Reforma del Código Laboral: sindicatos abandonan mesa de diálogo con el gobierno
Diversas organizaciones sindicales decidieron abandonar la mesa de diálogo con el gobierno, expresando su rechazo a una eventual modificación del Código de Trabajo para suprimir la estabilidad laboral.
Cinco centrales obreras decidieron retirarse de forma unánime de la mesa de diálogo desarrollada en conjunto con el Gobierno Nacional.
Se trata de la Central General de Trabajadores (CGT), la Central Paraguaya de Trabajadores (CPT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Unitaria de trabajadores –Auténtica (CUT-A) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT).
Nota relacionada: Movimiento sindical: “Es innegociable la estabilidad laboral”
Dichas organizaciones sindicales tomaron esta determinación para expresar su rechazo a la propuesta de modificar el Código de Trabajo, a fin de eliminar la estabilidad laboral.
A criterio de estas agrupaciones, esta propuesta -anunciada por el presidente Santiago Peña durante la Expo Negocios- va en detrimento de los trabajadores, por lo que manifestaron su negativa a la misma.
Leé también: No solo la estabilidad: plantearán modificar las vacaciones y los permisos
Además de repudiar estas expresiones, las centrales obreras también decidieron suspender su participación de todas las mesas tripartitas en que se vienen discutiendo proyectos como la Ley de la Función Pública y el Servicio Civil, la Seguridad Social, entre otros.
“La lucha nos llama nuevamente. No seamos espectadores, seamos partícipes de esta confrontación con unidad, fuerza e ideas, utilizando todos nuestros derechos gremiales y políticos tanto a nivel nacional e internacional”, menciona el comunicado divulgado por los sindicatos.
Impulsan ley para regular ejercicio de la ingeniería en Paraguay
Exigir estándares mínimos de habilitación, realizar un mejor control del ejercicio profesional y proteger a los profesionales de la competencia desleal son ejes del proyecto de ley que anuncia el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI).
Paraguay es el único país de Sudamérica que no cuenta con una colegiación obligatoria y esto los expone a vulnerabilidades, alertó el presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), el ingeniero Amilcar Troche.
“Necesitamos hacer respetar a los profesionales paraguayos del avasallamiento que sufren en determinadas regiones. En la zona fronteriza este, incluso en la zona central, tenemos muchísimos profesionales extranjeros que están trabajando y que dicen ser ingenieros, pero no lo sabemos”, opinó.
Lea también:Adultos Mayores: ingresan nuevos beneficiarios de 74 años
El proyecto de ley buscará que todos los ingenieros cumplan con las mismas normas y que cuenten con un mecanismo formal para poder trabajar fuera del país, algo que hoy no disponen y que será posible con esta legislación que, a su vez, será una garantía para la ciudadanía.
Los ejes de la propuesta legislativa serán: garantizar el control del ejercicio profesional, exigir estándares mínimos de habilitación y proteger a los ingenieros paraguayos frente a la competencia desleal.
El documento fue presentado el lunes en el Foro Internacional de Ingeniería,pero será socializado con la ciudadanía en los próximos días.
Mitad de semana con temperaturas bajas
La Dirección de Meteorología informa que el ambiente frío continuará este miércoles y toda la semana. Mañana se esperan lluvias dispersas, al igual que el sábado y el domingo.
La jornada de hoy se presentará fría a fresca, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables. La máxima no pasará de 16°C.
Para mañana jueves se prevé un amanecer fresco, cielo mayormente cubierto, vientos variables, pero luego del sur y lluvias dispersas. Las temperaturas oscilarán entre 13°C y 18°C.
Lea también:Adultos Mayores: ingresan nuevos beneficiarios de 74 años
El viernes se mantendrá la tendencia fría a fresca, con vientos del sector sur. La mínima será de 10°C y la máxima de 18°C.
El sábado y el domingo se esperan lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas, con mínimas de 13°C y 12°C, respectivamente.
Enfermeros convocan a una gran movilización nacional por mejores condiciones laborales
La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) convoca a los profesionales del sector a una movilización nacional, prevista para este miércoles, a fin de exigir mejores condiciones laborales, entre otras reivindicaciones.
El principal gremio de enfermeros a nivel país convoca a la “Gran Marea Blanca de Enfermería”, que tendrá lugar este miércoles en horas de la mañana frente al Ministerio de Salud.
La protesta tiene como objetivo principal exigir mejoras en el sistema de salud pública, así como condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector, tanto de la cartera de Salud Pública como del Instituto de Previsión Social (IPS).
Te puede interesar: Unos 6.000 policías serán desplegados en el Rally Mundial de Paraguay
Entre las principales reivindicaciones se encuentran el pedido de presupuesto para el ingreso al 5to año y promoción en la Carrera Profesional de Enfermería (CPE), la disminución de la carga horaria para todos los profesionales del área y la creación de 1.000 nuevos cargos para combatir la precarización laboral.
Asimismo, también solicitan seguridad social para el personal contratado, defensa de la jubilación especial del personal de enfermería y la recategorización de los enfermeros del IPS, con la exigencia de salarios justos.
Leé también: La temperatura más baja se registró en Presidente Hayes, con -3,3° C
Otro de los pedidos de la APE es que se pueda realizar un llamado a concurso para todos los cargos de jefatura en los departamentos de enfermería del IPS y del Ministerio de Salud.
Desde la organización destacan que esta movilización no solo busca reivindicar derechos laborales, sino también llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer el sistema de salud pública en beneficio de toda la ciudadanía.