Dengue en descenso y Oropouche en la mira: sin casos, pero con vigilancia activa
Las infecciones por dengue han disminuido un 57%, según informó Vigilancia de la Salud. A pesar de esta reducción, se mantiene la vigilancia activa ante el riesgo de oropouche, aunque no se han confirmado casos en el país.
El informe epidemiológico refiere que durante las semanas 33 y 34, se reportaron 10 casos confirmados de dengue, mostrando un descenso sostenido del 57% en comparación con el periodo anterior.
En este intervalo, se registraron 4 hospitalizaciones, de las cuales una correspondía a un paciente de 50 a 54 años diagnosticado con dengue. No se reportaron fallecimientos en estas dos semanas.
Lea en HOY: Desmantelan clínica clandestina por abortos y tráfico de tejidos humanos
A pesar de la disminución en los casos de dengue, es crucial mantener una vigilancia continua y no relajar las medidas de control de criaderos de mosquitos. La circulación del virus sigue presente en varias regiones del país y se observa durante todo el año.
En cuanto al oropouche, las autoridades están en alerta ante el riesgo de introducción de esta enfermedad. La vigilancia se centra en la población de frontera y en personas con antecedentes de viaje reciente a áreas con circulación del virus.
Hasta el momento, no se han registrado casos de oropouche en el país.
Buscan quién cuidará a niños abusados por padrastro que les transmitió sífilis y VIH
El Estado garantizó la protección y la atención integral a los tres niños del terrible caso de abuso sexual. El padrastro es sospechoso de transmitirles sífilis y VIH. La madre de los menores está siendo investigada.
El viceministro de Protección de los Derechos del Niño, Eduardo Escobar, afirmó que el principal enfoque del Gobierno tras el aberrante caso de abuso sexual a tres niños por parte de su padrastro será garantizar su protección integral, atención médica y acompañamiento psicológico, además de asegurar que no queden desamparados.
Explicó en entrevista con el canal GEN que el proceso judicial se divide en dos vías: el fuero penal, donde se investiga al presunto autor y la posible responsabilidad de la madre, y el fuero de la niñez y la adolescencia, que evalúa quién se hará cargo del cuidado de los menores.
“Ya estamos articulando con el sistema de salud pública para proveer toda la medicación y el acompañamiento médico a los tres chicos. Ninguna víctima de abuso quedará sin protección del Estado”, aseguró Escobar.
La defensora pública de niñez, doctora Natalia Cárdenas, representa a los menores en el proceso, y una tía materna ya expresó su disposición de hacerse cargo de los niños, según adelantó el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).
El viceministro recordó que existe la Ley 6486 de Cuidados Alternativos, que establece un orden de prioridad para el resguardo de niños víctimas de abuso o abandono: primero los progenitores, luego familiares cercanos, vecinos o entornos afectivos, y finalmente familias acogedoras acreditadas por el programa “Familias de la Guarda”.
“Creamos el hogar Ko’e Pyahu, especializado para niños víctimas de abuso sexual, y además contamos con más de 850 familias acogedoras en todo el país”, sostuvo.
El programa Familias de la Guarda, que acaba de cumplir un año, permitió proteger a más de 1.000 niños mediante acogimiento temporal o adopción. Escobar invitó a la ciudadanía a inscribirse como familias acogedoras o adoptivas a través del sitio familiasdelaguarda.gov.py.
Por obras, la ruta PY02 en zona Pedrozo estará bloqueada al tránsito este domingo
Este domingo 16 de noviembre, en la zona de Ypacaraí, se aplicarán desvíos provisorios del tránsito sobre la ruta PY02, debido al montaje de vigas transversales del paso superior de la compañía Pedrozo. La intervención se llevará a cabo de 06:00 a 18:00, entre los kilómetros 39,6 y 47.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que este domingo una parte de la ruta 2 en Ypacaraí estará inhabilitada al tránsito por obras de mejoramiento.
Se verá afectado el sentido Asunción- Ciudad del Este, por lo que, los conductores deberán desviar desde el centro de Ypacaraí por la calle Mariscal López hacia Pirayú, continuando por el ramal Pirayú–Azcurra.
En sentido contrario, los vehículos livianos podrán circular por las rutas Caacupé–Atyrá y Cabañas–Ypacaraí, mientras que los vehículos pesados deberán hacerlo por el camino Pedrozo–Pirayú (lado norte), siguiendo hacia San Bernardino hasta reincorporarse a la PY02.
Estos trabajos forman parte del proyecto que ejecuta el MOPC en el cruce Pedrozo, donde se construyen un paso superior vehicular y una pasarela peatonal inclusiva.
Ambas infraestructuras beneficiarán a unas 56.000 personas y buscan mejorar la seguridad vial, agilizar el tránsito y reducir los riesgos de accidentes en este punto de alto flujo vehicular, según refieren.
Peña verifica duplicación de la ruta D025: “Es una obra emblemática”
El presidente de la república, Santiago Peña, acompañado de la ministra de Obras Públicas Claudia Centurión y su equipo técnico, realizaron esta mañana un recorrido en la zona las obras de duplicación de la ruta D025, entre las ciudades de Luque, Mariano Roque Alonso, y Limpio.
Esta obra tendrá un gran impacto en la reducción de los tiempos de traslado, en el transporte público, y finalmente en la calidad de vida de quienes transitan por este corredor. “Hay empresas paraguayas en esta obra, con una generación de mano de obra importantísima, más de 300 personas trabajando de manera directa y mucho más indirectamente, y el beneficio para casi 1.500.000 de personas de la zona”, indicó la ministra Centurión.
Durante la visita, Peña manifestó que atendiendo al crecimiento en el desarrollo inmobiliario de la ciudad de Luque asumió el desafío de encontrar una solución para la congestión en esa zona. “Es una obra emblemática, y un gran desafío porque el Paraguay crece y la gente sigue migrando del interior a la capital y la infraestructura urbana del área metropolitana no está alcanzando a la gente que está viniendo, lo que causa congestión, todo el día es hora pico, por eso tomamos esta decisión”, indicó el presidente.
Sobre la fuente de financiación, Peña manifestó que esta ejecución es posible gracias a la renegociación patriótica de Itaipu Binacional. “Luego de pelear a capa y espada por los intereses de los paraguayos conseguimos fondos que nunca antes se habían conseguido”.
La iniciativa cuenta con una inversión total de G. 167.063.677.052, financiada por Itaipú Binacional a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY). El plazo de ejecución es de 24 meses: 4 para el diseño final de ingeniería y 21 para la construcción.
TRIPLICACIÓN DE CARRILES
Por su parte, la ministra de Obras indicó que se tiene previsto la ampliación de carriles, con el objetivo de aliviar la carga en el tránsito que abarca esta vía a diario. “Esta obra se trata de una triplicación, de los dos carriles existentes pasaremos a seis. Cuatro en autopista con acceso controlado de vía rápida, y para el movimiento interno, barrial, unas colectoras que permitan el flujo de los vecinos”.
Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia más amplia de mejoramiento del sistema vial en el entorno metropolitano, que también incluye obras como el Corredor Vial Las Residentas y la autopista elevada en Luque. Una de las ventajas de las mejoras en la ruta D025 es que no afectará significativamente la circulación actual porque prácticamente todo el proyecto se realiza dentro del predio de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).
“Van a beneficiar a miles de pasajeros del transporte público, conductores que llegarán más rápido a sus hogares, y no solo traerá desarrollo para Luque sino también para M.R.A., Limpio”, adelantó el jefe de estado. A su vez, subrayó que la ciudadanía podrá ver el impacto de las inversiones reflejadas en las obras de infraestructura.
El proyecto contempla varios frentes activos en distintos sectores: el puente de 60 metros sobre el arroyo Itay; el sistema de drenaje, con más de 450 módulos de alcantarillas instalados; el cerco aeroportuario; y los movimientos de suelo y terraplenes en los primeros 600 metros de la autopista, además de la preparación de la base vial que sostendrá la futura calzada de cuatro carriles.
El intendente de la ciudad de Luque, Carlos Echeverría, refirió que es un motivo de celebración el proceso de transformación que está atravesando su ciudad. “Estamos haciendo un gran trabajo por lo que hoy la gente elige venir a vivir a Luque”. A su vez, destacó y agradeció el compromiso del Presidente de la República, desde el inicio de su gestión, con los proyectos planificados. “