Golpe al contrabando: incautan 1.500 kilos de carne en el Puente de la Amistad

En un operativo realizado en la zona primaria del Puente de la Amistad, se incautaron 1.500 kilos de carne ingresada de contrabando. El producto, transportado en condiciones antihigiénicas y sin documentación legal, fue retenido para su posterior destrucción.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en conjunto con efectivos de la Armada Paraguaya, decomisaron 1.500 kilos de carne bovina de procedencia brasileña que ingresaban de contrabando al país por el Puente Internacional de la Amistad.

El operativo se realizó en la Zona Primaria Aduanera, a las 13:00 horas, donde se inspeccionó un vehículo Honda Odyssey modelo 2005, matrícula AEZ 892, que transportaba el producto en condiciones antihigiénicas.

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La mercadería, que carecía de la documentación requerida para su ingreso bajo el Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), constituye una presunta violación a la Ley 2422/04, conocida como el Código Aduanero. Según el procedimiento, el cargamento fue incautado y trasladado al Depósito “A” de la Terminal Portuaria de Ciudad del Este, bajo custodia de la Administración de Aduanas para los trámites legales correspondientes.

Las autoridades informarán que el caso será remitido al Ministerio Público, mientras que la carne decomisada será destruida conforme a las normativas vigentes. Este procedimiento refuerza los controles fronterizos en la región, en un esfuerzo conjunto entre Aduanas y las fuerzas de seguridad para combatir el contrabando y proteger la salud pública.

Fiscalía pide a la Policía información sobre adolescente desaparecida

La agente fiscal Amelia Bernal, de la Unidad Penal n. º 4, de Lambaré, requirió a la comisaría interviniente, un informe detallado sobre las diligencias investigativas realizadas en el marco de la denuncia sobre la desaparición de la adolescente Liz Carina Monzón Cantero, de 15 años.

El hecho fue puesto a conocimiento del Ministerio Público mediante nota policial, en la cual se reporta que la denuncia fue formulada por María Cristina Cantero, el pasado 4 de julio.

En ese contexto, la Fiscalía solicitó ser informada si ya se ha dispuesto formalmente la búsqueda y localización de la desaparecida y en caso contrario, que se proceda a su inmediata disposición.

Asimismo, el agente fiscal recordó a la comisaría actuante que debe cumplirse con lo dispuesto en los artículos 59 y 300 del Código Procesal Penal y remitir el correspondiente informe en un plazo de 24 horas desde la recepción del pedido. Además, se solicitó verificar y aplicar los protocolos vigentes ante casos de personas desaparecidas.

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La adolescente es domiciliada en el barrio Loma Pytã de la ciudad de Asunción.

La investigación está abierta a los efectos de esclarecer el hecho y determinar el paradero de la adolescente. Ante cualquier información que pueda aportar la ciudadanía se ruega comunicarse al número corporativo 0982 548017, de la Unidad n. º 4, de Lambaré.

Rampa de frenado suma otro logro al evitar accidente de camión en Pedrozo

La rampa de frenado ubicada en la Ruta PYO2, en zona de Pedrozo, permitió evitar un nuevo accidente de tránsito este fin de semana.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consorcio Rutas del Este divulgaron un video en el que confirman, una vez más, la efectividad de la rampa de frenado instalada en la bajada del Cerro Caacupé.

“¡Otro accidente evitado!“, señala uno de los tweets que va adjunto con el material audiovisual, donde se muestra la utilización de la estructura por parte de un camión cisterna.

El vehículo de gran porte -que transportaba combustible- tuvo fallas en su sistema de frenos, razón por la que su conductor decidió utilizar la rampa de emergencia ubicada en la Compañía Pedrozo, en Ypacaraí.

Tanto el chofer como su acompañante lograron salir ilesos de este percance gracias a la rápida reacción para girar hacia la rampa, que se encuentra a la altura del Km 48,6 de la Ruta PY02.

Desde la cartera de Obras aprovecharon la ocasión para recordar a los conductores que esta infraestructura fue diseñada para reducir riesgos y que su uso es completamente gratuito.

De igual manera, el servicio de grúa para el retiro de vehículos con desperfectos mecánicos también es ofrecido a los usuarios sin costo alguno.

MADES plantea “transición controlada” ante proyecto para prohibir cianuro en la minería

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) expresó su posición ante el proyecto de ley que pretende prohibir el uso de cianuro en la minería, planteando una “transición controlada”.

Durante una audiencia pública celebrada la semana pasada en el Senado, tanto autoridades como trabajadores y referentes del sector dialogaron sobre el proyecto que pretende restringir el cianuro en actividades mineras a nivel nacional.

De dicha actividad participaron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), quienes presentaron la posición técnica del ente sobre este tema.

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La cartera de Estado considera factible avanzar hacia una normativa que restrinja el uso del mercurio, pero mediante una transición gradual y de manera participativa, que incluya capacitación y asistencia técnica, esto ante la dependencia económica de miles de familias.

Respecto al cianuro, el MADES explicó que su uso, bajo condiciones técnicas adecuadas y monitoreo ambiental, permite una recuperación de oro superior al 90%, lo que representa una mayor eficiencia y rentabilidad para los pequeños productores mineros.

El hecho de prohibir esta sustancia -utilizada mayormente en la lixiviación de oro- sin ofrecer una alternativa técnica y económicamente viable podría afectar la sostenibilidad de la actividad minera en regiones como Paso Yobái, alegan.

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Tal es así que, incluso, consideran que una prohibición total podría empujar a la minería a la informalidad, donde no hay controles ambientales ni sanitarios. Igualmente, puede acarrear como consecuencia un aumento en el uso de sustancias más peligrosas como el mercurio.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la institución medioambiental propuso una estrategia de “transición controlada”, basada en la formalización de los mineros, la promoción de buenas prácticas y la autorización del uso de cianuro únicamente en operaciones que cumplan con estándares ambientales y de seguridad verificados.