Políticas verdes en Europa: Paraguay no debe caer en la “desindustrialización”

En Alemania, la fábrica de automóviles Volkswagen tuvo que trasladarse por incumplir con las excesivas “políticas verdes”. Este es apenas un ejemplo de lo que está sucediendo en Europa con la agenda medioambiental. Desde el Ministerio de Industria de Paraguay, sostienen que el efecto de estas imposiciones es la desindustrialización.

“Nosotros no podemos entrar en el camino que estamos observando en Europa, especialmente Alemania, políticas verdes y ambientales que, entre paréntesis, están también en tela de juicio, para ocasionar en la práctica lo que está ocurriendo, que es la desindustrialización del país”, explicó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Alemania está perdiendo competitividad, apuntó, y el efecto de esas medidas es que las fábricas se están trasladando. Volkswagen es solamente uno de los ejemplos de que ese país europeo la está pasando mal.

Lea también: ¿Se habla en español o en castellano? RAE pone fin a la discusión de algunos

El ministro mencionó a una fábrica forestal que visitó ayer en Caazapá, donde el 50 % de la producción todavía se exporta a Europa, pero las normas ambientales están volvieron muy difícil al proceso.

“Nosotros no podemos hacer lo que ellos hicieron acá en Paraguay. Eso está absolutamente descartado, pero lamentablemente, mientras sean compradores de productos terminados y exijan, vamos a tener que adaptarnos a algunas reglas en cuanto a eso”, afirmó el ministro.

Paraguay se posiciona como segundo país productor de stevia, el tercer productor y exportador de yerba mate, el tercer exportador de soja, el quinto exportador de aceite de soja, el quinto productor de almidón de mandioca, el sexto productor de soja, el sexto de maíz y el octavo exportador de carne.

Todos estos logros se alcanzaron sin perder de vista la sostenibilidad del medio ambiente. Lo dijo el presidente Santiago Peña en la última Expo de Mariano Roque Alonso, donde destacó que nuestro país es un ejemplo de que se puede lograr un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de nuestros recursos naturales.

“Se puede crecer sosteniblemente, claro que sí, y nosotros en Paraguay ya lo estamos demostrando, sin ceder a las presiones internacionales, sin arrodillarnos jamás a las exigencias, de pie, como paraguayos ante el mundo”, afirmó. Con esto, se ratifica que la postura de nuestro país es clara y contundente.

Es noticia: No hubo acuerdo con Corea y Tren de Cercanías cambia de financiamiento

El ingenio venció a robacoches: le quitaron el GPS, pero el segundo rastreador los delató

Los robacoches siguen perfeccionando sus métodos, pero esta vez la astucia del dueño y la tecnología les jugaron una mala pasada. Un automóvil robado a un conductor de plataforma en Fernando de la Mora fue recuperado gracias a un segundo sistema de GPS, que permitió rastrear el vehículo pese a que los delincuentes habían inutilizado el primer dispositivo.

El comisario Jorge Gómez, jefe del Departamento de Automotores de la Policía Nacional, explicó que la víctima realizó la denuncia del robo ante la comisaría local, tras notar que el rastreador habitual de su vehículo había dejado de emitir señal.

Los ladrones saben sacar el GPS, pero este automóvil tenía un segundo sistema de alta gama que se activó cuando el conductor detectó que el primero no mostraba ubicación. Esa alerta permitió seguir el rastro del vehículo y recuperarlo en San Lorenzo”, detalló el jefe policial.

El rastreo del segundo GPS condujo a los agentes hasta una calle de Manuel Ortiz Guerrero, en San Lorenzo, donde hallaron el vehículo abandonado frente a un inquilinato. Los delincuentes le habían quitado las chapas originales y colocado otras para despistar a las autoridades.

En otro hecho similar, un docente de 56 años, identificado como Carlos Enrique Bareiro Villalba, también logró recuperar su Toyota Townace Noah robado frente a una escuela en Fernando de la Mora, tras rastrearlo con el GPS instalado. El vehículo fue encontrado en el barrio San Carlos de Ñemby, abandonado y sin mayores daños.

Alertan de una “psicosis colectiva” al volante por fin de año y llaman a la conciencia

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción refuerza sus controles ante el aumento de accidentes de tránsito que se registran con más frecuenta ante la llegada de las fiestas de fin de año debido a una “psicosis colectiva”.

Con la próxima llegada de la Navidad, Año Nuevo y Reyes, la capital paraguaya entra en una etapa de intensa actividad, por lo que desde ahora ya intensifican los operativos de control en las rutas.

Según Marcos Maidana, director de la PMT de Asunción, en esta temporada las calles se llenen de vehículos, el tránsito se vuelva más caótico y el apuro propio de la temporada genere una psicosis colectiva al volante.

“Estamos entrando en la etapa final del año, donde, de repente, se crea hasta una psicosis en el tránsito”, expresó Maidana quien además indicó que los accidentes aumentan en estas fechas.

En ese sentido, ya implementan un plan de ordenamiento y control que abarca 37 cruces estratégicos de ingreso y salida de Asunción, con cobertura de lunes a viernes de 6:30 a 8:30 y de 16:00 a 18:00 horas.

Recordó a los conductores que circulan por Asunción que, de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito y una Ordenanza Municipal, el límite máximo de velocidad en avenidas y autopistas es de 60 km/h, en calles generales de 50 km/h, 40 km/h para ómnibus y camiones, 30 km/h en calles empedradas, 20 km/h en zonas escolares y 10 km/h al ingresar a bocacalles sin preferencia.

“Su incumplimiento constituye una falta grave, sancionada con una multa de diez jornales”, indicó.

Obras en Mariscal López: nuevos desvíos desde el jueves

El MOPC anunció una modificación en la circulación de un tramo de la Avda. Mariscal López, en el marco de las obras de desague pluvial.

A la altura de la calle A. González, la circulación quedará reducida a un solo carril por una extensión de aproximadamente dos cuadras, hasta llegar a la calle Guyra Campana, donde se retomará la circulación normal de dos carriles.

Por su parte, los que vayan desde San Lorenzo hacia Asunción también tendrán un solo carril en ese tramo, pero en sentido contrario.

Este cambio de circulación será por tres semanas, aunque este plazo puede extenderse en función a los retrasos que puedan causar las condiciones del tiempo.

Lea también: Peatón murió atropellado por una moto en Capiatá

La construcción del desagüe pluvial se extiende por 6,3 kilómetros y permitirán la renovación del sistema de drenaje, la readecuación de cunetas y cordones, y diversas adecuaciones funcionales para una circulación más fluida y segura.

La obra está a cargo de Tecnoedil SA con una inversión de G. 54.087 millones, con un plazo de ejecución de 12 meses y 18 meses adicionales de mantenimiento. Se estima que unos 600.000 vehículos utilizan diariamente este tramo.

Puede interesarle: Colombia ordenó bombardeo y mató a 19 guerrilleros de las FARC

Etiquetas: