Realizarán estudios para identificar el cuerpo hallado en el Chaco

El cuerpo sin vida fue hallado en la zona de Tte. Martínez, en el Chaco paraguayo. La fiscal a cargo dispuso su traslado a la Morgue Judicial a fin de realizar las pericias correspondientes para su identificación.

Una comitiva fiscal - policial encabezada por la fiscal Laura Ávalos se constituyó en un sitio boscoso en la localidad de Teniente Martínez de Irala, Picada 13 y encontró enterrado un cuerpo en estado de descomposición.

El procedimiento sigue su curso y tras el hallazgo, el cuerpo será trasladado hasta la Morgue Judicial en Asunción a fin de realizarse los trabajos de identificación del cuerpo.

Nota relacionada: Hallan cuerpo de hombre desaparecido hace 10 meses en el Chaco

La diligencia que inició a tempranas horas del domingo y continuaron hasta altas horas de la noche, en el marco de una causa abierta tras la desaparición de Juan Ramón Vera, en el cual algunos sindicados ya están imputados por la Fiscalía, pero el principal autor del hecho sigue prófugo.

Según los datos, la víctima del hecho investigado se encuentra desaparecido desde el 9 de diciembre del 2023.

En el caso, la representación fiscal realizó una serie de procedimientos, pero que aún siguen pendientes algunas diligencias en torno a la investigación que se hace con apoyo del Departamento de Inteligencia, además de Investigaciones de la Policía Nacional de Boquerón.

La agente fiscal tomó intervención del caso desde enero de este año y con ayuda de Inteligencia de la Policía llegó a este hallazgo.

Peña y De la Espriella abren una nueva etapa en las relaciones entre Paraguay y Colombia

El presidente de la República, Santiago Peña, acompañó este viernes la toma de posesión del nuevo mandatario de Colombia, Abelardo de la Espriella, en una jornada marcada por el inicio de una nueva etapa en la histórica asociación bilateral entre ambas naciones y el compromiso renovado de potenciar la seguridad y el comercio regional.

Durante el encuentro entre ambos jefes de Estado, Peña destacó la afinidad con la administración colombiana entrante.

En declaraciones brindadas a medios locales, el mandatario paraguayo lamentó la postura del gobierno saliente de Gustavo Petro, señalando que rechazó en reiteradas oportunidades las propuestas de reunión planteadas por la cancillería paraguaya, aunque aclaró que la cooperación operativa en materia de seguridad no se interrumpió en ningún momento.

Peña resaltó la decisión del gobierno de De la Espriella de integrarse a la iniciativa Escudo de las Américas, plataforma de la cual Paraguay ya forma parte. Además, valoró la capacidad del nuevo presidente colombiano para consolidarse como un articulador regional decisivo en el combate contra el crimen transnacional organizado.

Igualmente, la agenda de trabajo incluyó el impulso de las relaciones comerciales. Desde la Presidencia paraguaya informaron que ambos líderes coincidieron en la importancia de promover un mayor acercamiento de Colombia al Mercosur, con el objetivo de dinamizar el intercambio comercial, atraer inversiones y consolidar un plan de trabajo conjunto a largo plazo.

Proponen descontar salarios a autoridades que excedan el gasto estatal

El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, anunció la elaboración de un anteproyecto de ley que busca frenar el despilfarro de recursos en los tres poderes del Estado mediante sanciones económicas directas a las autoridades.

La propuesta plantea blindar el tope de responsabilidad fiscal y garantizar el equilibrio presupuestario de entre el 1,5% y el 3%, estableciendo que los políticos e integrantes de las altas esferas del Estado paguen de su propio bolsillo si autorizan o legislan gastos no previstos que sobrepasen los límites legales.

El titular del Poder Legislativo explicó que la iniciativa afectará de manera directa los ingresos de los legisladores, del presidente y vicepresidente de la República, así como de las autoridades del Poder Judicial en caso de incumplir las metas fiscales.

Pese a que el plan contempla reducir salarios —como el sueldo parlamentario de 35 millones de guaraníes, Núñez aclaró que no busca ser tan radical como en otros países donde se propone la suspensión total de haberes, aunque enfatizó la necesidad de que la clase política asuma un impacto monetario real ante el descontrol presupuestario.

Dentro del alcance del proyecto, Núñez apuntó de forma particular contra el Poder Judicial al denunciar la existencia de una presunta “mafia de los amparos”, un esquema mediante el cual se dictan fallos que obligan al Estado a adquirir medicamentos de alto costo o no disponibles en el sistema de salud pública. Según el legislador, esta dinámica involucra a clínicas y laboratorios.

En caso de prosperar, la norma excluirá explícitamente de cualquier ajuste a las jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y universales, seguro de desempleo, salud, seguridad, defensa nacional y servicios penitenciarios.

Condenan a concejal de Villa Elisa por extorsión

Jeremías Sansón Villalba Alves, concejal municipal de Villa Elisa y candidato a la Intendencia, fue condenado a un año y seis meses de prisión por intentar extorsionar a un ciudadano paraguayo.

El agente fiscal Federico Delfino logró sostener la acusación al demostrar que el edil exigió la suma de 15.000 dólares americanos a la víctima a cambio de frenar una denuncia en su contra por supuesta violencia contra la mujer.

El fallo judicial fue emitido tras el juicio oral y público conducido por el Tribunal de Sentencia que estuvo integrado por los magistrados Natalia Cacavelos, Fabián Escobar y Juan Fretes.

Durante el debate, el representante del Ministerio Público expuso diversos medios probatorios que resultaron determinantes para probar la responsabilidad penal del político del partido Yo Creo.

De acuerdo con los antecedentes presentados en la causa, los hechos sucedieron el 17 de marzo del año 2023 en la ciudad de Asunción.

La investigación confirmó que Villalba Alves utilizó su posición e influencia para amedrentar a la víctima y chantajearla económicamente con la promesa de evitar que el proceso legal en su contra prosperara.