Las dos hipótesis sobre el asesinato del conductor de plataforma

El cuerpo de Fabio Ramón Vargas Villa Alta, conductor de plataforma, fue encontrado el viernes pasado en el río Monday, en Presidente Franco. Tras su desaparición el 27 de octubre, las autoridades investigan posibles motivaciones detrás de su asesinato, con dos principales hipótesis.

El cuerpo sin vida de Fabio Ramón Vargas Villa Alta, conductor de plataforma de 40 años, fue encontrado el pasado viernes por la noche en el cauce del río Monday, a la altura del Km 9, en el distrito de Presidente Franco.

Según el informe forense, la víctima murió por asfixia por ahogamiento, y no presentaba heridas por arma blanca o de fuego. Su cadáver fue hallado con las manos atadas hacia atrás, lo que generó aún más incertidumbre sobre las circunstancias de su muerte.

Nota relacionada: Conductor de plataforma que fue raptado, es hallado sin vida en el río Monday

Vargas, quien trabajaba como conductor de la aplicación de transporte Bolt, había sido reportado como desaparecido por su familia el 27 de octubre, luego de salir de su hogar en el barrio 23 de Octubre, Ciudad del Este (CDE), para recoger a un pasajero. La desaparición fue denunciada ante las autoridades locales, lo que dio inicio a una serie de investigaciones para esclarecer su paradero.

Las autoridades, encabezadas por el Departamento de Investigación de Delitos, están manejando distintas hipótesis sobre el posible móvil del crimen. Las principales teorías apuntan, por un lado, a un asesinato motivado por razones pasionales, y por otro, a un posible vínculo con el tráfico de drogas en la región fronteriza.

En busca de esclarecer el caso, los investigadores solicitaron el extracto de llamadas telefónicas de Vargas, con el fin de determinar quién fue la última persona que se comunicó con él antes de su desaparición. Este dato podría ser crucial para avanzar en la investigación.

Los familiares de la víctima, quienes expresaron su desconcierto y dolor por la pérdida, declararon no tener conocimiento de amenazas previas contra Vargas.

El fiscal de Ciudad del Este, Osvaldo Zaracho, había ordenado la búsqueda y localización de Vargas desde el momento de su desaparición, pero fue la fiscal Thaís García, de Presidente Franco, quien tomó conocimiento del hallazgo del cuerpo, ampliando el alcance de la investigación en la zona.

Aunque las dos principales hipótesis se centran en las razones pasionales o los vínculos con el crimen organizado, los investigadores no descartan que puedan surgir otros motivos detrás de este trágico suceso. La investigación continúa abierta y se esperan nuevos avances conforme se analicen más pruebas, especialmente el extracto de llamadas telefónicas, que podría arrojar luz sobre los últimos momentos de Vargas antes de su muerte.

Lea más: Bolt se desvincula del caso de conductor desaparecido

Indudablemente hay mucho por hacer, admite Tadeo Rojas

Antes de ingresar a la reunión entre el Ejecutivo y los obispos de la CEP, el ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, evaluó estos tres años de gestión, resaltó los logros en su cartera y reconoció que todavía queda mucho por hacer.

Para el titular del MDS, se registraron avances muy importantes con los programas sociales , especialmente en la focalización para lograr resultados positivos y contribuir a la reducción de la pobreza, conforme a los datos proporcionados por el INE.

Tekoporâ y Adultos Mayores fueron determinantes para llegar a los más vulnerables, a criterio del ministro Rojas, quien, al ser consultado sobre las falencias, reconoció que todavía falta más.

“Hay que reconocer que indudablemente hay mucho por hacer; no nos vamos a conformar ni decir que estamos súper bien. Indudablemente, la clase media-baja sigue esperando mejora en la oportunidad de nivel de calidad de vida, y son compromisos que tenemos pendientes”, comentó Rojas, entrevistado por la 730 AM.

A pedido del presidente Santiago Peña, el Gobierno dialogará con la Iglesia. La reunión se realiza desde las 9:00 con los integrantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en el Seminario Metropolitano de Asunción.

Día de la Bandera: la historia de nuestro símbolo único en el mundo

Cada 14 de agosto, el país conmemora el emblema tricolor que nos identifica y cuyo diseño encierra más de dos siglos de historia, soberanía y orgullo patrio.

Hoy, 14 de agosto, celebramos en todo el país el Día de la Bandera Paraguaya, la insignia tricolor que nos representa ante el mundo y que destaca por una particularidad única en el planeta: contar con dos escudos diferentes, uno en el anverso y otro en el reverso.

HISTORIA DE LA BANDERA PARAGUAYA

La historia de nuestro pabellón se remonta a los primeros pasos de la independencia. Aunque tras las gestas de mayo de 1811 ondearon distintas versiones iniciales, fue el 15 de agosto de 1812 cuando se enarboló por primera vez la franja tricolor compuesta por el rojo, el blanco y el azul, tal como la conocemos en la actualidad.

La oficialización definitiva de la bandera tuvo lugar años más tarde, durante el gobierno de los cónsules Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López. El 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró formalmente los colores patrios y dispuso la inclusión de los dos escudos nacionales, cargados de un profundo simbolismo.

En el anverso de la bandera figura el Escudo de la República, compuesto por una estrella dorada flanqueada por ramas de olivo y palma, que simboliza la esperanza, la paz y la justicia.

En el reverso se ubica el Escudo de Hacienda, representado por un león custodiando el gorro frigio y acompañado por el lema “Paz y Justicia”, alegoría de la libertad y la firme defensa de la soberanía nacional.

El Día del Ejército Paraguayo se conmemora cada 24 de julio en honor al natalicio del mariscal Francisco Solano López. Foto: PresidenciaEl Día del Ejército Paraguayo se conmemora cada 24 de julio en honor al natalicio del mariscal Francisco Solano López. Foto: Presidencia

Sobre el calendario de festejos, aunque la norma sobre sus escudos se decretó en noviembre, se fijó el 14 de agosto como fecha conmemorativa para rendir tributo a la tricolor en la víspera de la conmemoración por la Fundación de Asunción. Así el país rinde honor al símbolo de la patria unida justo antes de celebrar a la “Madre de Ciudades”.

Durante toda la jornada de hoy, instituciones educativas, entes públicos y espacios comunitarios de todo el país realizan actos solemnes e izamientos en honor al pabellón que acompaña a la nación desde los orígenes de la República.

Buscan identificar a hombre fallecido y localizar a sus familiares

La agente fiscal Blanca Zaracho, de Mariano Roque Alonso, solicita la colaboración de la ciudadanía para identificar a un hombre que falleció tras haber sido trasladado al Hospital Regional de dicha ciudad y localizar a sus familiares.

El hombre había sido auxiliado el pasado 10 de agosto por agentes de la comisaría jurisdiccional, quienes acudieron ante un supuesto pedido de auxilio reportado por el Centro de Operaciones del Sistema 911 de la Policía Nacional.

Al llegar al lugar, los intervinientes encontraron a una persona de sexo masculino, aparentemente en situación de calle, recostada al costado de la calzada, cubierta con una frazada y en las inmediaciones de un sector con aguas servidas.

Debido a que no podía comunicarse adecuadamente ni movilizarse por sus propios medios, fue trasladado en una patrullera hasta el Hospital Regional de Mariano Roque Alonso para recibir asistencia médica.

En el marco de las diligencias para establecer su identidad, agentes del Departamento de Criminalística realizaron la toma de muestras de sus huellas dactilares. Sin embargo, hasta el momento no se pudo determinar su identidad ni localizar a sus familiares.

Tras producirse su fallecimiento, el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial, donde permanece a disposición de las autoridades correspondientes.

La Fiscalía solicita a toda persona que pueda aportar información que permita identificar al fallecido o ubicar a sus familiares, que se comunique al teléfono 0986 921 522, correspondiente a la Unidad Penal a cargo de la investigación.