Yaguarón crea su propia “Policía”: ¿la solución a la inseguridad o un desafío legal?
Ante la creciente inseguridad en Yaguarón, se anunció la creación de una Policía Municipal, a pesar de que esta medida no es legal. La nueva unidad buscará mejorar la comunicación y apoyo a la Policía Nacional y la Fiscalía en la atención de emergencias y la seguridad ciudadana.
En medio de un creciente debate sobre la seguridad, el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez anunció la creación de una Policía Municipal, cuyos agentes estarán equipados con uniformes tácticos, con pasamontañas y sin portanombres, con el objetivo de enfrentar la creciente inseguridad en la comunidad, además de las funciones que tendrá este nuevo cuerpo policial, reconociendo que su creación no es legal según las normativas actuales.
“La situación es insostenible. La clase trabajadora, que vuelve a casa a las cinco de la tarde después de un día de trabajo, se siente amenazada. Si le roban su teléfono, su moto, o si sufren un salto domiciliario, es una realidad lacerante que debemos enfrentar”, comentó Rodríguez en entrevista con GEN.
Lea: Cordón enredado en el acelerador: el insólito motivo de un accidente
Según el intendente, la Policía Nacional, encargado del monopolio de la fuerza pública, está sobrecargada con demasiadas obligaciones, lo que provoca que no pueda cumplir de manera efectiva con su función de garantizar la seguridad ciudadana y por ende, fue lo que impulsó la creación de la Policía Municipal que actuará como mediador entre las instituciones encargadas de la seguridad.
Indicó que la falta de comunicación y coordinación entre la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial es un factor crítico en el aumento de la inseguridad, señalando que “la Fiscalía se queja de la forma en que la Policía Nacional elabora los informes, y el Poder Judicial enfrenta dificultades para procesar los casos debido a la falta de pruebas”. Esta situación llevó a que la ciudadanía pierda la confianza en las instituciones encargadas de velar por su seguridad.
Ante este panorama, la Policía Municipal tendrá como función principal actuar como intermediaria entre las instituciones legales establecidas y la comunidad. “Intermediamos con la Policía Nacional y la Fiscalía para mejorar la comunicación y optimizar el trabajo conjunto. Ya hemos proporcionado dos patrulleras y estamos adquiriendo cámaras y drones para mejorar la vigilancia”, afirmó Rodríguez.
En cuanto a las atribuciones de la nueva unidad, el intendente aclaró que la Policía Municipal no portará armas de fuego, sino que solo utilizarán balines de goma para situaciones de emergencia. “Su función es apoyar a la Policía Nacional en llamados de violencia intrafamiliar y otros delitos, enviando personal para acompañar a los agentes nacionales. Esto permitirá que haya más efectivos presentes en la ciudad en momentos críticos”, explicó.
Sin embargo, el intendente es consciente de que la creación de esta unidad enfrenta desafíos legales. “Sabemos que por ley, el monopolio de la fuerza pública corresponde a la Policía Nacional. No pretendemos usurpar esa función, sino actuar como un ciudadano yaguaronino más que toma la responsabilidad de denunciar y apoyar el trabajo de las instituciones existentes”, subrayó.
A pesar de las limitaciones legales y la resistencia de algunos sectores, Rodríguez reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía para mejorar la seguridad en Yaguarón.
“Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que la gente se sienta más segura y recupere la confianza en las instituciones”, concluyó.
La implementación de la Policía Municipal genera expectativas en la población de Yaguarón, además de la polémica sobre su creación siendo considerada hasta inconstitucional.
Lea más: Escribanos sientan postura sobre proyecto que crea el RUN y plantean mejoras
Caminera detecta 33 conductores alcoholizados en controles semanales
La Patrulla Caminera detectó 33 conductores alcoholizados durante los controles semanales.
Durante la semana del 1 al 7 de diciembre, la Patrulla Caminera realizó 324 pruebas de alcotest en todo el territorio nacional, identificando a 33 conductores que dieron positivo. Este operativo forma parte de los controles rutinarios en la red vial para garantizar la seguridad vial.
En cuanto al cumplimiento de la Ley 5.016/2014, los agentes retuvieron un total de 97 vehículos, incluidas 8 motocicletas. Asimismo, 9 vehículos fueron demorados por circular sin chapa y se detectaron 87 casos de avances indebidos, una de las infracciones más recurrentes y peligrosas.
Por otro lado, los Inspectores Nacionales atendieron 34 accidentes de tránsito, de los cuales 16 no registraron daños personales, 14 dejaron heridos, y 6 resultaron en víctimas fatales. En total, el saldo fue de 19 personas lesionadas y 7 fallecidas.
La institución reitera la importancia de cumplir las normas de tránsito, enfatizando medidas simples pero fundamentales como usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol.
Detienen a joven con siete órdenes de captura por estafa
Los agentes de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas LINCE de Capiatá detuvieron este sábado a un hombre que registraba siete órdenes de captura por diversos casos de estafa.
El procedimiento se llevó a cabo a las 16:30 horas sobre la calle Adam Ramírez del barrio Santa Rita, en el Cuadrante N° 2 de la ciudad.
El detenido fue identificado como Alejandro Nicolás López Noldin, paraguayo, de 24 años, con domicilio en Capiatá.
Según los registros del Departamento de Informática, el sujeto era requerido por siete causas judiciales por estafa, entre los años 2023 y 2024, por casos ocurridos en Concepción, Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora.
El operativo
La detención fue realizada durante una patrulla preventiva por personal de la Regional, encabezado por el Oficial Ayudante Oscar Gayoso y el Oficial Ayudante César Ferreira, en coordinación con las unidades LINCE 199 y 203. Tras verificar los datos del sospechoso, se confirmó su condición de prófugo.
Actualmente, López Noldin permanece en la celda de seguridad de la Comisaría 32, a disposición de los juzgados y unidades fiscales correspondientes. El procedimiento quedó registrado en un acta oficial.
Cinco departamentos siguen bajo alerta meteorológica
La Dirección de Meteorología alertó que cinco departamentos podrían registrar tormentas durante la tarde de este domingo.
De acuerdo con el reporte dado a conocer en la tarde de este domingo, los núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, con alta probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo durante.
La zona de cobertura abarca el norte y este de la región Oriental, además del este de la región Occidental. Los departamentos afectados son el norte y este de Concepción, el noreste de San Pedro, Amambay, el este de Canindeyú, el norte y este de Alto Paraguay.
En estos sitios se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.