Respetar los límites de velocidad, clave para reducir accidentes
El MOPC recordó a la ciudadanía la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos por la Ley de Tránsito para mejorar la seguridad vial. La medida busca reducir los accidentes y mejorar el flujo vehicular, especialmente en zonas urbanas, rurales y áreas con alta.
El Dr. Cecilio Miguel Díaz, de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), explicó que, de acuerdo con el Artículo 69 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 5016/14, los límites de velocidad varían según el tipo de área.
En zonas urbanas, se debe respetar lo dispuesto por la autoridad local. En carreteras y rutas, los límites son los siguientes: en zonas urbanas dentro de carreteras y rutas, 50 km/h para vehículos pequeños, y 40 km/h para ómnibus, camiones y motocicletas.
En zonas rurales, el límite es de 90 km/h para vehículos de menor porte, pudiendo aumentar hasta 110 km/h en áreas sin concurrencia. Para otros tipos de vehículos, se recomienda no superar los 70 km/h.
Estos límites buscan reducir el riesgo de accidentes y mejorar el flujo vehicular, asegurando una convivencia vial más segura. “Estos son los límites a respetar para cuidarnos y llegar sanos y salvos a nuestras casas”, destacó Díaz.
Límites especiales de velocidad
La ley también establece límites máximos en situaciones donde la protección de personas vulnerables es prioritaria. La velocidad máxima permitida será de 20 km/h en casos excepcionales, como al aproximarse a escuelas, oficinas públicas, hospitales, centros deportivos, iglesias y otros centros educativos.
También se aplica en áreas con alta concurrencia de personas, como pasos a nivel y zonas de reunión.
Además, se debe reducir la velocidad al aproximarse a curvas señalizadas, en un radio de 15 metros, o en áreas con señales de peligro sin indicación de velocidad.
Excepciones a los límites de velocidad
Se contemplan excepciones para vehículos que operan en situaciones de emergencia, como ambulancias, patrullas policiales y bomberos.
El respeto por los límites de velocidad no solo es una cuestión de obediencia a la ley, sino también una responsabilidad social que todos los conductores deben asumir.
Mantener velocidades seguras en distintas zonas y circunstancias es clave para evitar accidentes y preservar la vida de quienes comparten las vías.
Nuevas deudas para cubrir subsidio al transporte: ministro explica por qué
El Presupuesto General de Gastos 2027 prevé un aumento del 35 % para pagar el subsidio a los empresarios del transporte. Los 76,5 millones de dólares se cubrirán con la emisión de bonos, es decir, un nuevo endeudamiento.
Tras la conformación de la Comisión Bicameral del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, habló acerca de la exposición del PGN que presentó ante el Congreso y respondió algunas preguntas.
Consultado acerca del incremento del 35 % para el ítem de subsidio al transporte público que este año es de 58,6 millones de dólares, pero que en el 2027 será de 76,5 millones de dólares, el ministro justificó el endeudamiento en que se incurre para esta cobertura.
“Estamos en el proceso de priorizar qué es lo que necesitamos y, en el caso de este gasto en particular, como ya estamos avanzando en la reforma del transprote y esto va destinado a un fideicomiso, para nosotros, darle mayor previsibilidad es a través del financiamiento con endeudamiento”, contestó.
Es noticia: Descartan ACV, Hugo Javier tuvo un trauma craneoencefálico
De hecho, una eventual eliminación o disminución del subsidio al transporte se trasladaría automáticamente al precio final del pasaje.
Respecto al análisis de las exenciones tributarias y regímenes especiales para ciertos sectores, Lovera explicó que, junto con el titular de la DNIT, Óscar Orué, están analizando cuáles todavía tienen justificación y de acuerdo a eso, resolverán cuáles mantener y cuáles ajustar.
La Comisión Bicameral este año está presidida por la Cámara de Diputados, a través de Cristina Villalba, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto. En la primera sesión, el ministro Lovera se encargó de exponer el PGN, las deudas, el déficit, las proyecciones y todas las patas.
Incautan insignias falsificadas de la Policía, la Armada y otras entidades
La Policía allanó un local comercial en Asunción, donde incautó cuantiosos parches e insignias de la Policía, el Ejército y otras instituciones. No hubo detenidos.
La Fiscalía encabezó un allanamiento con Agentes del Departamento Especializado contra la Violación de los Derechos Intelectuales.
El local comercial se encuentra sobre la avenida Colón de Asunción y el operativo se realizó en el marco de una investigación sobre uso indebido de marcas e insignias oficiales.
Lea también: La crítica de un exministro a Salud Pública y a los médicos

Del lugar se incautaron 500 parches e insignias (portanombres, graduaciones, escudos y banderas), decenas de conjuntos de uniformes tácticos, de operaciones, de servicio y prendas de piloto.
Además, 31 chalecos reflectivos con la inscripción “Policía Nacional” sin código QR regulatorio, quepis, sombreros, camperas, pantalones tácticos, stickers y placas identificatorias.
El fiscal de la causa dispuso que los uniformes y distintivos sean trasladados a la sede del Ministerio Público.
La crítica de un exministro a Salud Pública y a los médicos
El senador Antonio Barrios considera que el Ministerio de Salud tardó en reaccionar con su contrapropuesta al sindicato de médicos. A la vez, cree que ganar G. 5.400.000 por trabajar una vez a la semana no es posible.
A criterio del exministro Antonio Barrios, existe una respuesta del Gobierno al reclamo de los médicos y es la de premiar las especialidades y subespecialidades, no así al 100 % de los profesionales, ya que sería una suma sideral.
“No podés igualar a todos; el que tiene 12 horas de contrato trabaja 12 horas en una semana y no puede ganar 1.200 dólares. Es el salario más alto en toda Latinoamérica”, opinó el parlamentario.
Para Antonio Barrios, hay una masa de médicos que no hicieron una especialización y que tienen un solo contrato con el cual ganan 5.400.000 y disponen del resto de la semana para trabajar en cualquier otro lugar. Señaló que en medicina, el dinero está en el sector privado.
Lea también: Descartan ACV, Hugo Javier tuvo un trauma craneoencefálico
En cuanto al Poder Ejecutivo, también dejó sus críticas.”Si yo puedo tener una crítica, es que el Ministerio tardó en llegar a un diálogo, esto hay que hacer de entrada. A mí me tocó varias huelgas y lo primero que hacía era entrar a hablar con ellos , tenés que razonar con la gente y explicarle, porque cuando uno entra a una huelga pierde ya el sentido de la razón”, opinó.
La Comisión Bicameral de Presupuesto se instaló ayer miércoles con el compromiso de recortar los gastos superfluos y excesos en áreas como viajes.