Tractorista de Cabeza Branca obtuvo crédito de USD 6,5 millones en Atlas, ¿cómo lo hizo?
Personas sin capacidad financiera, pero con garantías de valiosas estancias de Cabeza Branca, obtuvieron millonarios préstamos en dólares. Uno de los casos es el del humilde tractorista de Cabeza Branca y USD los 6,5 millones que le prestó el banco Atlas. Las cuotas dejaron de pagarse cuando cayó el brasileño y la entidad intentó –sin éxito- acelerar el remate de bienes.
Gonzalo García de Zúñiga, director de asesoría jurídica de la Senabico, y equipo, acudieron a la Comisión Bicameral de Investigación de hechos de Lavado de Dinero, en representación de la titular Teresa Rojas, quien se encuentra fuera del país.
El senador Gustavo Leite, integrante de la comisión, expuso el llamativo esquema liderado por Cabeza Branca, quien logró que sus empleados obtengan millonarios créditos, superando todo filtro básico en materia crediticia.
“Gente sin capacidad financiera ni historia de negocios adquiría créditos millonarios en dólares, ponían de garantía estancias importantísimas en su valor de 20 a 30 millones de dólares, les daban esos créditos, cosa que es absolutamente irregular. El banco no te puede dar plata solamente por la garantía, si no demostrás una capacidad para repagar, aquí sí ocurrió eso”, explicó Leite, en una entrevista con radio Universo 970 AM- Nación Media.
Uno de los casos emblemáticos, recordó, es el del tractorista insolvente Gilberto Suarez, quien trabajaba para Cabeza Branca y obtuvo en el banco Atlas un préstamo de 6,5 millones de dólares, con una hipoteca de la estancia Cielo Azul, de Concepción. Su garante fue su esposa, Rosa Amarilha Gomes, quien tampoco tiene capacidad financiera.
Es noticia: Suboficial mató a su mujer, hirió al hombre que la acompañaba y se autoeliminó
El 1 de julio del 2017, Luis Carlos Da Rocha, alias, Cabeza Branca, fue detenido en el Estado de Mato Grosso, Brasil, después de tres décadas en la clandestinidad, requerido por tráfico internacional de drogas.
A partir de entonces, los pagos se interrumpieron y el banco Atlas recurrió a la justicia en el 2019, a fin de proceder al remate de las propiedades hipotecadas, pertenecientes a uno de los narcotraficantes más buscados.
“Senabico impide esos remates entre gallos y medianoche el 28 de diciembre y jueces dieron curso en dos ocasiones al remate de ciertas propiedades, que Senabico frustró de vuelta, con acciones muy valientes”, destacó Leite.
El senador dice que el medio de los Zuccolillo le cuestiona por decir que un simple análisis financiero se puede hacer en un día y llegar a la conclusión de que una persona sin recursos, sencillamente no puede obtener préstamos millonarios por la simple garantía.
También consideró que, luego de siete años de investigación, el caso merece tener un cierre y saber si hubo culpables o no.
Lea también: Es noticia: Suboficial mató a su mujer, hirió al hombre que la acompañaba y se autoeliminó
Cae en Saltos del Guairá presunto sicario del PCC con cinco órdenes de captura por homicidio
Un operativo de inteligencia de la Policía Nacional permitió la captura de un ciudadano brasileño vinculado al crimen organizado, quien se ocultaba en la zona fronteriza y será expulsado del país este domingo.
Un operativo de inteligencia liderado por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú (División Regional N° 1) culminó en la noche del sábado con la captura de un peligroso ciudadano brasileño señalado como presunto sicario del Primer Comando Capital (PCC), sobre quien pesan cinco órdenes de captura pendientes en su país por el delito de homicidio.
El procedimiento se llevó a cabo a las 18:00 horas sobre una calle sin nombre del barrio Nuevo Horizonte, en la ciudad de Salto del Guairá.
Lea también: Finaliza estadía en Paraguay del cuarto grupo de migrantes procedentes de EEUU
El detenido fue identificado como Ricardo Alexandre de Andrade Pereira, de 26 años. Según los registros de los tribunales del Estado de Paraná, Brasil, el aprehendido cuenta con un frondoso historial criminal que lo vincula al crimen organizado, acumulando cinco órdenes de prisión vigentes emitidos por los fueros criminales de las ciudades de Apucarana y Ribeirão do Pinhal.
Los investigadores locales recibieron información precisa de que el sospechoso se ocultaba en la zona limítrofe para eludir la acción de la justicia de su país. Tras un trabajo de vigilancia y seguimiento, los efectivos lograron interceptarlo en la vía pública.
El aprehendido será expulsado del territorio nacional y entregado a las autoridades brasileñas a través del Comando Bipartito.
Tiempo fresco se mantendrá en los próximos días y persiste el riesgo de lluvias
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial y alerta sobre condiciones de ambiente fresco a frío, acompañadas de precipitaciones en diversos puntos del país.
Un ambiente predominantemente fresco marca la jornada de este domingo 9 de agosto, con un aviso meteorológico vigente que abarca los departamentos del sureste de Cordillera, Guairá, sur de Caaguazú, norte de Caazapá y noreste de Paraguarí.
Según el reporte oficial de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el amanecer de hoy se caracterizó por un ambiente fresco sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas que oscilan entre 11 °C y 19 °C. Durante la tarde, se prevé que los valores máximos se posicionen entre 18 °C y 25 °C.
En cuanto a las precipitaciones, estas podrían persistir principalmente sobre el norte y este de ambas regiones del país, acompañadas por vientos que soplarán de manera predominante del sector sur.
Se aguarda nuevamente un amanecer fresco e inclusive frío sobre el centro y sur de la Región Oriental para el lunes 10. Hacia la tarde el ambiente se tornará de fresco a cálido. Persistirá la probabilidad de lluvias dispersas en el norte y este del territorio nacional.
El SNPP abre inscripciones para cursos gratuitos virtual dirigidos a emprendedores
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) habilitó las inscripciones para una nueva edición de cursos gratuitos en modalidad virtual, orientados a fortalecer la gestión, innovación y competitividad de las pequeñas y medianas empresas en todo el país.
La iniciativa es impulsada de manera conjunta por la Dirección del Programa de Emprendedurismo y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).
Esta edición reúne cuatro ofertas formativas clave para el sector: Marketing 360°, Design Thinking, Comercio Electrónico y Plan de Desarrollo de Negocios, todas diseñadas específicamente para el perfil emprendedor.
Las capacitaciones se desarrollarán a distancia entre los meses de agosto y octubre, con una carga horaria que oscila entre las 80 y 100 horas pedagógicas.
Instructores especializados estarán a cargo de impartir herramientas prácticas orientadas a potenciar la planificación estratégica, la comercialización, la innovación y la presencia en el entorno digital.
Los interesados ya pueden gestionar su postulación a través del portal web oficial del SNPP. Desde la institución recordaron que los cupos son limitados; en caso de que la plataforma no registre vacancias disponibles, los postulantes podrán acudir de forma presencial a la sede del CEE en San Lorenzo o contactar a través de los canales de atención habilitados.