Fuego controlado en la cárcel de Ciudad del Este, sin ningún herido

Bomberos voluntarios apagaron el incendio que se registró ayer en el penal de Ciudad del Este. Se llamó lista y todos los internos están a salvo.

El Ministerio de Justicia confirmó anoche que el siniestro ocurrido en la penitenciaría de la capital de Alto Paraná fue contenido por los bomberos, después de una ardua labor.

Los intervinientes procedieron al enfriamiento de la zona afectada, donde se quemaron colchones y algunas pertenencias de los reclusos. Sin embargo, los daños fueron solamente materiales.

Directivos de la cárcel controlaron que todos los internos estuvieran a salvo y llamaron lista para cerciorarse de que nadie haya escapado. Efectivamente, ninguno intentó aprovechar la ocasión en que la atención se enfocaba en el incendio.

Lea también: Oficialismo sienta postura a favor de la prensa y recuerda quién pidió cerrar un medio

Desde Itaipú Binacional y la Gobernación de alto Paraná llevaron colchones para los internos. También distribuyeron alimentos.

Los internos recibieron nuevos colchones.Los internos recibieron nuevos colchones.

Las llamas comenzaron en el pabellón Alta C, donde, según datos preliminares, se produjo un cortocircuito y la explosión de un aire acondicionado. Los ocupantes de ese pabellón fueron derivados a otra área.

Es noticia: Autopsia a la mujer golpeada en Lambaré confirma golpes, pero no la causa de muerte

Paracel: BID invertirá USD 165 millones y generará 7.000 empleos

El primer polo industrial forestal sostenible se desarrollará con la inversión del BID Invest por valor de USD 165 millones para la futura fábrica de celulosa Paracel en Concepción. La asamblea del BID se desarrolla desde hoy en nuestro país.

James Scriven, CEO de BID Invest, destacó que el proyecto de la planta de celulosa Paracel refleja el potencial de Paraguay para atraer inversiones industriales a gran escala.

“Nuestro financiamiento contribuirá al desarrollo de infraestructura clave para este polo industrial forestal y ayudará a movilizar capital privado hacia una de las inversiones más importantes en la historia del país”, recalcó Scriven.

La inversión fue anunciada en la víspera de las reuniones anuales del BID que comienzan este miércoles en Asunción. El presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn llegó ayer al país y se reunió con Santiago Peña.

Proyectos como Paracel muestran el potencial del sector privado para impulsar crecimiento, empleo y desarrollo regional en Paraguay”, señaló Goldfajn.

Por su parte, Per Olofsson, chairman de Paracel, señaló que Paracel tiene más de 90 millones de árboles plantados y que se ha consolidado con una base forestal competitiva y certificada. Con los recursos del BID finalmente se podrá avanzar en la construcción de la fábrica de celulosa.

Los 165 millones de dólares de inversión permitirán la construcción de un puerto y terminal fluvial, líneas de transmisión eléctrica, vías de acceso e infraestructura logística, etc. Se estima que se generarán 7.000 empleos directos e indirectos.

A esto se suma el acceso a energía renovable, una logística competitiva y el régimen de Zona Franca, fortaleciendo la competitividad del sector forestal paraguayo y ampliando su inserción en mercados regionales e internacionales.

Mitad de semana con lluvias, tormentas y leve descenso

Este miércoles, día en que el Senado estudia la Caja Fiscal, se espera una jornada calurosa, con probabilidades de lluvias y tormentas. Las temperaturas volverán a subir el fin de semana.

Según la Dirección de Meteorología, hoy será un día cálido a caluroso y húmedo, con cielo mayormente nublado, vientos variables y una máxima de 32ºC.

Para mañana jueves se pronostica un ambiente cálido a caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sureste y lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 22ºC y 32ºC.

Lea también: Los significados de la palabra quilombo, según el diccionario

El viernes continuará el tiempo cálido a caluroso, cielo mayormente cubierto y vientos del sector sureste, luego variables. Las temperaturas irán de 23ºC a 34ºC.

El sábado y el domingo, las máximas llegarán a 35ºC en ambos casos, con cielo nublado, vientos variables, luego del sector norte.

Paraguay y Japón suscriben acuerdo clave para el desarrollo de tecnología satelital

Los gobiernos de Paraguay y Japón suscribieron hoy las notas reversales del “Proyecto para el Desarrollo de las Instalaciones Relacionadas con la Tecnología Satelital”, que contará con un aporte no reembolsable de más de 24 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador del Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, firmaron el acuerdo que permitirá el desarrollo de tecnologías satelitales en nuestro país.

Se trata de un aporte no reembolsable de más de 24 millones de dólares, el cual será utilizado para ámbitos vinculados la innovación y el desarrollo científico.

Según el canciller nacional, permitirá dotar a la Agencia Espacial del Paraguay de infraestructura esencial para actividades vinculadas a la observación terrestre, el ensayo de pequeños satélites y el procesamiento de datos satelitales.

Agregó que, la instalación de laboratorios en el campus de la Universidad Nacional de Asunción fortalecerá la articulación entre el sector público, la academia y la comunidad científica, contribuyendo a la formación de profesionales altamente calificados en áreas estratégicas para nuestro país.

El proyecto contempla la construcción del Centro de Utilización de Tecnologías Espaciales y la provisión de equipamientos especializados para el Space Lab.

Entre ellos se destacan un equipo de ensayo de vibraciones para nanosatélites, una cámara de termo-vacío, una cámara anecoica y una antena de banda S y X, entre otros.