Peña cambia al director de la Agencia de Tránsito

Tal como se había anunciado después del accidente fatal en Pedrozo, el Ejecutivo ordenó un cambio en la Agencia Nacional de Tránsito y designó a un nuevo director en reemplazo de Luis Christ Jacobs.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció en conferencia de prensa la designación de Félix Giménez como el nuevo director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

“Le pedimos que podamos enfatizar en las mediciones, en un plan de trabajo respaldado en cómo encontramos esta agencia y realmente nos permita medir los resultados de los planes de acción”, comentó la titular del MOPC, ministerio del que depende esta institución.

Lea también: Peña destaca conversación profunda con la oposición y dice que el camino es ese

La ingeniera describió a Giménez como un gran gestor de resultados y que, lo que se busca es precisamente obtener cambios en ese sentido. Próximamente, adelantó, se dará a conocer el plan de trabajo.

Por su parte, Giménez dijo que su misión es bajar el grado de accidentalidad y de muertes, que actualmente es muy alto para la región.

El nuevo director reveló que trabajó durante 25 años en el ámbito del tránsito y que, esta experiencia lo respalda en su nueva función.

Dos días después del accidente fatal en Pedrozo, ocurrido el domingo 1 de septiembre, el presidente de la República dijo que no estaba conforme con la gestión de la Agencia de Tránsito.

“Yo personalmente no estoy satisfecho con el trabajo que se está haciendo ahí, así que, no descartemos que esto nos lleve a tomar algunas decisiones de cambio ahí, para empezar a acelerar las mejoras”, comentó Peña, quien ahora cumplió con lo que había anunciado.

Puede interesarle: Diputados definen si el horario de verano regirá todo el año o no

Megaincautación en Alto Paraná: hallan casi dos toneladas de marihuana

Autoridades lograron una incautación de casi dos toneladas de marihuana en el departamento de Alto Paraná, en base a informes de inteligencia. Ninguna persona fue localizada en el inmueble intervenido.

Agentes del Departamento Especializado contra el Narcotráfico de la Policía Nacional entre anoche y esta madrugada ejecutaron un allanamiento en la colonia Puerto Indio del distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná.

El lugar intervenido es una precaria vivienda de material a medio terminar ubicada dentro de un inmueble rural, en una zona boscosa cercana al lago Itaipú.

Te puede interesar: Sacan de circulación 498 toneladas de marihuana

Dentro del establecimiento, fueron hallados un total de 1.767 kilogramos de marihuana prensada, distribuidos en decenas de panes, junto a poco más de 13 kilogramos de marihuana envasada al vacío, conocida como “capullos”.

Las autoridades presumen que el domicilio allanado era utilizado como punto de acopio temporal de la droga, antes de su posterior envío al territorio brasileño de manera ilícita.

Leé también: Secuestro y tortura “gota a gota”: caen colombianos y rescatan a la víctima herida

Su localización fue posible gracias a informes de inteligencia policial, que daban cuenta sobre la existencia de una propiedad utilizada para el resguardo de estupefacientes.

Al momento del operativo, ninguna persona se encontraba presente en el inmueble, por lo que no hubo detenidos en el allanamiento. De igual manera, se trabaja en la identificación de los responsables del cargamento incautado.

Caso IPS: 8 exfuncionarios ya comparecieron ante la justicia y solo falta Bataglia

Ocho exfuncionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) ya fueron puestos a disposición de la justicia, en el marco de la causa por lesión de confianza. El último en presentarse será el expresidente Vicente Bataglia.

En el transcurso de este viernes se confirmó la comparecencia de los procesados Marcelo Bordón Leiva, Verónica Alexandra Blanco Bogado, Hugo Enrique Aranda Noguera, José Raúl Coronel Acosta, Juan Manuel Villar López y Jaime Joel Caballero Ruiz Díaz.

La mayoría de estos exfuncionarios del IPS fueron beneficiados con la libertad ambulatoria por disposición del juez Rodrigo Estigarribia, ante quien se presentaron para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Nota relacionada: Imputan y piden prisión para los expresidentes de IPS Jorge Brítez y Vicente Bataglia

Previamente, habían accedido a esta misma medida alternativa a la prisión el expresidente del IPS, Jorge Magno Brítez, y la exfuncionaria de la asesoría jurídica de la previsional, Rosa Concepción Colmán.

Todos los imputados por lesión de confianza presentaron inmuebles valuados en millones de guaraníes como caución real, a fin de poder acceder a una salida procesal por parte del juzgado.

Leé también: Caso IPS: Abogado de Vicente Bataglia anuncia su retorno al país

El Ministerio Público abrió una causa penal tras la denuncia por supuesto daño patrimonial al Instituto de Previsión Social (IPS), por una suma estimada de G. 61.000 millones, a raíz de la fallida instalación de quirófanos modulares.

El único de los procesados que aún sigue pendiente de presentarse ante la justicia es Vicente Bataglia, también extitular del IPS, quien se encuentra de viaje por Italia, conforme a lo manifestado por su representante legal.

Roselin murió asfixiada hace una semana, luego la desmembraron

La autopsia practicada a los restos de Roselin Florentín Gómez revela que la menor falleció de una asfixia por inmersión, luego de que un líquido cargado de tierra y pasto le bloqueara la tráquea y la laringe. El desmembramiento total se realizó después de su muerte.

El doctor Pablo Lemir, jefe de Medicina Forense del Ministerio Público, explicó que la autopsia fue bastante compleja, ya que primero tuvieron que hacer una reconstrucción del cuerpo y de cada una de las partes desarticuladas.

“Esta niña fallece por una asfixia bastante particular porque se da por un proceso de inhibición dentro del marco de una inmersión. No es que el agua haya entrado a todos los pulmones, sino que un líquido con un alto componente tipo térreo y pasto llega al tercio medio de la tráquea, eso provoca una inhibición de la laringe y hace que se cierre como acto reflejo, y eso provoca la asfixia”, relató Lemir.

Nota relacionada: Lo que se sabe del cruel crimen de la niña Roselin en Caazapá

Esto significa que alguien la sumergió o que ella misma se sumergió, pero el agua no llenó los pulmones, sino que solo llegó al tercio medio de la tráquea (si trazáramos una línea recta desde el cuello hasta el pecho, este punto se situaría en el medio ). La violencia y el desmembramiento son postmortem. El cuerpo está totalmente desarticulado en cada una de las uniones.

La data de muerte es de siete días,lo cual impidió encontrar líquidos y sustancias; sin embargo, sí pudo descartarse el embarazo. Tampoco se pudo extraer orina porque la vejiga estaba vacía. Este procedimiento fue hecho como anticipo jurisdiccional de prueba.

Noticia vinculada: Hallan desmembrada a menor de 14 años desaparecida en Caazapá