MOPC invertirá G. 3.503 millones para modernizar peajes

La modernización de los puestos de peaje en Paraguay da un paso adelante con una nueva iniciativa. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca mejorar la señalización y tecnología en todas sus estaciones, priorizando la seguridad y comodidad de los usuarios en las carreteras nacionales.

El nuevo llamado, publicado en el portal de Contrataciones Públicas con ID N.º 447.692, está en marcha para la adquisición de estos equipos con fecha de presentación de ofertas para el jueves 31 de octubre de 2024 a las 09:00 horas, en la Mesa de Entrada Única de la institución.

Con un monto de inversión estimado en G. 3.503.066.667, la licitación se divide en dos lotes principales. El primero se enfoca en la señalización con carteles LED, que incluye medidas de seguridad, planos eléctricos, manuales de uso y capacitación técnica. Los carteles se instalarán en puestos de peaje estratégicos como Remanso, Ecovía y Héroes del Chaco. El segundo lote abarca la señalización horizontal y vertical en 15 puestos administrados por el MOPC, incluyendo la instalación de carteles tipo pórtico con la nominación de cada peaje en letra corpórea iluminada con LED, en 9 de ellos.

Los equipamientos requeridos son de alta tecnología, resistente a condiciones ambientales adversas como humedad, polvo y hollín. Las especificaciones técnicas han sido diseñadas para garantizar la fiabilidad y durabilidad de los mismos, asegurando que cuenten con todos los respaldos de seguridad y certificaciones necesarias.

Un paso más en la modernización

Este proyecto se suma a otros avances recientes como la implementación del pago electrónico en los 16 puntos de cobros en todo el país. El sistema permite a los usuarios pagar la tasa de tránsito de manera electrónica utilizando tarjetas de débito, crédito o códigos QR, lo que resulta en un servicio más ágil, seguro y transparente.

La implementación de esta tecnología no solo significa más facilidades de pago, también ha contribuido a un incremento significativo en la recaudación, gracias a la inclusión de sistemas de control preventivos, capacitación del personal y una mejor información para los usuarios.

Todo este proceso que se lleva adelante se enmarca en la política institucional de transparencia en la gestión de recursos y reafirma el compromiso institucional con la mejora continua de la infraestructura vial del país, buscando no solo la modernización tecnológica, sino también un impacto positivo en la experiencia de los ciudadanos.

Senado sesiona hoy, orden del día no incluye interpelación

La Cámara Alta tendrá su sesión ordinaria esta mañana, con varios proyectos y pedidos de informe. No se plantea analizar ninguna interpelación.

A las 9:00 de la mañana está prevista la sesión en la Cámara Alta, con 15 puntos en el orden del día. No aparece la interpelación a la ministra de Obras, Claudia Centurión, como inicialmente pretendía un sector.

“La interpelación es una herramienta de información del Senado, no un juzgado de primera instancia, creo que es el camino equivocado”, opinó el senador Natalicio Chase, líder de bancada del movimiento Honor Colorado.

Señaló que la titular del MOPC tiene el respaldo del oficialismo y que, en su momento, la ingeniera acudirá para dar explicaciones sobre el estado de la ruta y los retrasos en la ejecución de los trabajos.

El MOPC emplazó a la empresa Rutas del Este a eliminar el semáforo del cruce Pedrozo en la brevedad posible y no más allá de un mes. En el interín se realizarán rampas de incorporación.

En cuanto a la construcción del cruce a desnivel, la ministra Centurión informó que se encuentra en ejecución y que el lunes se liberó la franja de dominio,luego de que el juez habilitara la cuenta para depositar el monto por la expropiación.

A partir de ahora, los trabajos se ejecutarán a triple turno y el plazo inicial de cinco meses se reducirá a tres para la conclusión de la obra.

Lluvias y temperaturas bajas para hoy

La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente fresco, con probables precipitaciones dispersas. Las temperaturas continuarán bajando en la semana.

El pronóstico indica que el cielo estará mayormente nublado, con vientos del sur y precipitaciones dispersas. La temperatura llegará a 18 °C.

Lea también: Caries, virus y otras palabras iguales en singular y plural

Para mañana, jueves, se esperan lluvias dispersas con tormentas eléctricas ocasionales, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos variables. La mínima será de 12 °C y la máxima de 16 °C.

El viernes, las extremas oscilarán entre 9°C y 22°C. El cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos variables, luego del sureste.

El sábado se prevé un día frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo escasamente nublado y vientos del sureste.

Incautan casi 1000 pares de calzados sin documentación en Coronel Oviedo

Funcionarios de la DNIT, con apoyo de la Policía Nacional, retuvieron un cargamento de calzados de distintas marcas durante un control realizado en Coronel Oviedo. La mercadería sería de posible procedencia brasileña y no contaba con documentación que acreditara su importación o libre tránsito en Paraguay.

El procedimiento fue realizado este martes 18 de agosto, desde las 04:00, por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de personal policial, en la zona de Coronel Oviedo.

Durante el control fue verificado un vehículo perteneciente a la empresa transportadora Alberdi Exprés, en cuyo interior se encontraban varias mercaderías.

Entre la carga fueron detectadas 74 cajas de calzados, cada una con 12 pares, además de otra caja que contenía 36 pares de calzados de distintas marcas.

En total, fueron retenidos 924 pares de calzados deportivos, que, de acuerdo con el informe de la DNIT, serían de posible procedencia brasileña.

Al momento de solicitar la documentación correspondiente, se presentó una Boleta de Levante N.º 0001425, a nombre de una ciudadana argentina. Sin embargo, según el informe, no se contaba con documentación que acreditara la importación o el libre tránsito de los calzados dentro del territorio nacional.

Posteriormente, una vez trasladado el procedimiento al predio de GICAL, se presentó Carlos Saúl González Báez, quien se identificó como propietario de la empresa transportadora.

El hombre fue informado sobre la situación de las mercaderías retenidas durante el procedimiento.

EL RESTO DE LA CARGA SÍ TENÍA DOCUMENTOS

Desde la DNIT señalaron que las demás mercaderías transportadas contaban con sus respectivas documentaciones legales.

Por este motivo, esas cargas fueron liberadas, al igual que el vehículo de la empresa transportadora.

El procedimiento culminó a las 10:46 y quedó documentado con la firma de los funcionarios intervinientes y del propietario de la empresa.

La mercadería retenida quedó sujeta al procedimiento correspondiente para determinar su situación legal y eventual ingreso irregular al país.