Pedalean por los héroes de la Guerra del Chaco

El Club Ciclismo Libre Expresión rindió un homenaje póstumo a los héroes de la Guerra del Chaco con un paseo ciclístico al Cuartel de la Victoria.

En el marco de la conmemoración de la Batalla de Boquerón, el Club Ciclismo Libre Expresión organizó un emotivo paseo ciclístico hasta el histórico Cuartel de la Victoria, un lugar cargado de significado en la historia del Paraguay. Este sitio, que en su momento fungió como refugio para recibir a los lisiados y luego albergue de excombatientes de la Guerra del Chaco, se encuentra hoy como un símbolo de la valentía y sacrificio de nuestros héroes.

Contingente de ciclista partió desde frente del teatro municipal de Fernando de la Mora, con el acompañamiento de agentes de la Patrulla Caminera y de los Lince. La actividad contó con el apoyo de la municipalidad de San Lorenzo, con la provisión de frutas e hidratación.

Los ciclistas fueron recibidos por el personal de guardia del Cuartel, bajo el mando del comandante, Tte. Cnel. Alen Aguiar. Durante el recorrido, el grupo contó con la valiosa compañía de Gustavo Ávalos, un ciclista e investigador de la historia de la Guerra del Chaco, quien narró detalles sobre la historia y relevancia del lugar.

Uno de los puntos destacados fue la visita al antiguo albergue donde residían los excombatientes, incluido el último sobreviviente, Don Andrés Benítez Flecha, quien falleció allí el 27 de julio de 2017. Ávalos explicó que el Cuartel de la Victoria, establecido en un predio de 90 hectáreas adquirido por el gobierno en 1940, originalmente se llamó Cuartel de los Inválidos, creado para albergar a aquellos soldados que sufrieron mutilaciones o quedaron desamparados tras la guerra.

El recorrido también incluyó una visita al museo del cuartel, que resguarda reliquias tanto de la Guerra del Chaco como de la Guerra de la Triple Alianza. Los ciclistas finalizaron su travesía en el Memorial Defensores del Chaco, donde se encuentran las tumbas y lápidas de 504 excombatientes, así como cuatro murales hechos a mano por el artista Reinaldo Sanabria, conocido como el “Rey del Barro”, y un monumento al “Soldado Desconocido”.

Esta actividad, además de promover el ciclismo, permitió a los participantes conectarse con la historia nacional y rendir homenaje a quienes dieron su vida por la patria.


Anuncian suba de G. 600 para el pasaje en buses internos de Asunción

La Municipalidad de Asunción accedió al pedido de los transportistas y prevé oficializar el aumento de G. 600 de los precios de pasajes de los buses internos de la capital.

Vicente Capello, director de Transporte y Tránsito de Asunción, señaló que la situación de las empresas de transportes permisionarias de Asunción, se viene analizando ya desde hace tiempo, ya que desde el 2014 reciben un subsidio menor a los que perciben las que operan en el área metropolitana.

“Tenemos que analizar desde la base del costo operativo. Tenemos que basarnos en los datos y en la realidad del sostenimiento del sistema”, sostuvo Capello.

Indicó que el deterioro de los buses y la desaparición de las empresas es consecuencia de una tarija que no fue reajustada, por lo que se prevé un aumento de G. 600, accediendo al pedido de las empresas que hoy operan en Asunción.

Explicó que se trata de una “reanimación urgente” y luego se verá si el paciente (empresas) sobrevive.

Asimismo, dijo que se encuentra en marcha la propuesta de migración del sistema actual al sistema “troncal alimentador con pasaje integrado”. Expresó que su implementación se podría dar en un par de meses.

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Diputados aprueban en general la reforma del transporte público

La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte.

Se trata del proyecto de ley “Que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley Nº 1590/2000 ‘Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)’, relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”.

La iniciativa propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte, preservando la naturaleza jurídica y autárquica de la Dinatran; así como establecer la regulación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros.

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El texto establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo, referente a las obras públicas y el transporte.

Se crea, además, un Consejo Asesor como instancia consultiva, integrado por las autoridades competentes, usuarios, empresarios, trabajadores del sector y representantes de las universidades.

El documento que se encuentra en su segundo trámite constitucional fue aprobado en general, y a propuesta consensuada de los legisladores, se resolvió postergar por una semana su estudio en particular.

Varios parlamentarios adelantaron que, durante el tratamiento en particular del proyecto, plantearán una serie de modificaciones.

Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando

Los pocos buses internos de Asunción se encuentran prácticamente a punto de extinguirse. Para que eso no ocurra, los empresarios del transporte solicitan un urgente ajuste del costo del pasaje para reparar las unidades paradas.

En Asunción, actualmente solo operan los buses de la Línea 6 y 13-2. Los empresarios del transporte sostienen que las unidades de dichas empresas están “con días de vida”.

El costo actual del pasaje en Asunción es de G. 2.800, por lo que los transportistas piden un reajuste de al menos G. 600, para seguir operando.

En el caso de la Línea 6, el vocero de la empresa, Teófilo Molas, explicó a Universo 970 que actualmente solo operan 12 de los 20 buses de la flota. Dijo que van a operar “hasta que los buses se vayan descomponiendo, necesiten reparación y nosotros por falta de recursos no podremos repararlos”

“Nada es aguantable en las condiciones que estamos operando”, subrayó.

Dijo además que los usuarios indicaron que están en condiciones de absorber el sobrecosto. “Con el ajuste podemos poner operativos los buses que están parados y mejorar el servicio”, añadió el empresario.