Los 15.000 abuelitos que recibirán la pensión tienen de 90 a 106 años
El programa de Adultos Mayores, aplicado con la nueva ley de pensión universal, sumará a 15.140 nuevos beneficiarios este mes y el rango de edad de este grupo va de 90 a 105 años. La lista ya está publicada y no se necesita ninguna gestión.
El Ministerio de Desarrollo Social anunció la inclusión de 15.140 nuevos adultos mayores al programa de pensión universal, con un 60 % de mujeres y 40 % hombres. La selección se realizó de mayor a menor, mediante un cruce de datos con el Departamento de Identificaciones, IPS, Registro Civil y Senacsa.
“Con rango de 106 a 90 años fueron incluidos dentro de los 15.140 que van a cobrar desde el 4 de diciembre en ventanilla del BNF”, confirmó el viceministro de Administración Financiera, Raúl Ramírez, en una entrevista con radio Universo 970 AM.
Lea también: Niño fue llevado a la cárcel por su madre, diagnóstico confirma abuso sexual
Paralelamente, ya se están imprimiendo las tarjetas magnéticas que serán entregadas entre el 18 y el 20 de diciembre en el Banco Nacional de Fomento, en el distrito que le corresponda a cada beneficiado.
Para el presupuesto del 2026 ya se incluyen 350 millones de dólares para otros 30.000 adultos, tal como lo establece la ley: un mínimo de 30.000 por año hasta contemplar la totalidad de 160.000 en lo que resta de gestión.
Los abuelos tendrán una pensión del 25 % del salario mínimo vigente, equivalente hoy a G 699.577, pero que será reajustado automáticamente, según su variación.
PUNTOS EXCLUYENTES
No podrán acceder a esta pensión quienes:
Reciban alguna remuneración del sector público o privado, tales como sueldo; jubilación; pensión; y el asegurado cotizante del seguro social.
Contribuyan al Impuesto a la Renta, en todas sus modalidades;
Los que tengan más de 30 cabezas de ganado.
Ministra evidencia relato fantasioso de ABC: “No me mueven las tapas de diarios”
La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, negó cualquier implicancia en hechos irregulares tras la difusión de chats con el finado diputado Eulalio “Lalo” Gomes, con quien mantenía conversaciones de índole meramente gremial. Afirmó que los mensajes no tienen relevancia penal y además están fuera de contexto.
La ministra Liliana Alcaraz aseguró en entrevista con el canal GEN que estas filtraciones del grupo Zuccolillo responden a ataques en su contra por haber liderado investigaciones sensibles y no descartó que detrás de estos hechos haya intereses que buscan desacreditar su gestión. “Hay un grupo de medios cuya intención es atacar al gobierno y con mi hermano formamos parte. Siempre hay un medio que genera un relato fantasioso, así como lo hacen con Gafilat que se cae porque no tiene nada. (…) Todo los odios que generé fueron por cumplir con mi trabajo, pero yo no tengo miedo y no me mueve ni un centímetro una tapa, porque la mentira siempre cae con la evidencia”, dijo.
La autoridad manifestó que los mensajes filtrados fueron sacados de contexto y que no tienen ninguna relevancia penal. “Esta es la primera vez que hablo sobre esto en televisión. No hay ningún hecho penalmente relevante que justifique un ataque como el que se generó. Es solo una puesta en escena basada en mensajes que fueron sacados de su verdadero contexto lo que están publicando”, afirmó.
Según explicó, la conversación con Gomes data del año 2021, cuando ella era candidata a la presidencia de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, pero que perdió ante Augusto Salas, con quien mantiene una relación amistosa hasta la fecha. En ese contexto, mencionó que mantenía contacto con la fiscal Egidia Gomes, hermana de Eulalio, quien también integraba el gremio. “Siempre me gustó la gestión gremial. (…) Cuando estaba en campaña realizamos visitas a distintas localidades del país como parte de la campaña, y en una de esas oportunidades, por referencia de su hermana, conocí a Lalo Gomes, quien en ese momento era presidente de la Asociación Rural de Amambay”, detalló.
Alcaraz insistió en que en ningún momento mantuvo una relación de cercanía con Gomes ni recibió favores de su parte. “No tengo vínculo ni fui un contacto de él en el sentido en el que se pretende instalar. Nunca estuve al servicio ni de él ni de nadie en mi carrera como fiscal ni ahora como ministra”, aseveró. “Revisé mis mensajes y eran en un contexto gremial”, agregó.
Alcaraz detalló que la segunda conversación fue en diciembre del 2021 cuando Lalo le dio los pésames por la muerte de su madre, la tercera en 2023 cuando la felicitó cuando asumió como secretaria ejecutiva de Seprelad, y la última fue cuando expresó su solidaridad a la misma por ataques que veía recibiendo. “Sus mensajes fueron de saludo, yo no recibí ningún regalo ni ofrecimiento”, subrayó.
Referente a su trayectoria, la ministra también recordó su rol como fiscal en la causa contra Óscar González Daher, en la que, pese a haber tenido un trato institucional con él en su momento, finalmente lo acusó y llevó a juicio, donde resultó condenado. “Haber conocido a alguien en el ámbito institucional no significa que uno comprometa su trabajo. Fui fiscal anticorrupción y acusé a muchísimo colegas con quienes incluso tenía un trato dentro del gremio, incluso dentro de nuestro movimiento”, enfatizó sobre su rol, al momento de reconocer que su labor genera odio en su contra.
Policía detenido sería miembro logístico del clan Rotela
El suboficial Gustavo Florentín, detenido ayer en Areguá, sería integrante del clan Rotela, grupo en el que cumplía la función logística, según los investigadores. En su poder hallaron drogas y armas.
El Crio. César Diarte, jefe de Investigación de la Policía Nacional, informó que para la detención de Gustavo Florentín montaron un operativo en tres lugares que el uniformado solía frecuentar.
Una vez reducido, encontraron en su poder cinco armas largas, un arma corta, 700 dosis de cocaína tipo crack y 18 paquetes de marihuana. El suboficial tenía una orden de captura por un caso de robo agravado perpetrado el 11 de diciembre en Areguá.
“Aparentemente sería integrante del clan Rotela, en su detención dijo la famosa frase en alusión al grupo e hizo el gesto que ellos hacen”, comentó el jefe policial, en una entrevista con la emisora 1080 AM.
Es noticia: JEM elegirá a ministro de la Corte como nuevo presidente
Detalló que Florentín proveía las armas y se encargaba de la parte logística. Además, se dedicaba al traslado y al microtráfico en Central. “Ya era parte importante del grupo que estamos hablando”, enfatizó.
Gustavo Florentín es policía activo y debía presentarse a la Dirección Policial de Cordillera desde el año pasado, sin embargo, nunca regresó. Desde entonces hay un sumario abierto por ese hecho.
Florentín estaba como policía de planta, lo cual implicaba poder cumplir varias funciones, entre ellas, hacer oficina, salir a la calle, custodiar lugares, etc. Todo esto, pese a tener un proceso abierto por la muerte de Rodrigo Quintana.
Recuperan 68 cabezas de ganado robadas en San Alfredo
Un operativo policial realizado en la zona rural de San Alfredo, Concepción, permitió la recuperación de 68 cabezas de ganado y dos caballos robados días atrás. El procedimiento se llevó a cabo a unos 30 kilómetros del casco urbano, en un establecimiento de la localidad.
Un operativo policial llevado a cabo ayer permitió la recuperación de aproximadamente 68 cabezas de ganado y dos caballos que habían sido robados en la zona de San Alfredo. El procedimiento se realizó alrededor de las 11:00 horas en un establecimiento rural ubicado a unos 30 kilómetros del casco urbano de la localidad.
El operativo fue encabezado por el fiscal Pablo Zárate, de la Unidad Antiabigeato de Concepción, con el apoyo de la Unidad Táctica Policial – F.T.C. y efectivos del Puesto Policial N° 4 de Tagatiyá, según publicó un medio local.
Los animales fueron identificados como propiedad de Víctor Luis Yambay, dueño de la estancia «San Luis», y la verificación de las marcas permitió confirmar la procedencia del ganado.
En el establecimiento donde se hallaron los animales se encontraba Amelio Coronel Benítez, capataz de la estancia «La Divina», quien afirmó desconocer cómo llegaron los animales allí. La estancia «La Divina» está arrendada a Carlos Heyng, quien acompañó a la comitiva durante el procedimiento.
Por disposición del fiscal, el ganado fue entregado a Francisco Benítez Agüero, administrador de la estancia «San Luis». Coronel Benítez fue trasladado al Ministerio Público para prestar declaración testifical de manera voluntaria.