Aprueban proyecto de declaración sobre inclusión y lengua de señas

En su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que reconoce como de interés nacional y educativo la iniciativa “Por un país más inclusivo”.

Este proyecto busca concienciar sobre la correcta inclusión educativa y social de las personas con discapacidad, así como promover la importancia de la lengua de señas para la comunicación de las personas sordas.

La propuesta, presentada por la diputada Carmen Giménez de Ovando (ANR-San Pedro), fue aprobada durante el espacio de las mociones de tratamiento, Sobre Tablas. El evento principal se llevará a cabo el 21 de septiembre en la Costanera de Asunción, organizado por el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Auditiva N° 6 “Rosa Peña”.

Los objetivos del proyecto incluyen el fortalecimiento de la cohesión social y la igualdad de oportunidades; impulso a la innovación y mejora del bienestar general; fomento de un entorno más diverso y equitativo; mejora de la oferta educativa y pedagógica para niños, niñas y adolescentes con discapacidad; creación de espacios de interacción social inclusivos; y la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de la lengua de señas.

El evento consistirá en una serie de actividades lúdicas diseñadas para alcanzar estos objetivos, promoviendo la toma de decisiones de los jóvenes en sus relaciones sociales y construyendo una sociedad más inclusiva.

El proyecto tiene el siguiente acápite: “Que declara de interés nacional y educativo el proyecto denominado ‘Por un país más inclusivo a través de la toma de conciencia sobre la correcta inclusión educativa y social de las personas con discapacidad y de la importancia de la utilización de la lengua de señas para la comunicación de las personas sordas, a llevarse a cabo el 21 de septiembre’”.

Ciudad del Este elige hoy a su nuevo intendente

Desde las 7:00 horas de este domingo se llevan a cabo las elecciones municipales en Ciudad del Este. Cuatro candidatos están en disputa por el cargo de intendente. Los locales de votación cierran a las 17:00 horas.

Un total de 237.223 electores están habilitados para votaral nuevo intendente de la capital del Alto Paraná.Unas 795 Mesas Receptoras de Votos, distribuidas en 23 locales de votación, se encontrarán a disposición de los mismos.

Los comicios se llevan a cabo para completar el período del destituido intendente Miguel Prieto. Son cuatro los candidatos en puja: Roberto González Vaesken (Lista 1), Daniel Pereira Mujica (Lista 123), Celso Miranda (Lista 330) y Jorge Daniel Romero Lovera (Lista 43).

Una de las aclaraciones principales tiene que ver con la cédula de identidad, siendo el único documento válido para sufragar, sin importar si está vigente o vencida. En este caso, no se podrá utilizar el documento digital de la app Portal Paraguay.

Para estos comicios, se prevén una serie de prohibiciones, incluyendo la portación de armas de fuego a menos de 200 metros de los centros de votación, la venta de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes del inicio de las elecciones y el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos celulares o cámaras.

Una vez culminada la votación y cerrados los locales electorales, a las 17:00 hs se prevé iniciar el escrutinio público y fiscalizado, que luego dará paso a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En esta oportunidad, nuevamente se implementará el Programa “Voto Accesible”, que contempla los servicios de “Voto en Casa” para personas con discapacidad física severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir a su local de votación, y el “Voto en Mesa Accesible” para adultos mayores o personas con dificultad para movilizarse, disponibles en todos los locales de votación.

Los ciudadanos esteños pueden consultar su local de votación ingresando al sitio padron.tsje.gov.py. Para informes, se encuentra habilitado el número 134, de la Oficina de Información y Respuesta Electoral (OIR), además del teléfono (021) 618 0111 (Centro de Atención al Ciudadano) y el WhatsApp +595216180111.

Lacrados y con resguardo policial, así están los maletines electorales en los 23 locales

Este sábado se distribuyeron de los maletines electorales con los materiales, útiles y documentos a los 23 locales de votación habilitados para la elección de intendente municipal de Ciudad del Este, prevista para este domingo 9 de noviembre.

Los 795 maletines, más los de contingencia, ya se encuentran distribuidos en cada local donde se desarrollarán los comicios en la ciudad esteña.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que cada local de votación cuenta con resguardo policial y cada maletín está lacrado para garantizar la transparencia.

La Justicia Electoral recuerda que el único documento válido para votar es la cédula de identidad física, vigente o vencida.

Este domingo, estarán habilitadas 795 Mesas Receptoras de Votos (MRV), distribuidas en 23 locales de votación, donde 237.223 electores podrán ejercer su derecho al voto.

A las 17:00h, se iniciará el escrutinio público y fiscalizado, posteriormente se procederá con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Intensifican controles para verificar el cumplimiento de la veda pesquera

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) continúan con los controles en el marco de la veda pesquera vigente. Este sábado recorrieron la zona del río Tebicuary, en Villa Florida.

Las tareas se desarrollan en distintos puntos del país con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa que protege la fauna íctica.

Según el MADES, se efectúan controles en rutas y locales comerciales, con el apoyo de la Policía Nacional, para concienciar sobre la prohibición de transportar y comercializar productos pesqueros, así como en los ríos Paraguay y Paraná, donde se retiran elementos de pesca prohibidos.

La veda pesquera rige desde el pasado 2 de noviembre en aguas compartidas con Argentina y Brasil. En el caso de Argentina, se extenderá hasta el 20 de diciembre, mientras que con Brasil finalizará el 31 de enero del 2026, garantizando el tiempo necesario para la reproducción de las especies.

El MADES recuerda que las sanciones por infringir la veda son severas e insta a la ciudadanía a colaborar en la protección de los recursos naturales.

Los productos decomisados son donados a entidades benéficas, hospitales y comedores comunitarios, conforme a los procedimientos establecidos.