Opama apoya nueva reforma del transporte público, pero alerta falta de detalles

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) destacó los avances en la reestructuración económica de lo que sería el sistema del transporte público con la nueva reforma. No obstante, advirtió que la falta de control en la calidad del servicio y la superposición de competencias y regulaciones siguen siendo puntos críticos a resolver.

Mauricio Maluff, secretario General de OPAMA, compartió su punto de vista sobre el proyecto de reforma del sistema de transporte público que será presentado en el Congreso en los próximos días. Aunque aún no se dio a conocer un plan definitivo, Maluff señaló que lo presentado hasta el momento apunta a una reforma profunda del sistema, especialmente en su estructura económica.

Maluff explicó que, hasta el momento, lo que recibieron es solo una presentación preliminar. “Mostraron una presentación el lunes en el Congreso, pero no vimos un plan completo ni nada por escrito”, indicó en entrevista con Universo/Nación Media. A pesar de la falta de detalles, destacó que se trata de una propuesta ambiciosa, que intenta abordar la causa principal del deterioro del sistema actual: su organización económica.

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Uno de los aspectos positivos que destacó el entrevistado es que la reforma buscaría reorganizar el sistema económico del transporte, proponiendo soluciones que puedan mejorar el servicio para los usuarios. “Es una reforma total desde el aspecto económico del sistema. Ataca la causa principal del deterioro que tenemos actualmente”, afirmó. Sin embargo, enfatizó que sin los detalles completos del proyecto de ley, es difícil apoyar la propuesta o emitir una valoración definitiva.

Así también, mencionó que, aunque la propuesta preliminar parece prometedora, todavía faltan muchos aspectos por aclarar. Según la información disponible, la reforma plantea abandonar el modelo actual basado en itinerarios y reemplazarlo por un sistema troncal más eficiente y económico. En este sentido, la licitación sería para que una empresa gestione un sector completo de entrada a la ciudad.

Maluff también se refirió a un punto clave de la propuesta: la adquisición de una flota de 1.000 buses que sería propiedad del Estado.

En este nuevo esquema, la empresa privada se convertiría en la operadora de los vehículos, mientras que el Estado mantendría el control de la infraestructura. “Me parece muy positivo que el Estado sea el propietario de la flota, y que la empresa privada sea solo la operadora”, señaló. Sin embargo, advirtió que aún falta ver si el Estado realmente tiene la capacidad de adquirir esos buses o si será necesario recurrir a empresas privadas.

Otro aspecto relevante de la propuesta es el cambio en el sistema de pago. En lugar del esquema actual, donde las empresas dependen del dinero recaudado por el pasaje, el nuevo modelo prevé que el pago sea por kilómetro recorrido, con el Estado tomando un rol más activo en el control de los ingresos. “El pasaje iría directamente al Estado y luego este pagaría a las operadoras, lo que permitiría un mayor control del sistema”, explicó.

A pesar de los avances que la propuesta implica en términos económicos, Maluff hizo hincapié en que hay otros aspectos cruciales que aún no se abordaron, como el control de la calidad del servicio y la atención a las necesidades de los usuarios, especialmente en temas como la frecuencia de los buses y los servicios para personas con discapacidad. “La empresa operadora deberá cumplir con un nivel de servicio, pero aún no se explicó cómo se controlaría eso”, advirtió.

Asimismo, expresó preocupación sobre la superposición de competencias entre distintas municipalidades, que actualmente afecta la regulación del transporte, como la Dinatran y el Viceministerio de Transporte. La propuesta menciona la creación de una nueva agencia reguladora, pero aún no se definido sus funciones ni el modo en que operaría.

Finalmente, indicó que OPAMA seguirá de cerca el desarrollo del proyecto, esperando que se socialicen más detalles para poder evaluarlo en profundidad. “Esperamos que cuando se presente el proyecto formal, podamos analizarlo en detalle y ver cómo se implementarán estas propuestas”, finalizó.


Producción de la leche se redujo ante el calor extremo, pero precios no subirán

Desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) manifestaron que a pesar de que la producción de leche se redujo hasta un 5% por la poca reproducción de los animales, los precios no tendrán ninguna variación, al menos por ahora.

Las condiciones del calor extremo también afectaron a los industriales lácteos, quienes registran una reducción importante en su producción.

Desde Capainlac expresaron que, pese a este escenario, los precios no sufrirán ningún incremento, debido a que la inversión realizada en tecnología favorecieron al buen abastecimiento del producto.

“Los precios van a ser normales, alguna empresa va a subir, algunas seguro van a mantener, muchos se preparan para la semana santa. Habrá que proveer suficiente productos lácteos”, expresó Erno Becker, de Capainlac.

Según manifestó, en marzo la producción aumenta, por lo que, se espera hasta ese mes para dotarse nuevamente y llenar el stock.

Esperan que durante este 2025, la exportación de productos lácteos aumente y, también trabajan coordinadamente para cumplir con las exigencias del programa Hambre Cero.



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Logran restitución internacional de una niña desde España

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, acompañó el retorno seguro de una niña, desde España, hasta su hogar en Paraguay, en un caso de Restitución Internacional solicitado por su padre.

El informe del Ministerio indica que en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, les esperaban su padre y hermano, quienes la recibieron con una emotiva nota y un ramo de sus flores favoritas, que son los girasoles.

El encuentro se dio, en cuanto la niña completó la documentación correspondiente (siempre acompañada del equipo del Ministerio), y al reconocer a su padre, corrió para fundirse en un abrazo entre los 3, padre, hija y hermano.

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La restitución fue posible mediante la articulación entre el MINNA en su rol de Autoridad Central y la Autoridad Central del Reino de España, en cumplimiento del Convenio de la Haya de 1980.

De esta manera, se logra la reunificación familiar en Paraguay, donde la niña y su familia tienen su residencia habitual.

Inauguran nuevo bloque pediátrico en el Hospital de Pilar

El Bloque Materno Infantil del Hospital Regional de Pilar abrió hoy sus puertas, con más de 90 camas y servicios de alta complejidad para los pobladores de Ñeembucú.

El nuevo bloque infantil del Hospital Regional de Pilar fue habilitada este miércoles por el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y otras autoridades nacionales.

Cuenta con más de 90 camas, de las cuales 50 ya están operativas, y está equipado con tecnología de última generación, incluyendo respiradores, camas eléctricas y equipos de rayos X.

Además, ofrece servicios de alta complejidad como cirugías avanzadas mediante técnicas de video laparoscopía, que permiten intervenciones menos invasivas y una recuperación más rápida para los pacientes.

El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la inauguración de esta obra es mérito de las autoridades locales, particularmente de la Gobernación que destinó una gran parte de sus recursos para la construcción. Añadió que la misma forma parte de las grandes obras de transformación que el Gobierno proyecta para Ñeembucú y los demás departamentos del país.

Con la incorporación de 60 nuevos profesionales, el Bloque Materno Infantil del Hospital Regional de Pilar refuerza su capacidad para brindar atención integral a la población.