Jueza admite imputación contra Sanabria Vierci por muerte de 4 personas en accidente

La imputación por homicidio culposo formulada contra Eugenio Sanabria Vierci fue admitida por la justicia. Sin embargo, todavía está pendiente la decisión enviarlo a la cárcel o no, como lo solicita la Fiscalía.

Homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre son los hechos punibles por los que ya está imputado Eugenio María Sanabria Vierci, quien se encuentra internado en el sanatorio San Roque de Asunción.

La jueza Silvia Cáceres confirmó que solicitó un informe médico, a fin de saber si el procesado está en condiciones o no de prestar declaración indagatoria

“Yo no pido prisión, la Fiscalía es la que pide. Tengo que resolver la medida cautelar, pero recién una vez que se haga la audiencia de imposición de medidas cautelares”, explicó la fiscal, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Sanabria Vierci dio positivo al alcotest con 622 mg/l.de alcohol en sangre, resultado que agrava su responsabilidad en lo acontecido. En tanto, el conductor del Hyundai dio negativo.

Nota relacionada: Embajada de Alemania lamenta trágica muerte de cónsul en San Bernardino

Osvaldo Darío Jaquet Valdez, de 39 años de edad, su esposa Kristin Maria Blumerother, de nacionalidad alemana, y el hijo pequeño de ambos, fallecieron en el accidente. En tanto, la hija que también iba a bordo resultó con lesiones y se encuentra internada en el Hospital del Trauma. La cuarta víctima fatal es Nancy Angeluz Chena Vallejos, de 57 años, quien viajaba en el asiento trasero de un Hyundai, HB20, de color gris.

La forense Aracelli Ojeda determinó como causa de muerte de las tres personas que iban en el automóvil Picanto, un traumatismo de cráneo severo.

El trágico accidente sucedió este domingo último al mediodía en la ruta Luque San Bernardino, denominada Ecovía. Se produjo cuando la camioneta de Sanabria Vierci ingresó al carril contrario y embistió a dos vehículos que circulaban en la vía que les corresponde.

Cárcel de CDE: intentó meter droga dentro de zapallos, repollos y cebollas

Un hombre fue demorado tras ser sorprendido intentando introducir drogas en la cárcel de Ciudad del Este. La sustancia ilítica estaba oculta dentro de hortalizas.

Los agentes del Ministerio de Justicia frustraron el intento de ingreso de supuestas sustancias estupefacientes que se encontraban ocultas en el interior de diversas verduras.

El sospechoso, identificado como Sebastián Javier Dávalos, fue aprehendido en el acto tras pretender ingresar los insumos alimenticios destinados al interno Cristhian Andrés Ayala, persona privada de libertad (PPL) en la citada sede penitenciaria.

El hecho se registró alrededor de las 16:45 horas de ayer, momento en que las funcionarias asignadas al control de suministros procedieron a verificar la carga presentada por Dávalos. Durante la inspección detallada, los agentes detectaron que el cargamento de hortalizas presentaba modificaciones para ocultar los paquetes prohibidos:

Las sustancias ilícitas se encontraban acondicionadas en el interior de zapallos, repollos y cebollas.

Tras constatar la presencia de los paquetes sospechosos, se activó el protocolo de seguridad penitenciaria y se procedió a la demora inmediata del involucrado.

La dirección del penal comunicó el hecho a la Comisaría jurisdiccional y a los agentes del Ministerio Público para la entrega de las evidencias incautadas y la formalización de la causa penal contra el detenido.

Paralelamente, las autoridades del establecimiento penitenciario ordenaron la apertura de un sumario administrativo y las investigaciones correspondientes dentro del recinto para determinar posibles complicidades.

Desde el Ministerio de Justicia ratificaron la política de tolerancia cero ante el intento de ingreso de elementos no autorizados en los penales del país.

Abogado de Cartes informa cómo se contrató la aeronave para el viaje a EE.UU.

El abogado Pedro Ovelar explicó cómo se dio la contratación de un servicio aéreo privado para que Horacio Cartes viajara a Estados Unidos en julio, tras la verificación de que todo estaba en regla.

El propietario de una empresa que alquila hangares en Paraguay —sin vinculación societaria alguna con Horacio Cartes o su familia—, ofreció la posibilidad de contratar un servicio aéreo y facilitó el contacto con la persona que se presentó como propietaria y representante de la aeronave, quien no registra antecedentes penales, detalló Pedro Ovelar.

Aclaró que el dueño no es el ciudadano brasileño vinculado al Banco Master de Brasil, sino una persona distinta.

Señaló que la contratación de un servicio de flete aéreo no implica ni permite presumir que quien lo contrata conozca la composición actual o histórica de las sociedades que sean o hayan sido propietarias de la aeronave ni mucho menos que mantenga vínculo alguno con sus socios, propietarios anteriores o personas relacionadas con ellos.

“Pretender establecer una vinculación de esa naturaleza por el solo hecho de haber contratado el servicio carece de sustento”, afirmó.

Tanto la aeronave como su tripulación estaban debidamente habilitadas y sin restricciones para realizar el vuelo previsto entre Paraguay y los Estados Unidos y su posterior regreso, subrayó.

La aeronave y su tripulación cumplieron con los controles y procedimientos aeroportuarios y migratorios en ambos países, sin impedimento para el viaje.

No existe, por tanto, fundamento para atribuir a mi representado, a partir de la contratación de este vuelo, vínculos, conocimientos o conductas diferentes de los aquí expresamente señalados”, insistió.

El abogado advirtió que podrá iniciar acciones legales en caso de que se difundan afirmaciones que lesionen el honor de su defendido, Horacio Cartes.

Toda afirmación en contrario deberá estar respaldada por hechos ciertos y comprobables. La difusión de afirmaciones falsas o imputaciones que lesionen ilegítimamente el honor y la reputación de mi representado podrá dar lugar al ejercicio de las acciones legales que correspondan conforme al ordenamiento jurídico vigente.

Producción frutihortícola: los proyectos que podrían definirse hoy

Con dictámenes favorables, dos proyectos que benefician a los productores frutihortícolas figuran hoy en el orden del día en el Senado: uno sobre el programa Hambre Cero, otro, sobre la importación.

Dos propuestas legislativas que buscan promover la participación de la agricultura familiar en el programa Hambre Cero y establecer un régimen para la importación de productos frutihortícolas obtuvieron dictámenes favorables en la Comisión de Industria y Comercio. Ambos figuran en el orden del día de la sesión ordinaria de hoy en el Senado.

El primero, el proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 9° de la Ley N° 7264/2024 ‘Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en nuestras escuelas y Sistema Educativo), modifica y amplía la Ley N° 5210/2014 de Alimentación Escolar y Control Sanitario y sus posteriores modificaciones y modifica la Ley N° 6628/2020’”, presentado por Colym Soroka.

Se propone elevar del 10% al 40%, como mínimo, el porcentaje de adquisición directa de productos nacionales provenientes de la agricultura familiar campesina. Esto, para productores que figuren en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), para la provisión del programa Hambre Cero.

Se da potestad al Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) para aumentar, mediante resolución fundada, el porcentaje mínimo establecido. Se prevén faltas y sanciones administrativas en caso de incumplimiento de la normativa.

Por otro lado, el proyecto de Ley “Que establece el régimen para la importación de productos frutihortícolas en estado natural y crea el Consejo Nacional Frutihortícola”. El planteamiento pretende regular la importación de determinados productos frutihortícolas durante los períodos en que la producción nacional no sea suficiente para cubrir la demanda.

Incluye la creación del Consejo Nacional Frutihortícola, integrado por representantes del sector público y privado. Por parte del Estado, participarán representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del SENAVE. Por el sector privado, gremios vinculados a los diferentes rubros de la producción y la comercialización.

“Pensamos que estos proyectos serán de gran utilidad para toda la producción familiar que tenemos en Paraguay. Estamos hablando de entre 40 y 50 mil inscriptos en el sistema”, señaló el senador Soroka. Para ello, se plantea realizar un censo con ayuda del INE.

Ambos proyectos tienen moción de preferencia para ser tratados hoy en la Cámara de Senadores.