Futbolistas y doctores, las víctimas: con sextorsión les despojaron G. 100 millones
Profesionales con alto perfil económico conforman la nómina de víctimas de extorsionadores. Futbolistas, médicos y abogados cayeron en las redes de un hombre y una funcionaria del Poder Judicial, que se valieron del afán de aventura extramatrimonial de los incautos.
En un operativo fiscal-policial sobre un caso de sextorsión, detuvieron a un hombre y a una funcionaria del Poder Judicial. La dupla obtuvo millonarias sumas, tras aprietes a hombres casados con afán de aventuras extramatrimoniales. Fueron detenidos Carlos Miguel Steblik Maciel (25) y Tania Giselle Galeano Llanes (27), ambos en el barrio Republicano de Asunción.
El modus operandi de los implicados era el habitual: fotos y mensajes de mujer al “elegido”, en las redes sociales, luego intercambio de fotografías de contenido erótico en el mensajero privado, para después iniciar el proceso extorsivo.
El detalle de la trama que montaban los delincuentes era el trabajo de inteligencia, a efecto de auscultar todo sobre la vida personal de las víctimas.
“Inicialmente se tiene que en un breve lapso (tres meses) lograron despojar de cien millones de guaraníes a los que cayeron en la trampa. De un solo hombre lograron obtener la suma de 50 millones de guaraníes”, explicó el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional. Apuntó que, por ahora, son seis personas las que denunciaron haber sido extorsionadas por el grupo.
Te puede interesar: Suboficial mató a su mujer, hirió al hombre que la acompañaba y se autoeliminó
El papel de la funcionaria Tania Giselle no se reducía solo a recabar datos y realizar conversaciones, sino incluso enviaba sus fotos personales desnuda.
Por el lado de Carlos Miguel, en tanto, mencionan que ya cuenta con antecedentes por el mismo delito. Tiene proceso judicial en curso, y estaba con suspensión de prisión.
El método de apriete era muy agresivo, según indicó el comisario Cardozo. Los bloqueos que ensayaban algunas de las víctimas, no eran obstáculo para que los extorsionadores sigan con insistentes llamadas.
La selectividad de los delincuentes era un elemento clave: las víctimas eran personas con buen nivel económico, lo que permitía que los criminales alcen los costos de la sextorsión.
Te puede interesar: Detienen a sospechosa de doble homicidio en barrio Puerto Pabla de Lambaré
“Anteojito”, acusado de matar a una niña en Argentina, cae en Itapúa
Un hombre prófugo de la justicia argentina, acusado de asesinar a una niña de 13 años, fue capturada en Itapúa, tras varios meses de fuga. La detención fue posible gracias a un trabajo conjunto entre las autoridades paraguayas y argentinas.
Se trata de Germán Sergio Benítez Atienza, alias “Anteojito”, quien fue detenido en la ciudad de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa, tras haber permanecido prófugo de la justicia argentina.
De acuerdo a los datos, Benítez Atienza, de 38 años, es acusado de asesinar a una niña de 13 años en un trágico incidente ocurrido en Argentina el 18 de enero de 2024.
El delincuente, considerado peligroso, fue capturado por agentes del Departamento de Inteligencia Policial de Itapúa, gracias a un trabajo conjunto con las autoridades argentinas. Benítez Atienza está imputado por los delitos de homicidio agravado y robo agravado con el uso de un arma de fuego.
El crimen y la fuga
El crimen ocurrió cuando Benítez Atienza, junto a otros dos delincuentes, irrumpió en una vivienda en Argentina. Durante el asalto, dispararon contra la hija de los dueños de casa, una niña de 13 años, quien murió debido al impacto de bala. Tras el asesinato, el acusado huyó, ya pesar de contar con documentos tanto paraguayos como argentinos, logró evadir la captura durante varios meses.
La detención de Benítez Atienza fue posible gracias a la cooperación internacional entre las fuerzas de seguridad de ambos países. Con su arresto, las autoridades avanzan en el proceso judicial en busca de justicia para la familia de la víctima.
Condenan a 15 años de prisión al exministro Walter Bower
El Tribunal de Sentencia condenó al exministro del Interior Walter Bower a 15 años de cárcel, tras ser hallado culpable por hechos de torturas cometidos en el año 2000.
El Tribunal integrado por Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas, condenó a Walter Bower a 15 años de cárcel por el hecho punible de tortura contra policías.
Te puede interesar: Intervienen cerro Akangue y destruyen tres hectáreas de marihuana
Merardo Palacios y Osvaldo Vera también fueron condenado a 12 y 6 años de cárcel, respectivamente, por el mismo hecho.
Los tres condenados serán remitidos a la cárcel de Viñas.
Walter Bower, y los expolicías, Osvaldo Vera y Merardo Palacios, fueron declarados culpables por torturar a uniformados en mayo del 2000 en la Marina y en la Comisaría 11.
Para el Tribunal de Sentencia quedó comprobado que estas personas participaron en los hechos de maltrato, por lo que, dictaron sentencia contra los mismos.
Sistema 911 implementará cámaras en Puente de la Amistad
El Sistema 911 comenzará la instalación de cámaras inteligentes en la zona primaria del Puente de la Amistad, con el objetivo de reforzar la seguridad y mejorar el control en los puntos de ingreso y egreso del país. Estas cámaras estarán interconectadas al sistema policial para optimizar la vigilancia.
El director del Sistema de Emergencias 911 del Ministerio del Interior, Hernán Escobar, realizó una inspección en la zona primaria del Puente de la Amistad, como parte de los trabajos previos a la instalación de nuevas cámaras de circuito cerrado.
El proyecto busca mejorar la seguridad en los puntos de ingreso y egreso del país mediante la implementación de cámaras inteligentes. Estas cámaras estarán directamente interconectadas con el sistema policial, lo que permitirá un control más eficiente y ágil en la vigilancia.
Actualmente, la pista de control ya cuenta con cámaras operadas por la Dirección Nacional de Aduanas, pero el nuevo sistema tiene como objetivo optimizar la vigilancia mediante tecnología avanzada, fortaleciendo así la seguridad en la zona fronteriza.