Fusión de la DINAVISA y el INAN optimiza vigilancia sanitaria en el país
La promulgación de la Ley 7361 marca una nueva etapa en la regulación sanitaria de Paraguay, con la fusión de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) e Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Este cambio busca optimizar recursos, agilizar procesos y consolidar las funciones regulatorias en materia de alimentos.
Jorge Iliou, director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), detalló en una reciente entrevista las implicaciones de la promulgación de la Ley 7361, que establece la fusión de DINAVISA con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Esta medida, impulsada por el presidente de la República, busca consolidar las funciones regulatorias en materia de productos alimenticios y mejorar la eficiencia del Estado en la supervisión sanitaria.
Iliou explicó que la fusión responde a la necesidad de optimizar recursos y evitar la duplicidad de funciones en el ámbito de la regulación de alimentos. “Estamos alineando nuestras políticas con estándares internacionales que manejan otras agencias de salud en países como Estados Unidos, Argentina, México y Brasil”, afirmó en entrevista con GEN.
Nota relacionada: Peña promulga ley que fusiona el INAN con la Dinavisa
Destacó que este enfoque no solo permitirá un mejor uso de los recursos, sino que también agilizará los sistemas de control necesarios para garantizar la inocuidad de los alimentos.
La descentralización administrativa y financiera de DINAVISA es otro de los aspectos destacados por Iliou. Gracias a su presencia en departamentos regionales, se espera que la aprobación de registros sanitarios y habilitaciones sea más rápida y eficiente, beneficiando así la vigilancia del mercado. “La función final de una entidad regulatoria es garantizar que la población reciba productos de calidad”, subrayó el director.
Indicó que la integración de las funciones de INAN en DINAVISA también tiene como objetivo una respuesta más eficaz a los desafíos de salud pública en Paraguay.
Asimismo, recalcó que “la modernización del Estado seguirá siendo una prioridad” bajo la actual administración, enfatizando que este cambio representa un paso importante hacia un sistema de vigilancia sanitaria más robusto.
Sobre los aspectos operativos de la fusión, aclaró que todos los funcionarios del INAN serán incorporados a DINAVISA, manteniendo sus derechos adquiridos. Estos cambios están diseñados para que las políticas sanitarias relacionadas con la alimentación y nutrición continúen siendo gestionadas dentro del Ministerio de Salud, asegurando una transición fluida y sin contratiempos.
Finalmente, el director también hizo hincapié en la importancia de la capacitación continua del personal. “Apostamos fuertemente en la formación de nuestros funcionarios a nivel nacional e internacional, lo que nos permitirá jerarquizar el área de alimentos y aprovechar el prestigio internacional de DINAVISA”, comentó Iliou, quien además destacó que la integración facilitará trámites más ágiles para la industria nacional y productos importados.
Imputan a trabajador que mató a joven de 18 años que intentó asaltarlo en Santa Ana
El Ministerio Público formuló imputación en contra Carlos Alberto Garcete, por el supuesto hecho punible de homicidio doloso. El hombre disparó contra dos personas que intentaron asaltarlo, una de ellas murió.
La fiscal María Laura Finestra imputó al trabajador de 60 años que, el jueves pasado, cuando descargaba mercaderías en un negocio del barrio Santa Ana de Asunción, fue interceptado por dos hombres armados en una motocicleta.
En ese instante Carlos Alberto se percató de las intenciones de las dos personas y con un arma de fuego calibre 38 que poseía en su vehículo, bajó y realizó disparos intimidatorios hacia arriba, sin mirar hacia donde fue el proyectil que luego impactó en Jonatan Ariel Franco Galeano, quien falleció en el sitio.
El fallecido cuenta con frondosos antecedentes por robo agravado entre el año 2022 y 2023.
El trabajador se puso a disposición de la justicia y el viernes declaró ante el Ministerio Público que, finalmente, lo imputó según lo establecido en el Art. 105 inc. 3 del Código Penal.
Alistas los buses eléctricos para pruebas técnicas
Inició la operativa de traslado de los buses eléctricos al Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo, en el marco del plan piloto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte.
El proyecto avanza con miras a su operativa comercial prevista para el segundo semestre del 2025, como parte de un proceso que busca modernizar la movilidad urbana en Paraguay.
El viceministro Emiliano R. Fernández explicó que los vehículos se movilizaron en vehículos de gran porte desde el Puerto Seguro Fluvial S.A., ubicado en Villeta, ya que arribaron con su carga energética al mínimo, según los estándares internacionales. En el nuevo destino serán cargados y sometidos a pruebas técnicas en condiciones similares a las de una operación real.
El traslado marca además el inicio del proceso administrativo mediante el cual los buses pasan a formar parte del patrimonio del Estado. “Estamos avanzando en el plan piloto, es un hito importante para mejorar la calidad del servicio”, afirmó Fernández.
La logística contó con el acompañamiento del equipo técnico del Viceministerio de Transporte, profesionales de la empresa Master Bus, representantes de la Embajada de Taiwán, agentes de la Patrulla Caminera y personal de la PMT de la Municipalidad de Lambaré. Todos los buses eléctricos de este plan piloto serán llevados al mismo sitio para continuar las siguientes etapas del proyecto.
Plantean volver al horario de invierno
La senadora colorada Blanca Ovelar anunció que presentará un proyecto de ley para restablecer el huso horario de invierno (GMT-4) y corregir lo que calificó como un error legislativo.
La senadora Blanca Ovelar adelantó a la 780 AM que impulsará un proyecto de ley para modificar nuevamente el huso horario en Paraguay. La propuesta buscará revertir la decisión vigente de mantener de forma permanente el horario de verano (GMT-3), medida que, según la legisladora, tuvo consecuencias negativas para la población.
La proyectista explicó que varios parlamentarios le solicitaron liderar la iniciativa con el objetivo de “subsanar” la normativa actual, impulsada y sancionada meses atrás. “Ahora tenemos las consecuencias: es invivible. Es un sacrificio forzar a los niños a despertarse antes de que salga la luz del alba”, cuestionó.
La legisladora argumentó que el huso horario natural de Paraguay debería ser el de invierno (GMT-4), ya que se adapta mejor al meridiano que corresponde geográficamente al país. En particular, advirtió que el actual horario perjudica a estudiantes, docentes y trabajadores que deben iniciar sus jornadas en plena oscuridad.
“Propondremos modificar la ley vigente, estableciendo que el huso horario sea GMT-4 y que el cambio entre en vigor al día siguiente de su promulgación. Necesitamos corregir esto porque estamos sacrificando a demasiada gente”, remarcó Ovelar.