción de un entorno favorable a la inversión.

Asimismo, la reducción del impuesto a la renta empresarial del 30% al 10% en 2004 y la simplificación de los ingresos activos son ejemplos de cómo la reducción de impuestos puede impulsar la formalización, aumentar la recaudación y fomentar una base de contribuyentes más amplia.

En ese sentido, destacó las ventajas naturales de Paraguay, como su clima favorable, vasta superficie arable y excedente energético, también es importante reconocer las debilidades inherentes, como el tamaño limitado del mercado interno y los desafíos de conectividad.

“Es fundamental consolidar el Mercosur como un mercado unificado y un bloque económico cohesionado, lo que potenciaría significativamente su atractivo económico y su capacidad de negociación a nivel internacional. Paraguay, al ser un país más pequeño dentro del bloque, ofrece la ventaja de requerir un menor porcentaje de valor agregado regional (40%) para obtener el origen Mercosur, permitiendo acceder a un mercado ampliado de cientos de millones de habitantes”, refirió.

Banco Basa participa del AWS Executive Briefing Center

El Banco Basa participó del AWS Executive Briefing Center (EBC), un programa y espacio exclusivo de Amazon Web Services (AWS) que conecta a líderes empresariales con expertos globales para discutir estrategias de negocio, innovación tecnológica y desafíos personalizados.

En representación de la entidad participaron el CEO, Claudio Laterza, y el CTO, Gustavo García, quienes mantuvieron encuentros estratégicos orientados a explorar cómo la tecnología de AWS puede potenciar la transformación digital y la eficiencia operativa del banco.

El AWS Executive Briefing Center ofrece a los ejecutivos la oportunidad de obtener una visión más profunda sobre las tendencias tecnológicas, identificar oportunidades de innovación y diseñar soluciones adaptadas a los desafíos específicos de cada organización.

Esta participación refuerza el compromiso de Banco Basa con la innovación, la adopción de tecnologías de vanguardia y la búsqueda constante d

Maquila supera USD 1.000 millones en exportaciones

Con fuerte presencia de los rubros de autopartes, confecciones, aluminio y alimentos, la maquila acumuló USD 1.052 millones en exportaciones hasta octubre de este año, consolidando una balanza comercial favorable y alta generación de mano de obra.

De acuerdo a los datos del Viceministerio de Industria, tan solo en el mes de octubre, los envíos de las industrias maquiladoras totalizaron un monto de USD 131 millones. Además, el 76% de las exportaciones se concentraron en los rubros de autopartes, confecciones, aluminio y productos alimenticios, sectores que continúan liderando la actividad manufacturera de procesamiento para exportación.

El Mercosur sigue siendo el principal destino de los productos maquilados, con una participación del 81%. Brasil absorbe el 64% de los envíos, seguido de Argentina. En menor proporción, también se registran exportaciones hacia Estados Unidos, Países Bajos, Bolivia, Chile y Uruguay.

Cabe mencionar que, al cierre de 2024, las exportaciones bajo el régimen de maquila representaron el 66% de las exportaciones totales de manufacturas de origen industrial del Paraguay, lo que refleja su peso estratégico dentro de la estructura productiva nacional.

En términos de localización, el 91% de las empresas con programas de maquila aprobados se concentran en Alto Paraná, Central, Capital y Amambay, departamentos que se consolidan como polos industriales y logísticos.

El régimen continúa aportando dinamismo al empleo formal. Actualmente, se registran 35.447 puestos de trabajo vinculados directamente a las maquiladoras. Solo en octubre se sumaron 383 nuevos empleos, mientras que el crecimiento interanual es de 6.676 puestos.

Los sectores con mayor generación de empleo son; confecciones, con 8.076 trabajadores; seguido de autopartes, con 7.963; servicios intangibles, 3.959; plásticos y químicos, con 2.742.

También destacan rubros como madera, alimentos para mascotas y metalúrgicos, cada uno con más de 1.000 empleos directos. Del total de trabajadores, el 45% son mujeres, lo que posiciona al régimen como uno de los más relevantes en promoción laboral femenina.