Tren de cercanías, un proyecto clave que se hará con inversión estatal y privada

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A., Facundo Salinas, destacó la importancia del tren de cercanías como un proyecto clave para el futuro del transporte en el país.

En una entrevista con la radio Universo 970 AM, Facundo Salinas abordó el esquema de financiamiento, el papel del Estado, y el impacto previsto de esta iniciativa para conectar Asunción con localidades cercanas a través del tren de cercanías.

El funcionario explicó que el Estado realizará un aporte directo, considerado como financiamiento no recuperable (subsidio), para viabilizar el proyecto. Este monto será definido por el Presidente de la República en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas. Según estimaciones preliminares, el aporte estatal podría oscilar entre USD 100 y 150 millones, lo que representaría aproximadamente el 30% de la inversión total.

El aporte del Estado es clave para reducir los riesgos para el sector privado y asegurar el éxito del proyecto. Sin embargo, el 70% de la inversión recaerá en el sector privado, que deberá gestionar financiamiento con bancos y fondos internacionales, según señaló el entrevistado.

El repago para la inversión del proyecto se realizará a través de diversas fuentes: los ingresos por tarifas del tren y los negocios asociados, como la explotación de áreas dentro de la franja de dominio.

Salinas reconoció que el retorno financiero directo para el Estado será a largo plazo, posiblemente dentro de 15 a 20 años, una vez que se haya cubierto la inversión inicial. No obstante, destacó que los beneficios indirectos, como la reducción del tráfico vehicular y la promoción del desarrollo urbano, serán inmediatos.

El proyecto será implementado por fases para ajustarse a la demanda y a las capacidades financieras del país. Salinas enfatizó que, si bien el aporte estatal podría ser debatido en el ámbito legislativo, es fundamental que exista flexibilidad en la asignación de recursos para garantizar la viabilidad del tren de cercanías. “Es crucial que el Ejecutivo tenga la capacidad de ajustar los aportes en función de las necesidades del proyecto. No debemos encasillarnos en números fijos que podrían limitar la eficiencia del financiamiento”, concluyó.

El tren de cercanías promete transformar la movilidad urbana en Paraguay, ofreciendo un medio de transporte eficiente, sostenible y accesible para miles de ciudadanos. Además, representa una oportunidad para consolidar el atractivo del país como destino de inversión en infraestructura pública.

Alertan de una posible crecida del río Paraguay y en Asunción ya se preparan

Ante una eventual crecida del río Paraguay, desde la comuna capitalina ya activaron protocolos con el objetivo de proteger a las familias que habitan en zonas vulnerables.

Eduardo Mingo, director de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que la altura actual del río Paraguay en Asunción es de 1,79 mts. que, aunque es un nivel habitual, si siguen las lluvias intensas en varios puntos de su cauce, pueden modificar su comportamiento futuro en Asunción.

Ante este panorama, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), trabajan en acciones preventivas para proteger a las familias bañadenses.

“Estamos previendo espacios que puedan dar condiciones más dignas a más de mil familias, considerando que los lugares tradicionalmente utilizados ya no son viables, ya sea por su insuficiencia o por estar destinados actualmente a otros proyectos de desarrollo urbano”, indicó Alejandro Buzó, coordinador de la Dirección.

En este sentido, puntualizó que se está realizando un trabajo de relevamiento de cotas en la zona litoral del río Paraguay, en especial en áreas como el Bañado Sur y sectores aledaños a la Costanera.

Actualmente, el nivel del río aún no presenta una amenaza inminente, sí se registran crecidas en zonas del Chaco y se monitorean lluvias intensas en el norte de la región que pueden alterar al río Paraguay.

En ese sentido, se está trabajando en la planificación preventiva de zonas para potenciales albergues temporales, frente al riesgo de inundaciones.

Niña murió tras recibir un disparo accidental en el rostro

Una tragedia enlutó a la comunidad de Mbatovi, en Paraguarí, luego de que una niña de 10 años perdiera la vida a causa de un disparo que se produjo cuando manipuló el arma de fuego de un militar jubilado.

El lamentable suceso ocurrió el pasado viernes 25 de abril, cerca de las 19 hs. La pequeña recibió un impacto de bala a la altura del mentón sin orificio de salida.

De 10 años, vivía en la casa de sus tíos y estaba estudiando en compañía de otro niño. En un determinado momento, revisó el cajón de un escritorio y halló el arma, manipuló y la disparó de forma accidental.

Fue asistida por los Bomberos Voluntarios y luego derivada al Hospital Regional de Paraguarí donde ordenaron su traslado al Hospital de Itauguá, pero falleció en el trayecto.

Una persona quedó detenida, aparentemente, propietario del revólver calibre 32 milímetros. Se trata de Juan Guillermo Paredes Dávalos, de 64 años, militar jubilado.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público que ya tomó intervención para esclarecer las circunstancias del hecho.

Se cumplen 52 años del Tratado de Itaipú, documento que originó la hidroeléctrica

El 26 de abril de 1973 fue firmado el Tratado de Itaipu, documento que estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo.

Se trata del acuerdo internacional más importante del siglo XX para el país después de la firma del Tratado de Paz del Chaco; porque cambiaría la historia de Paraguay y Brasil.

Las diferencias limítrofes entre ambos países encontraron la solución en una obra para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos del río Paraná, perteneciente en condominio a las dos naciones, desde el Salto del Guairá o Salto Grande de Sete Quedas hasta la desembocadura del río Yguazú.

La rúbrica del instrumento tuvo lugar hace 52 años en el Palacio de la Meseta, Brasilia, y en representación de las Altas Partes Contratantes suscribieron el documento los cancilleres Raúl Sapena Pastor (Paraguay) y Mario Gibson Barboza (Brasil), ante la presencia de los presidentes Alfredo Stroessner y Emilio Garrastazú Médici, respectivamente.

El documento estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo. Posteriormente, el Tratado sería aprobado primero en el Brasil el 30 de mayo de 1973, y luego en el Paraguay el 17 de julio de 1973.

Su entrada en vigor se produjo el 13 de agosto del mismo año con el intercambio de los documentos de ratificación.

Con la firma del documento se dio cumplimiento a lo establecido en el Acta Final firmada en Foz de Yguazú el 22 de junio de 1966, en lo que respecta a la división en partes iguales, entre los dos países, de la energía eléctrica eventualmente producida en el tramo referido. De hecho, la mencionada acta es considerada la piedra angular sobre la cual se erigió posteriormente el Tratado.