Temporada de alacranes: aparecen primeros casos de picadura y emiten recomendaciones
Los días de mucho calor y la sequía son escenarios favorables para que los alacranes salgan de sus escondites, por lo que, profesionales instan a tener cuidado y seguir las recomendaciones para evitar picaduras.
Los accidentes por la picadura del arácnido suelen presentarse en temporadas de altas temperaturas, sobre todo en horarios vespertinos o en las noches.
Te puede interesar: Condenan a “Liko’i”, líder narco que operaba en Amambay
Los alacranes se refugian en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.
Según el Dr. Robert Núñes, los alacranes normalmente salen a la noche porque buscan sus alimentos, que son las cucarachas. Ahí pueden subir por las paredes, por las sábanas o en de los zapatos.
“Hay que tener precaución cuando vamos a ponernos los zapatos, cuando vamos a estar acostados, más si tenemos lugares oscuros donde le gusta estar al alacrán”, expresó en conversación con la radio 650 AM.
Explicó que, el veneno que expulsa el alacrán contiene una especie de proteína que interactúa con las células del cuerpo y dan una inflamación, por lo que, insta a la consulta inmediata.
En el país, 94 casos de picaduras fueron notificados en el 2021, 127 en el 2022 y, en el 2023 cerca de 100. Según Núñez, el año pasado hubo 4 muertes relacionadas con accidentes con alacranes.
“Es importante que haya una consulta si se sufre picadura de alacrán, no es para dejarlo así no más. Generalmente, da un dolor en el sitio de la picadura, enrojecimiento, no hay que abrir ni chupar, porque eso puede infectar más”, agregó.
Lea también: Preocupante aumento de asaltos a conductores de plataformas
Asisten a familias afectadas por el temporal en Puerto Casado
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desplegó un operativo de ayuda humanitaria en el distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, tras el reciente temporal que afectó gravemente a las compañías Stella Maris y Santa Teresita.
En coordinación con la Municipalidad local, la Gobernación y la Armada Nacional, se brindó asistencia directa a las familias damnificadas.
En total fueron asistidas 50 familias, con la entrega de 577 chapas, 22 colchones, 9 frazadas, 24 terciadas y 20 puntales, priorizando a los hogares que sufrieron mayores daños estructurales.
El Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, cumple con su compromiso de acompañar a las comunidades ante eventos climáticos, fortaleciendo la coordinación interinstitucional con Gobernaciones, Municipios y las Fuerzas Públicas para brindar una respuesta rápida y efectiva.
La SEN continúa monitoreando la situación en Alto Paraguay y otras regiones vulnerables, con el objetivo de brindar asistencia oportuna y eficiente.
Anuncian tormentas y descenso de temperatura desde hoy
Durante la jornada de hoy se prevé el ingreso de un frente frío al país, que favorecerá la formación de lluvias y tormentas eléctricas.
Inicialmente, las precipitaciones afectarían a los departamentos del sur de la Región Oriental, para luego ir extendiéndose al resto del territorio nacional en el transcurso del día, con fenómenos de variada intensidad.
En cuanto al ambiente para hoy se espera un día cálido a caluroso y húmedo antes del avance del sistema. Las temperaturas máximas previstas:
- Región Oriental: entre 28 y 33 °C.
- Región Occidental: entre 34 y 35 °C.
Hacia la noche del domingo, tras el paso del frente, se espera un leve descenso de la temperatura del aire y vientos del sector sur, por lo que el ambiente sería más bien fresco en gran parte de la Región Oriental.
Para el lunes 17, aún se prevé probabilidad de lluvias en gran parte del país, aunque con tendencia a una mejora gradual, primeramente sobre el sur y centro de la Región Oriental, donde las precipitaciones serían más leves y dispersas.
El ambiente se presentaría fresco a cálido, con temperaturas mínimas entre 16 y 20 °C a nivel país y máximas entre 22 y 27 °C, por lo que la tarde se mantendría entre fresca y cálida.
Imputan a hermanos por tala y quema de 40 hectáreas en una propiedad en Santa Rita
El Ministerio Público procesó a dos hermanos por talar varios árboles y luego quemar unas 40 hectáreas en Alto Paraná.
La agente fiscal Rocío Celeste González formuló imputación contra dos hombres, uno paraguayo de 29 años y otro brasileño de 37 años, ante la existencia de suficientes elementos de sospecha sobre hechos punibles de transgresión a la Ley 716/96.
La investigación se inició el 8 de octubre de 2025, cuando el Ministerio Público tomó conocimiento sobre los presuntos delitos ambientales. La fiscala requirió al Juzgado la autorización de allanamiento para verificar la veracidad de la información, identificar el inmueble y determinar a los responsables.
Durante la inspección, se constató la utilización de maquinarias pesadas para la limpieza de la formación vegetal, el destronque de especies nativas y cortes realizados con motosierras.
Técnicos de la DEDA realizaron relevamientos fotográficos, georreferenciación y análisis con imágenes satelitales multitemporales, estimando una afectación de aproximadamente 35 hectáreas.
A raíz de las irregularidades detectadas, el Ministerio Público dispuso la suspensión de las actividades y la prohibición de ingreso al inmueble, a fin de evitar la continuidad del desmonte y la extracción de las especies.
Sin embargo, días después, a raíz de nuevas informaciones sobre la continuidad del desmonte y la quema de restos vegetales, la agente fiscal solicitó un segundo mandamiento de allanamiento, y allí se corroboró la quema de árboles nativos, el corte de troncos en tablones y la apertura de un nuevo sector desmontado de unas 5 hectáreas.