No hubo acuerdo con Corea y Tren de Cercanías cambia de financiamiento

Fepasa puso punto final a las negociaciones con Corea para la financiación del Tren de Cercanías Asunción-Ypacaraí, debido a ciertos cambios que pretendían implementar, desconociendo los acuerdos iniciales. Finalmente se presentará otro proyecto y Paraguay se encargará de solventarlo.

Facundo Salinas, presidente de Fepasa, comunicó esta mañana en conferencia de prensa que no hubo acuerdo Corea para la ejecución del proyecto de Tren de Cercanías, debido a lo ocurrido el 28 de junio pasado, cuando Corea presentó una reestructuración de los planes, comprometiéndose a cubrir solamente hasta Luque, es decir, el 50 % de la ingeniería civil, cuando el acuerdo inicial era la totalidad

Las empresas coreanas iban a hacer todo, como un proyecto de llave en mano, construir, poner la tecnología, el material rodante y la financiación”, comentó Salinas. A partir de ahí comenzó una serie de conversaciones en las que, el Gobierno intentó revertir la situación y volver a lo conversado desde el principio.

Puede interesarle: ¿Se habla en español o en castellano? RAE pone fin a la discusión de algunos

Sin embargo, ante la incertidumbre, el paso del tiempo y la evidente falta de acuerdo, se resolvió poner punto final a la discusión y descartar a Corea del proyecto de Tren de Cercanías.

En contrapartida, este mes se enviará al Congreso el nuevo proyecto de ley, que incluirá el llamado a licitación para la ejecución de la obra, manteniendo la subconcesión, la participación del Fondo de Garantías, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros puntos.

La decisión es que el Gobierno se encarga de absorber entre el 20 al 30 % del costo, pero, de momento, los números no están definidos y se tendrán, una vez presentado el proyecto.

El tren eléctrico de 31 metros tendrá una velocidad máxima de 80 Km/h y una velocidad comercial de 30 Km/h, con una capacidad para 300 pasajeros, aire acondicionado y wifi a bordo. Se estima una demanda diaria de 60.000 usuarios

Algunos de los beneficios que, se cree, traerá el Tren de cercanías son:

Disminución del tránsito de colectivos interurbanos por la ruta PY02

Menor congestión de pasajeros por la Estación de Buses de Asunción

Reordenamiento del transporte urbano como alimentadores de las estaciones ferroviarias

Fomento de la actividad turística y hotelera en la cuenca del Lago Ypacaraí

Desarrollo de servicios y comercios en el área de influencias.

Conductor chocó contra una rama y árbol cayó sobre dos vehículos

Un accidente con daños materiales ocurrió esta mañana en Asunción, sobre la calle J. Eulogio Estigarribia, donde un automóvil chocó contra la rama de un frondoso árbol que posteriormente cayó sobre dos vehículos.

Un embotellamiento importante se registró este miércoles en el barrio Recoleta, sobre J. Eulogio Estigarribia casi Bogarín, donde un añoso árbol cayó sobre dos vehículos, tras ser impactado por otro.

Aldo Alegre, conductor de un automóvil, relató que chocó contra la rama del árbol en un intento por esquivar a otro rodado. Posteriormente, el árbol terminó sobre dos otros vehículos.

Es noticia: Colombia ordenó bombardeo y mató a 19 guerrilleros de las FARC

“Yo miré al espejo y cuando vino un auto me quiso pasar en el poco espacio que tenía y me esquivé un poco y agarré el árbol y se cayó sobre esos dos vehículos y el otro vehículo se fue”, comentó Alegre, en un contacto con el canal Gen.

Pese al tamaño y al peso del árbol, el impacto más grande fue amortiguado por los cables de la ANDE, al punto que los vehículos se salvaron de terminar destrozados. La circulación está interrumpida en ese tramo y el tránsito se tornó mucho más lento de lo habitual en los alrededores.

Lea también: Sistema de tormentas ingresa al país y se queda hasta el viernes

Rechazan reajuste salarial para dirigentes de la Caja de Jubilaciones

En la sesión extraordinaria de ayer, la Cámara de Diputados rechazó el reajuste de 139.700 millones para el incremento de salario incorporado al proyecto del Presupuesto 2026.

El análisis del plan de gastos de la nación para el próximo año tuvo continuidad ayer en la Cámara de Diputados que, tras el estudio, remitió la propuesta al Senado.

Respecto al aumento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal por una diferencia de G. 139.732.926.352 respecto a este año, se desarrolló un largo debate con duros cuestionamientos al pedido.

Una de las primeras en oponerse fue Rocío Vallejo (PPQ), quien recordó que, mientras los jubilados llevan cinco meses sin cobrar, resultaría grosero destinar este dineral a los dirigentes.

Es noticia: Peatón murió atropellado por una moto en Capiatá

“Pido que quede vigente el presupuesto 2025; todo lo que sea remuneración, lo que era del año pasado”, expresó Vallejo.

En el mismo sentido se pronunció el colorado Daniel Centurión, quien consideró que el agujero de la Caja Municipal es una afrenta ilegal y recurrente de las diferentes administraciones municipales. También manifestó su rechazo Miguel Del Puerto, colorado oficialista por Caaguazú.

Finalmente, luego de las posturas expresadas, el pedido fue rechazado por amplia mayoría y remitido a la Cámara Alta.

Lea también: Sistema de tormentas ingresa al país y se queda hasta el viernes

El ingenio venció a robacoches: le quitaron el GPS, pero el segundo rastreador los delató

Los robacoches siguen perfeccionando sus métodos, pero esta vez la astucia del dueño y la tecnología les jugaron una mala pasada. Un automóvil robado a un conductor de plataforma en Fernando de la Mora fue recuperado gracias a un segundo sistema de GPS, que permitió rastrear el vehículo pese a que los delincuentes habían inutilizado el primer dispositivo.

El comisario Jorge Gómez, jefe del Departamento de Automotores de la Policía Nacional, explicó que la víctima realizó la denuncia del robo ante la comisaría local, tras notar que el rastreador habitual de su vehículo había dejado de emitir señal.

Los ladrones saben sacar el GPS, pero este automóvil tenía un segundo sistema de alta gama que se activó cuando el conductor detectó que el primero no mostraba ubicación. Esa alerta permitió seguir el rastro del vehículo y recuperarlo en San Lorenzo”, detalló el jefe policial.

El rastreo del segundo GPS condujo a los agentes hasta una calle de Manuel Ortiz Guerrero, en San Lorenzo, donde hallaron el vehículo abandonado frente a un inquilinato. Los delincuentes le habían quitado las chapas originales y colocado otras para despistar a las autoridades.

En otro hecho similar, un docente de 56 años, identificado como Carlos Enrique Bareiro Villalba, también logró recuperar su Toyota Townace Noah robado frente a una escuela en Fernando de la Mora, tras rastrearlo con el GPS instalado. El vehículo fue encontrado en el barrio San Carlos de Ñemby, abandonado y sin mayores daños.