Joven desaparece en río Tebicuary mientras nadaba con su pareja
Un joven de 22 años desapareció tras ser arrastrado por la corriente mientras nadaba en el río Tebicuary. El hecho ocurrió en el distrito de Coronel Maciel, departamento de Caazapá.
Una jornada de esparcimiento se tornó en tragedia cuando Fernando Ismael Chamorro Acuña, de 22 años, desapareció en el río Tebicuary, en la Compañía San Francisco del distrito de Coronel Maciel. El joven, quien residía en el barrio San Antonio de Caazapá, fue arrastrado por la fuerte corriente mientras practicaba natación junto a su pareja.
Según el relato de su acompañante, ambos disfrutaban de una tarde de natación en el río cuando Chamorro fue repentinamente arrastrado hacia aguas más profundas. Al ingresar en una zona de correntada, la víctima no pudo salir debido al caudal y fuerza de la corriente, desapareciendo de la vista de quienes estaban en el lugar.
Tras el suceso, la mujer alertó a las autoridades y se convocó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caazapá para iniciar las labores de búsqueda en el río Tebicuary. Las autoridades, junto con los rescatistas, se encuentran en la zona desplegando un operativo para localizar a Chamorro.
Hasta el momento, las condiciones del río dificultan la búsqueda debido a la velocidad y volumen de las aguas, lo que aumenta la complejidad de las labores de rescate.
El suceso generó conmoción en la comunidad de Coronel Maciel, ya que la víctima es un joven conocido en la región.
Kits escolares llegan a escuelas del Chaco
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizó la entrega de kits escolares en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. La distribución se realizó en 240 instituciones de gestión oficial y privadas subvencionados.
El portal estatal IP informó que de esta manera se cumple con el cronograma establecido, que inició en los puntos más remotos del país el 11 de febrero.
El cronograma del MEC inició en los departamentos del Chaco, junto a los de Concepción, Amambay, San Pedro, Ñeembucú, Itapúa, Canindeyú, Alto Paraná.
En Boquerón, fueron entregados kits a 102 escuelas de gestión oficial y 30 subvencionados de Filadelfia, Mariscal Estigarribia y Loma Plata.
Puede interesar: Reiteran solicitud de ayuda para localizar a familiares de hombre fallecido
En Alto Paraguay, a 50 escuelas públicas y 4 subvencionados de Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta, Bahía Negra y Puerto Casado.
Cabe mencionar que, hay 28 tipos de kits escolares y 5 kits de aulas, llamados así a los materiales a ser utilizados en clase. Por primera vez se incluyen dos libros de cuentos en los kits, y remera y campera buzo para las escuelas de los 22 distritos priorizados en las Mesas de Protección Social del Gobierno.
Eliminan la multa por cruzar luz amarilla en Asunción hasta implementar tecnología
La Junta Municipal de Asunción decidió modificar un punto de la norma de tránsito en la capital. Específicamente referente a las infracciones por pasar el semáforo en luz amarilla. Al respecto, se anunció que ya no se aplicarán multas hasta la implementación de los “bodycams”.
Marcos Maidana, director de la PMT de Asunción, explicó que la Junta Municipal aprobó la modificación de la Ordenanza 92 del 2023, referente a las sanciones por cruzar el semáforo en luz amarilla. Dicha situación en la normativa era considerada como falta grave.
Sobre el punto, indicó que ya no se aplicarán multas, hasta que se logre la implementación de las “bodycams”.
Puede interesar: Lanzan plan de contingencia para garantizar medicamentos a pacientes crónicos del IPS
“Ningún inspector de la PMT podrá realizar ningún tipo de procedimiento en relación a la luz amarilla”, sostuvo Maidana, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.
Dijo que una vez que se implementen los aparatos tecnológicos, todo el procedimiento de cada agente de tránsito será grabado en tiempo real.
En relación a los equipos, comentó que ya fue adquirido un primer lote y se está trabajando en el marco legal para realizar los procedimientos.
La Planta Solar en el Chaco es una realidad para beneficio de toda una comunidad
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) llevó a cabo con éxito las pruebas finales para la puesta en operación de la Planta Solar Fotovoltaica en Puerto Esperanza, Alto Paraguay.
Durante este proceso, se verificó el funcionamiento de la planta fotovoltaica, las redes de media y baja tensión, así como las conexiones internas y la instalación de medidores.
Además, ya fue verificada la iluminación pública para el beneficio de 200 familias de la comunidad indígena Puerto Esperanza Ynychta, del pueblo Ishir Ybytoso.
Al respecto, el Ing. Félix Sosa, presidente de la Ande, manifestó a Universo 970 AM de Nación Media, que la planta ya entrará en operación este mes, dando suministro de energía eléctrica por primera vez en su historia a la mencionada comunidad indígena.
Asimismo, explicó que esta planta solar estará acompañada de un banco de baterías para el suministro de energía durante la noche.
“Representa un hito significativo en el compromiso del Gobierno del Paraguay con el acceso universal a una energía eléctrica limpia y renovable de calidad”, indicó el titular de la Ande.