Ni una sola licitación: clan Estigarribia se enriqueció con adjudicaciones directas

Tanto el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, como el intendente de Villa Elisa, Sergio Estigarribia, se enriquecieron tan rápido como si hubieran ganado el premio mayor de la lotería. La fórmula mágica: la adjudicación directa de compras y servicios a todas las empresas de sus familiares.

Desde que asumieron sus respectivas administraciones, los hermanos Estigarribia no hicieron un solo llamado a licitación y optaron por adjudicar todo por la vía de la excepción, explicó Rossana Escobar, quien llevó adelante la investigación periodística del clan.

Puede interesarle: ¿Se habla en español o en castellano? RAE pone fin a la discusión de algunos

Cospel (obras, toldos) y Asispar (almuerzo escolar), empresas en las que los Estigarribia tienen distribuidos a sus familiares, son las beneficiadas con las adjudicaciones. En el caso de Cospel, no recibió adjudicaciones en ningún otro caso, es decir, esta fue su primera experiencia.

Asispar recibió adjudicaciones directas por G. 1.872 millones durante la intendencia de Ricardo Estigarribia para proveer almuerzos escolares. Esta misma firma, más tarde, amplió sus rubros e incursionó en moteles.

En otro orden, uno de los aspectos más llamativos, resaltó Escobar, es el aporte de Edith Rosa Medina Verón, madre de los Estigarribia, quien, pese a ser una humilde costurera de barrio, tuvo la capacidad financiera para poner 5.000 millones de guaraníes en efectivo junto con Gladys Zunilda “Nuni” Medina Galeano, una de las hermanas de los Estigarribia a la empresa RM8 Desarrollo SA.

“La oposición no puede ofrecer cambiar a seis por media docena. Un requisito elemental es que quienes sean sus referentes carezcan de prontuario”, opinó el abogado Ezequiel Santagada, en alusión a esta investigación.

Tecno Capital SA es otra de las empresas ligadas al clan. Su integración fue con capital en efectivo: G. 2.500 millones. Como accionistas Víctor Manuel Núñez Samaniego, un funcionario del Ministerio de Educación, junto con RM8 Desarrollo SA.

En patrulla preventiva, incautan más de 700 kilos de marihuana

Efectivos antidrogas detectaron una importante carga de marihuana en Yby Pytä, Canindeyú. Los panes de la droga fueron trasladados a la oficina de guardia. No hubo detenidos.

Como parte de los operativos de control en zonas estratégicas, agentes del Departamento Regional N° 4 de Salto del Guairá detectaron una carga de marihuana en el distrito de Yby Pytã, Canindeyú.

En total encontraron 728 kilos de marihuana prensada, que, según la presunción, se dirigía al mercado internacional para su comercialización.

Lea también: Anuncian tiempo frío por varios días

Aunque no hubo detenidos, el procedimiento afectó directamente a movimientos vinculados al narcotráfico y fue posible gracias a la identificación de corredores habituales utilizados para el traslado de drogas.

El destino tradicional en rutas como estas es Brasil, donde abundan los compradores de las sustancias producidas en ese departamento.

Localizan en casa de un vecino a menor desaparecido en Canindeyú

Un adolescente que estaba desaparecido desde el jueves en Canindeyú, finalmente fue localizado este sábado en la casa de un vecino, quien ahora será investigado.

En el barrio II de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, habían visto por última vez a un menor de 16 años con trastorno del espectro autista.

La desaparición activó la alerta Mafe y movilizó a toda la Policía y la Fiscalía, tal como lo establece el protocolo para estos casos.

El corresponsal de Nación Media, Juan Alcaraz, informó que el adolescente fue encontrado esta mañana en la casa de un vecino, encerrado en una habitación. El menor estaba sin ropa, en una crisis de nervios y fue trasladado al Centro de Salud Nueva Esperanza para su verificación y atención.

Se solicitó activar el protocolo de abuso, a fin de descartar que el menor haya sido víctima de ese hecho.

En este momento, la Policía investiga cómo llegó el chico a ese lugar y qué implicancia tuvo el vecino en el hecho. El procedimiento está en pleno desarrollo.

Colocan vigas del futuro viaducto de Silvio Pettirossi

El MOPC comenzó el montaje de vigas que sostendrán el futuro viaducto de la avenida Silvio Pettirossi, en el proyecto denominado Corredor Vial Las Residentas.

La colocación de las vigas del futuro paso a desnivel marca el inicio de una etapa clave de la obra que apunta a mejorar la conexión entre Asunción y Luque, reducir los tiempos de viaje y elevar la seguridad vial.

Serán el soporte de la losa de pavimento por donde circularán los vehículos. En tanto, el montaje sobre la avenida Silvio Pettirossi está programado para el sábado 15 (feriado) y el domingo 16 de agosto.

El siguiente paso será la construcción de las vigas riostras, encargadas de unir el conjunto y garantizar la estabilidad y fijación de la superestructura.

Según los detalles técnicos dados a conocer por el MOPC, para esta unión, las armaduras metálicas atravesarán orificios dispuestos en las vigas longitudinales. Luego se agregarán losetas prefabricadas que funcionarán como fondo de encofrado estructural y permitirán preparar la ejecución de la losa definitiva del viaducto.

Los trabajos están a cargo de Benito Roggio e Hijos S.A., con financiamiento de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú–Paraguay (PTI-PY) y fiscalización del MOPC.

La obra permitirá fortalecer la conectividad logística y aeroportuaria, ya que Luque alberga el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.