Justicia evaluará daños causados por el incendio en la cárcel de CDE
El Ministerio de Justicia inició el informe de evaluación de daños tras el incendio que afectó a una penitenciaría regional de Ciudad del Este. El análisis tiene como objetivo determinar el impacto en la infraestructura y decidir si el sector puede seguir operando o debe clausurarse.
Al respecto, Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal, proporcionó detalles sobre el incendio que afectó a la penitenciaría regional de Ciudad del Este, además del traslado de Carmen Villalba, una reclusa con antecedentes de fuga, a un penal de máxima seguridad.
Benítez explicó que el incendio se originó por un fallo en la conexión eléctrica, lo que provocó la explosión de un aire acondicionado. El fuego se expandió rápidamente, obligando a las autoridades a tomar medidas preventivas para controlar la situación. “Se tuvo que bajar [el sistema eléctrico] por una medida de prevención. Hoy, la Dirección de Obras va a realizar la evaluación del sector afectado para determinar si puede seguir en funcionamiento o debe clausurarse”, afirmó en entrevista con GEN/NACIÓN MEDIA.
Nota relacionada: Fuego controlado en la cárcel de Ciudad del Este, sin ningún herido
En ese contexto, el viceministro informó que no habrá traslados de la población penitenciaria afectada, ya que se están buscando alternativas para reubicarlos temporalmente en otros espacios dentro del mismo penal. En caso extremo, los internos podrían ser trasladados a otros centros penitenciarios. “La población penitenciaria permanece en el lugar, y en caso extremo, serán trasladados a otros centros penitenciarios hasta que se restablezcan las condiciones”, agregó.
Además, Benítez destacó la rápida respuesta de diversas instituciones: “Quiero resaltar la colaboración inmediata de la Policía Nacional, los Bomberos Voluntarios y la Gobernación de Alto Paraná, quienes respondieron rápidamente al llamado y controlaron la situación”. También mencionó que Itaipú brindó asistencia a los internos afectados, proporcionando colchones tras la pérdida de sus pertenencias en el incendio.
En otro tema, Benítez se refirió al traslado de Carmen Villalba, una reclusa con altas condenas y antecedentes de intento de fuga, a un penal de máxima seguridad. Este procedimiento estaba previsto por las autoridades, debido a la gravedad de los delitos cometidos por Villalba y los riesgos que suponen. “Estamos hablando de una persona con antecedentes de fuga y por la envergadura de los casos que la involucran, es necesario destinarla a un régimen cerrado especial”, puntualizó.
Finalmente, Benítez reiteró que el traslado de Villalba a un sector de máxima seguridad es parte de los procedimientos establecidos para personas con altos riesgos de fuga. “Este tipo de medidas buscan garantizar la seguridad dentro del sistema penitenciario”, concluyó.
La evaluación del sector afectado por el incendio continuará en los próximos días, mientras las autoridades trabajan en restaurar las condiciones del penal y garantizar la seguridad de la población reclusa.
Lea: Desmantelan red internacional de fraudes bancarios tras allanamientos
Convocan a manifestación sobre la ruta PY02 contra aumento de peaje y patentes
Gremios de conductores, trabajadores y ciudadanos autoconvocados marcharán este martes en inmediaciones del autódromo Rubén Dumot, Capiatá, en rechazo al aumento en el costo del peaje y habilitación vehicular.
Más de 14 organizaciones fueron convocadas para una manifestación pacífica en rechazo a la nueva Ley que unifica costos de patentes y contra las nuevas tarifas de los peajes.
Te puede interesar: Un delincuente fue abatido por la Policía tras fallido asalto a conductor de plataforma
A las 8 hs de este martes 21 de enero, conductores de diferentes rubros se congregarán en el km 17/5, en zona del ex Aratiri, en Capiatá para exigir que se suspendan las nuevas disposiciones.
“Nuestra posición es firme, que se suspenda. Ya reculó el Gobierno en ciertas cuestiones, este es el momento que tiene que recular y su reculamiento va a tener un alto sentido social porque no podemos estar pagando esa suma que ellos de la noche a la mañana decidieron alzar”, expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores en Moto, Federico Ferreira, a la radio 650 AM.
Bajo el lema de “No al aumentazo de habilitaciones y peajes”, se espera que muchas personas, principalmente trabajadores delivery, conductores de plataformas y taxistas, participen de la movilización.
“En su momento también estuvimos en las calles contra la suba del combustible, hoy nos vemos obligados otra vez a convocar a una gran manifestación. Hay mucha gente que depende para vivir trabajando sobre ruedas”, agregó.
El Ministerio de Economía cancela toda la deuda flotante del 2024
La Dirección General del Tesoro Público cancela hoy lunes 20 de enero la Deuda Flotante correspondiente al ejercicio fiscal 2024. El monto total desembolsado asciende a G. 49.122.078.208.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que canceló la deuda pendiente del Estado a los proveedores y acreedores.
Te puede interesar: Un delincuente fue abatido por la Policía tras fallido asalto a conductor de plataforma
La Tesorería General realizó las gestiones de transferencias para aquellas solicitudes procesadas entre el 7 y el 14 de enero de este año.
En este último desembolso que realizó el Ministerio de Finanza para ponerse al día, fueron destinados G. 49.122.078.208, con esto.
Con esto Paraguay está libre de deuda flotante del 2024, el cual consiste en aquellos pagos que las instituciones del Estado no pudieron realizar a acreedores y proveedores hasta diciembre del año pasado.
El acceso al calendario detallado de pagos se encuentra en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gov.py), o bien ingresando directamente en el siguiente enlace: https://lc.cx/elA43b.
Itapúa: tras persecusión, recuperan vehículo robado y capturan a asaltante
La Policía Nacional logró la exitosa recuperación de un automóvil que había sido denunciado como robado en la ciudad de Cambyretá, Itapúa. Uno de los autores del hecho acabó detenido.
A tempranas horas de este lunes se produjo un asalto a mano armada en un establecimiento de la zona conocida como Arroyo Verde, en el distrito de Cambyreta.
Cuatro delincuentes fuertemente armados irrumpieron en el lugar y se apoderaron de un vehículo de la marca Toyota modelo Runx color blanco, con chapa UAB 989, perteneciente a Adalberto Ramón Contrera Duarte (35).
Te puede interesar: Un delincuente fue abatido por la Policía tras fallido asalto a conductor de plataforma
Durante su huida, los criminales se cruzaron con una patrullera. Los agentes a bordo confirmaron que la matrícula del rodado coincidía con las que recibieron a través de la frecuencia policial.
Fue así como se inició una persecución que se extendió por varios kilómetros hasta alcanzar un camino vecinal de la localidad de Capitán Miranda, situado a 500 metros de la Ruta PY06.
Leé también: Equipos robados al Centro Médico Francés valen USD 300.000: sospechan de dos colombianos
Uno de los autores acabó siendo detenido por la Policía. Se trata de Óscar Darío Centurión, de 41 años, oriundo del barrio San Isidro de Encarnación, en cuyo poder hallaron varios proyectiles y otras evidencias incriminatorias.
Por su parte, sus otros tres cómplices lograron escapar al internarse en una zona boscosa cercana al Aeropuerto de Encarnación, dejando abandonado el automóvil que horas antes habían robado.