Sindicatos apoyan al director de Ingresos Tributarios tras protesta de productores

Varios sindicatos firmaron un comunicado en el cual expresaron su apoyo al director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, ante las protestas de productores frutihortícolas.

El comunicado obedece a la manifestación organizada por la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas, en protesta, según ellos, ante el ingreso masivo de tomates de contrabando.

“Los gremios unidos de sindicatos aduaneros expresamos nuestro total y firme respaldo a la gestión institucional del director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, y asimismo al director de la Unidad Anticontrabando de la DNIT, Carlos Fernández, por el firme y decidido trabajo que se encuentran realizando en el combate y represión del delito de contrabando en todo el territorio nacional”, indica el pronunciamiento.

Según los sindicatos, los “resultados históricos” están a la vista, y son diariamente puestos a conocimiento del Gobierno Nacional, de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general.

“Rechazamos las denuncias poco claras y sin argumentos de personas y organizaciones sociales que con un evidente trasfondo político pretenden manipular la información mediatizando sin pruebas con el único fin de embarrar y/o descalificar la impecable gestión institucional que contribuye directamente al desarrollo y formalización de la República del Paraguay, de la mano del superior gobierno nacional de Santiago Peña”, agrega el documento.

El comunicado está firmado por los sindicatos SITRAD, SIFAGUP, SINAAD y SIAFAD, de la Gerencia General de Aduanas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios — DNIT.

Sábado cálido y con lluvias dispersas

El pronóstico del tiempo indica que hoy tendremos un ambiente fresco a cálido, con probables lluvias dispersas. A partir de mañana se prevé el ingreso de un frente frío.

Hoy el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego del sur. Las temperatura llegará 22ºC.

Lea también: Demás, de más y dé más: los significados

Para mañana, domingo, las temperaturas irán de 14ºC a 20ºC, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sector sur.

El lunes y el martes, las mínimas llegarán a 9°c 10ºC, respectivamnete, pero sin probabilidades de precipitaciones.

A partir del miércoles se anuncia un ascenso de temperatura, con una mínima dd 15°c y una máxa de 27°

Corte Suprema deja firme la condena de 10 años para Hugo Javier

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena de 10 años de prisión para el exgobernador de Central, Hugo Javier González, al declarar inadmisibles los recursos extraordinarios de casación promovidos por su defensa y las de los demás condenados en la causa por el desvío de G. 5.105.600.000 destinados a la emergencia sanitaria durante la pandemia del COVID-19.

La decisión fue adoptada por unanimidad mediante el Acuerdo y Sentencia N.º 129, firmado por los ministros María Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón y Silvana Luraghi, quienes concluyeron que los recursos no cumplían con los requisitos legales de fundamentación y que, en algunos casos, fueron presentados fuera del plazo establecido.

Con esta resolución quedan definitivamente firmes las condenas impuestas en el juicio oral y posteriormente confirmadas por el Tribunal de Apelación Especializado.

El Ministerio Público informó que, durante la investigación y el juicio, los fiscales Rodrigo J. Espínola, Francisco Cabrera y Néstor Coronel demostraron la existencia de un esquema para desviar recursos públicos asignados a la Gobernación de Central con el objetivo de afrontar la emergencia sanitaria.

Según la acusación, los fondos fueron desviados mediante la utilización de documentos falsos, rendiciones de cuentas irregulares y la simulación de obras que nunca llegaron a ejecutarse.

Además de Hugo Javier González, también quedó firme la condena de 10 años de prisión para Miguel Ángel Robles Ibarra. En tanto, Javier Marcelo Rojas Giménez, Luis Eduardo Allende Araujo, Lourdes Verónica Lezcano Decoud y Modesta Valiente Escobar fueron condenados a dos años de prisión, con suspensión de la ejecución de la pena.

Con la resolución de la Corte Suprema concluye el proceso ordinario en una de las principales causas de corrupción relacionadas con el uso de recursos destinados a atender la emergencia sanitaria durante la pandemia del COVID-19.

Distribuyen más de 16 toneladas de alimentos a comunidades indígenas del Chaco

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó más de 16.600 kilogramos de alimentos a familias de comunidades indígenas ubicadas en Campo Loa y Lomas, en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, como parte de la asistencia humanitaria desplegada por el Gobierno en el Chaco paraguayo.

La institución informó que el objetivo de la intervención es fortalecer la seguridad alimentaria de las familias en situación de vulnerabilidad, garantizando el acceso a alimentos esenciales y brindando una respuesta oportuna a las necesidades detectadas en estas comunidades.

En total, fueron distribuidos 130 kits de alimentos en la comunidad Jotoicha, 110 en San Miguel, 66 en Nasuc y 75 en San Ramón.

Asimismo, la SEN entregó 21 kits a Primavera 1, 22 a Primavera 2, 42 a San Pío, 35 a Trinidad, 30 a la comunidad San Pedro y 16 kits de alimentos a San Antonio.

Desde la institución señalaron que estas acciones forman parte de las intervenciones permanentes que se realizan en el Chaco para asistir a las poblaciones más vulnerables y garantizar el acompañamiento estatal ante las necesidades alimentarias.