Muestran a Messi quién es el Tony, “el chico este” al que no conocía un año atrás
Pese a que, en su momento, Antonio Sanabria coincidió con Messi cuando llegó a practicar con el plantel principal del Barcelona, un año atrás Messi decía no conocerlo. Estas declaraciones fueron recordadas por hinchas paraguayos, quienes le mostraron a Lionel quién es el Tony.
Desde el Mercado 4, la algarabía por la victoria de la Albirroja contra un rival al que motiva ganar, Argentina, continúa encendida.
Maravillados por el gol de Antonio Sanabria, con una chilena espectacular, muchos recordaron el ninguneo de Messi un año atrás a este mismo futbolista.
“Anoche cómo ganamos con ese muchacho con la chilena, amanomo’ ã. Fue increíble, ¿viste lo que dijo Messi que no le conocía y era su compañero en Barcelona. Dijo que no lo conocía y ahora demostró que es algo valioso como él también, porque Messi también es grande”, opinó una comerciante del Mercado 4, en una entrevista con Gen-Nación Media.
La vendedora no fue la única, pues, las redes sociales están inundadas de comentarios recordando y compartiendo las declaraciones de Lionel Messi hace año, cuando se le consultó sobre Sanabria y un supuesto escupitajo.
“La verdad que no lo vi, me dijeron ahí en el vestuario que uno de ellos me había escupido, la verdad no sé ni quién es, porque no sé ni quién es el chico este, y nada, no lo vi, pero tampoco le quiero dar importancia o sino va a salir a hablar en todos lados y es peor, se hace conocido, entonces, mejor dejarlo ahí”, expresó.
La selección que hoy despierta entusiasmo está compuesta por los mismos jugadores que hasta meses atrás, solamente cosechaban derrotas. Sin embargo, el cambio de DT logró trabajar en ellos mucho más que la parte táctica, y tocó la fibra anímica y mental, demostrando la conexión del fútbol con la vida misma.
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IA y big data marcan tendencia en la ingeniería del asfalto
La Inteligencia Artificial también está transformando la forma de diseñar, construir y gestionar las obras viales, y será uno de los principales temas del Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) 2025, a realizarse la próxima semana en Asunción.
Así lo destacó el presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), el Ing. Hugo Florentín, quien señaló que especialistas internacionales mostrarán cómo los algoritmos y la digitalización abren paso a una ingeniería vial más eficiente, sostenible y con visión a largo plazo.
La revolución tecnológica alcanzó también al asfalto y hoy la Inteligencia Artificial (IA) y el big data se integran a la ingeniería vial para optimizar procesos, reducir costos y aumentar la durabilidad de los asfaltos, explicó Florentín.
Remarcó que la IA, la inteligencia de datos y los sensores inteligentes están reemplazando los métodos empíricos con soluciones basadas en evidencia técnica. En ese sentido, sostuvo que el CILA 2025 será un escenario esencial para mostrar cómo estas innovaciones están cambiando la práctica profesional en la región.
El congreso, en su edición número 23, se desarrollará del lunes 17 al viernes 21 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con la participación de expertos de más de 20 países. Durante el encuentro se debatirá sobre el rendimiento y la vida útil de los pavimentos, se compartirán experiencias y se presentarán alternativas para optimizar la calidad y sostenibilidad de las rutas, detalló el presidente de la APC.
“Reunirá a especialistas que debatirán sobre los desafíos del presente y las oportunidades del futuro en el ámbito de la ingeniería de pavimentos, la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Este conocimiento técnico y la cooperación internacional son el camino hacia una red vial moderna, segura y sostenible”, afirmó.
Sostuvo que la Inteligencia Artificial en la ingeniería vial será uno de los ejes centrales del evento, ya que estas nuevas tecnologías permiten hoy en dia procesar grandes volúmenes de datos sobre, por ejemplo, el clima, el tránsito, los materiales y la topografía, optimizando el diseño y la ejecución de las obras. “Gracias a la IA y a los algoritmos, los ingenieros pueden predecir el deterioro de las rutas. Permiten ajustar mezclas asfálticas, definir trazados y planificar obras con precisión, considerando variables como el clima, la carga vehicular y las características del terreno”, agregó.
Asimismo, añadió que estas innovaciones se complementan con avances en materiales y técnicas constructivas que apuntan a una infraestructura más duradera y ambientalmente responsable. Y en ese sentido, Florentín subrayó que varias de estas tecnologías ya se aplican en Paraguay. Entre ellas mencionó el reciclado de pavimentos asfálticos mediante la técnica RAP (Reclaimed Asphalt Pavement), que consiste en reaprovechar el material de capas antiguas de asfalto al reconstruir o rehabilitar una ruta.
Este proceso no solo reduce los costos de obra y las emisiones de dióxido de carbono, sino que también promueve la economía circular en el sector vial. “Una técnica que contribuye a la preservación del medio ambiente al ahorrar energía y disminuir la explotación de materiales”, detalló
También destacó la utilización del asfalto modificado, una tecnología ya implantada en nuestro país que incorpora polímeros o aditivos especiales para mejorar el comportamiento del material frente al calor, la humedad y el tráfico pesado. Esto permite obtener pavimentos más elásticos y resistentes al envejecimiento, que requieren menos mantenimiento y ofrecen mejor desempeño estructural, explicó.
Y además de las innovaciones técnicas, el congreso abordará los nuevos modelos de gestión vial, que apuntan a garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del desarrollo vial. “El CILA 2025 posiciona a Paraguay no solo como sede logística, sino como centro intelectual y científico de una nueva etapa de la ingeniería vial regional, con visión de largo plazo y foco en la excelencia técnica”, enfatizó el Ing. Hugo Florentín.
El evento es organizado por la APC junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara de Consultores y el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI).
Modelo CREMA en las rutas
El presidente de la APC afirmó que la innovación tecnológica debe ir acompañada de modelos de gestión que garanticen eficiencia y continuidad del desarrollo vial en el tiempo. En ese sentido, resaltó la importancia del modelo CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento por Desempeño) y de las alianzas público-privadas (APP) como herramientas para ampliar y mantener la red de rutas con eficiencia, transparencia y visión de futuro.
“El modelo CREMA combina inversión privada con control estatal, priorizando la durabilidad y la calidad. Es un enfoque que ya ha dado resultados positivos en países vecinos, porque introduce responsabilidad compartida y visión de largo plazo”, explicó.
Se trata de un esquema que integra la rehabilitación inicial de una ruta con su mantenimiento durante varios años, bajo la responsabilidad de una misma empresa contratista. A diferencia de los contratos tradicionales, que se limitan a la construcción o reparación, el CREMA exige que la empresa adjudicada garantice el nivel de servicio y la calidad del asfalto durante todo el período establecido.
Durante el CILA 2025, las APP y el modelo CREMA ocuparán un espacio destacado, con análisis sobre mecanismos de financiamiento, experiencias regionales exitosas y los desafíos de su implementación en Paraguay, sostuvo Florentín.
“La clave está en cooperar para construir, generando un ecosistema donde el conocimiento técnico, la responsabilidad pública y la eficiencia privada trabajen juntos para transformar el futuro de las carreteras paraguayas”, remarcó el presidente de la APC.
Asisten a familias afectadas por el temporal en Puerto Casado
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desplegó un operativo de ayuda humanitaria en el distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, tras el reciente temporal que afectó gravemente a las compañías Stella Maris y Santa Teresita.
En coordinación con la Municipalidad local, la Gobernación y la Armada Nacional, se brindó asistencia directa a las familias damnificadas.
En total fueron asistidas 50 familias, con la entrega de 577 chapas, 22 colchones, 9 frazadas, 24 terciadas y 20 puntales, priorizando a los hogares que sufrieron mayores daños estructurales.
El Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, cumple con su compromiso de acompañar a las comunidades ante eventos climáticos, fortaleciendo la coordinación interinstitucional con Gobernaciones, Municipios y las Fuerzas Públicas para brindar una respuesta rápida y efectiva.
La SEN continúa monitoreando la situación en Alto Paraguay y otras regiones vulnerables, con el objetivo de brindar asistencia oportuna y eficiente.
Anuncian tormentas y descenso de temperatura desde hoy
Durante la jornada de hoy se prevé el ingreso de un frente frío al país, que favorecerá la formación de lluvias y tormentas eléctricas.
Inicialmente, las precipitaciones afectarían a los departamentos del sur de la Región Oriental, para luego ir extendiéndose al resto del territorio nacional en el transcurso del día, con fenómenos de variada intensidad.
En cuanto al ambiente para hoy se espera un día cálido a caluroso y húmedo antes del avance del sistema. Las temperaturas máximas previstas:
- Región Oriental: entre 28 y 33 °C.
- Región Occidental: entre 34 y 35 °C.
Hacia la noche del domingo, tras el paso del frente, se espera un leve descenso de la temperatura del aire y vientos del sector sur, por lo que el ambiente sería más bien fresco en gran parte de la Región Oriental.
Para el lunes 17, aún se prevé probabilidad de lluvias en gran parte del país, aunque con tendencia a una mejora gradual, primeramente sobre el sur y centro de la Región Oriental, donde las precipitaciones serían más leves y dispersas.
El ambiente se presentaría fresco a cálido, con temperaturas mínimas entre 16 y 20 °C a nivel país y máximas entre 22 y 27 °C, por lo que la tarde se mantendría entre fresca y cálida.