Reforma del Código Laboral: sindicatos abandonan mesa de diálogo con el gobierno

Diversas organizaciones sindicales decidieron abandonar la mesa de diálogo con el gobierno, expresando su rechazo a una eventual modificación del Código de Trabajo para suprimir la estabilidad laboral.

Cinco centrales obreras decidieron retirarse de forma unánime de la mesa de diálogo desarrollada en conjunto con el Gobierno Nacional.

Se trata de la Central General de Trabajadores (CGT), la Central Paraguaya de Trabajadores (CPT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Unitaria de trabajadores –Auténtica (CUT-A) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT).

Nota relacionada: Movimiento sindical: “Es innegociable la estabilidad laboral”

Dichas organizaciones sindicales tomaron esta determinación para expresar su rechazo a la propuesta de modificar el Código de Trabajo, a fin de eliminar la estabilidad laboral.

A criterio de estas agrupaciones, esta propuesta -anunciada por el presidente Santiago Peña durante la Expo Negocios- va en detrimento de los trabajadores, por lo que manifestaron su negativa a la misma.

Leé también: No solo la estabilidad: plantearán modificar las vacaciones y los permisos

Además de repudiar estas expresiones, las centrales obreras también decidieron suspender su participación de todas las mesas tripartitas en que se vienen discutiendo proyectos como la Ley de la Función Pública y el Servicio Civil, la Seguridad Social, entre otros.

La lucha nos llama nuevamente. No seamos espectadores, seamos partícipes de esta confrontación con unidad, fuerza e ideas, utilizando todos nuestros derechos gremiales y políticos tanto a nivel nacional e internacional”, menciona el comunicado divulgado por los sindicatos.

Enfermeras del IPS rechazan tercerización del servicio de triaje: temen despidos masivos

El gremio de enfermería del Instituto de Previsión Social (IPS) rechazó la adjudicación de un contrato por G. 35.000 millones a la empresa Neighpart SAECA, para la prestación del servicio de evaluación y clasificación instantánea de pacientes en el área central del hospital. La medida es interpretada como una tercerización del servicio de enfermería, lo que genera temor por la estabilidad laboral de más de 170 profesionales.

La licenciada Marina Ayala, secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermería del IPS (Sinadips), señaló en entrevista con el canal GEN que la decisión del ente constituye una privatización y pone en riesgo los puestos de trabajo del personal que actualmente cumple funciones en el RAC (Recepción, Acogida y Clasificación).

“Estamos en contra. En lugar de invertir en su propio personal, contratan empresas privadas para tareas que ya realizamos desde enfermería”, manifestó.

La representante sindical explicó que el contrato con Neighpart SAECA contempla la instalación de cabinas electrónicas de evaluación y personal tercerizado, lo que desplazaría progresivamente a los funcionarios del área. Además, denunció que los contratos del personal están asegurados solo hasta diciembre, por lo que a partir de 2026 podrían darse desvinculaciones masivas.

“Nuestros contratos están garantizados solo hasta diciembre. Después no sabemos si continuaremos, porque el área central sería cubierta completamente por la empresa tercerizada”, advirtió.

Ayala también recordó que el sector de enfermería lleva 14 años sin reajuste salarial y que existen trabajadores contratados que perciben menos del salario mínimo. Cuestionó que, mientras se alegan limitaciones presupuestarias para equiparar salarios, el IPS destine más de USD 5 millones a un servicio que podría realizarse con recursos propios.

“El problema de la aglomeración de pacientes no es la falta de tecnología, sino la falta de personal médico y de enfermería. En un solo turno llegamos a clasificar más de 240 pacientes en ocho horas”, sostuvo.

El gremio ya mantuvo una reunión con el presidente del IPS y su equipo técnico, quienes defendieron la licitación alegando la necesidad de optimizar la atención en urgencias. Sin embargo, los trabajadores insistirán en el Congreso Nacional, donde el próximo 19 de noviembre buscarán apoyo parlamentario para frenar la implementación del contrato.

“Vamos a seguir movilizándonos porque es la única manera de que las autoridades escuchen”, adelantó la representante sindical.

La adjudicación a Neighpart SAECA, representada por Claudio Escobar Brizuela, forma parte de la Licitación Pública Nacional para modernizar el sistema de triaje en el Hospital Central del IPS.

Sale en libertad el asesino de Argaña: “Fue el que le disparó a papá por la ventanilla derecha”

Luis Alberto Rojas cumplió su condena de 25 años de cárcel por ser el autor material del magnicidio de Luis María Argaña. El hijo del exvicepresidente dice que este hombre fue el que disparó, pero lamenta que nunca se haya podido llegar a los que ordenaron el crimen.

Tras permanecer encerrado desde el año 2000, Luis Alberto Rojas, asesino de Luis María Argaña, finalmente compurgó la pena carcelaria por el magnicidio que estremeció al país el 23 de marzo de 1999.

Jesús Argaña, hijo de Luis María Argaña, se describió como un hombre de derecho y dijo sentirse conforme con el cumplimiento de la pena.

Lea también: Científicos australianos descubren una abeja “lucifer” con cuernos

“Él fue el que le disparó a papá, el que , por la ventanilla derecha le disparó con la escopeta, realmente fue el asesino material de Argaña, de eso no hay ninguna duda”, comentó Jesús Argaña.

Consultado acerca de lo que declaró Rojas al respecto, indicó que se mantuvo en que “le mataron nomás de onda, no le vinculó a Oviedo, habrá estado muy amenazado y sostenido económicamente”.

Luis María Argaña circulaba en una camioneta Nissan Patrol con su chofer y guardaespaldas, cuando un Fiat Tempra lo interceptó.

Además, HOY: Lo que dijo Peña sobre el resultado en Ciudad del Este

Detienen a indígenas implicados en red de microtráfico en Filadelfia

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló un esquema de distribución de drogas que afectaba directamente a comunidades indígenas del Chaco paraguayo. Durante tres allanamientos simultáneos, fueron capturados el líder y los principales distribuidores del grupo criminal.

El operativo principal tuvo lugar en el barrio Primavera, donde fue detenido el cabecilla del esquema, Eugenio Rodrigo Melgarejo, paraguayo, con antecedentes por tráfico de drogas y transgresión a la ley de armas. El mismo habría establecido una red de distribución reclutando a miembros de comunidades indígenas, quienes se encargaban de la venta de drogas dentro de sus propias comunidades y en zonas aledañas.

Del poder del presunto líder se incautaron pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, G. 23.500.000 en efectivo, dos automóviles y una motocicleta, una réplica de fusil AK-47, 50 cartuchos calibre .38 Spl, teléfonos celulares y una balanza de precisión.

Paralelamente, la comitiva ejecutó dos allanamientos dentro de la comunidad indígena UJ’ELHAVO, perteneciente al pueblo Nivaclé, donde fueron detenidos los distribuidores que formaban parte de la red: Wesli Tito Zacarías, Liz Dorián Zacarías de Tito, Iván Francis Tito Zacarías e Ángel Mariano Aliendre Román.

En total, fueron retirados de circulación 504 gramos de pasta base de cocaína, equivalentes a unas 2.500 dosis de “chespi”, además de 5,7 gramos de cocaína y 20,4 gramos de marihuana.

El operativo fue coordinado con el fiscal Jorge Armando Benítez, quien dispuso la detención de todos los implicados y la incautación de las evidencias halladas.