Cambiaron harina de algarrobo por refinada: alta prevalencia de hígado graso entre nativos

Cambio de hábito alimentario genera graves problemas de salud en población nativa del Chaco. Una misión benéfica que llevó atención gratuita a una comunidad, detectó ese y otros inconvenientes sanitarios que azotan a pobladores.

Una comitiva de médicos, egresados de la promoción 1983, realizó atención a 775 indígenas de la zona Médanos del Chaco. Liderado por el doctor Isaías Frentes, profesionales de diversas áreas relevaron cuadros de estado de salud de nativos, varios de los cuales serán sometidos a cirugías, según anunciaron los organizadores de la jornada benéfica, con apoyo de la Fuerza Aérea, el Ministerio de Defensa y Salud Pública.

El doctor Fretes indicó que la atención multidisciplinaria logró la detección de dolencias en nativos, que requieren seguimiento, a fin de que superen los cuadros que les afecta.

“Algo que llamó la atención, es la alta cantidad de hermanos originarios afectados por cuadros de hígado graso. Averiguando con ellos, hallamos que la alimentación es uno de los factores que disparan. Evidencian que parte importante de sus dietas, consisten en el consume de harina (refinada), que sustituyen a la harina de algarrobo que acostumbraban a ingerir”, señaló el profesional medico con comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Discurso de opositor desata indignación: “En Ñeembucú hay más carpincho que gente”

Otras dolencias detectadas en la comunidad nativa, añadió Fretes, son episodios iniciales de cáncer de mama, así como un caso de VIH que arrojó el diagnóstico de una mujer.

Otro aspecto a abordar con urgencia, subrayó, es el sistema de registro de identidad en zona de Médanos del Chaco.

“Algunas personas no manejaban ni su nombre. El proceso de escolaridad inició recién hace seis años ahí, muchos no hablan ni guaraní (utilizan otro dialecto) ni mucho menos castellano”, remarcó.

Corredor Las Residentas: postergan el cierre de la Avda. Sudamericana

El MOPC informó que los trabajos del Corredor Vial Las Residentas se desarrollan hoy sin afectar el tránsito y que el cierre de la avenida Sudamericana se pospone para mañana.

Alejandro Bordón, director de Vialidad del MOPC, informó que las obras del proyecto denominado Corredor Vial Las Residentas en Luque se ejecutan con normalidad, pero sin interrumpir la circulación.

Para hoy estaba previsto el cierre de media calzada de la avenida Sudamericana, en la zona de la Conmebol, sin embargo, ese tramo se postergó porque todavía quedan pendientes otras tareas de conexión.

La parte de la segunda etapa, sobre la Sudamericana, estaría iniciando mañana y un criterio que estamos aplicando es cerrar el carril completo solamente en los momentos en que sea estrictamente necesario”, comentó Bordón, en una entrevista con el canal Gen.

Lea también: Crimen de compradores de oro: hallan señuelo usado para el engaño

En ese sentido, el bloqueo de la avenida Sudamericana será de media calzada, donde colocarán las líneas de alcantarilla, pegadas sobre la vereda en el sentido a Luque.

Esto permitirá que la circulación no se interrumpa, aunque será de un carril reducido, afectando principalmente el horario de las 17:00 y 18:00 de retorno.

La ejecución de este proyecto de infraestructura alcanza el 40 %, que en gran parte corresponde a las alcantarillas y otras tareas subterráneas que no se ven.

Rentabilidad del IPS mejoró y molestó a “ciertos grupos”, según Peña

Para el presidente Santiago Peña, el cambio en las reglas de juego para fomentar la participación y competencia, permitió aumentar la rentabilidad y el horizonte actuarial del IPS, pero a la vez perjudicó los intereses de conglomerados económicos.

Durante una entrevista exclusiva con el programa La Caja Negra, el presidente Santiago Peña abordó la situación actual del IPS, desde su llegada al poder, hasta el escenario actual con la administración de Isaías Fretes.

Sobre el extitular Jorge Brítez, opinó que hizo un esfuerzo enorme y entregó un IPS en mejores condiciones en relación a cómo había encontrado la institución, aunque no a la altura de lo que la agente espera.

Respecto a Isaías Fretes, lo describió como alguien que combina la experiencia y la disciplina militar como sus dos pasiones y las aplica al IPS, pero tampoco existen soluciones mágicas y se necesita tiempo.

Lea también: Peña descarta un plan B con Marco Riquelme para el 2028

En materia financiera, destacó el cambio en las reglas de juego para fomentar la participación y la competencia, pues en el periodo pasado, recordó, la rentabilidad, la ganancia, el retorno a la inversión del IPS ni siquiera cubrían la tasa de inflación.

“Se colocaban tasas de interés por debajo de lo que era la tasa de inflación; ni siquiera cubrían, porque claramente tenía un mecanismo de poca competencia, poca participación y pocos jugadores, poca transparencia, por ende, y nosotros vinimos a cambiar eso”, recalcó.

Con estas modificaciones, el fondo de jubilaciones hoy está generando un ingreso mucho mayor y, como resultado, los cálculos actuariales muestran que se ha extendido el horizonte de sostenibilidad de los fondos de jubilación. Lo que antes apuntaba al 2035 ahora se aleja al 2040. De mantenerse esta perspectiva, el IPS se consolidará como una institución cada vez más robusta, lo que le permitirá ofrecer mejores servicios tanto en jubilaciones como en salud.

Ese es un ejemplo donde claramente la deshonestidad intelectual y los intereses corporativos de los grandes conglomerados económicos que también tienen medios de comunicación y también tienen instituciones bancarias que se han beneficiado justamente de las anteriores administraciones y que nosotros vinimos a cambiar”, señaló en alusión a los perjudicados e irritados con los cambios de las reglas de juego.

El presidente sostuvo que algunos medios, amparados en el “noble rol del periodismo”, son grupos con “intereses oscuros” que atacan y tergiversan la realidad simplemente para defender sus propios intereses corporativos.

Crimen de compradores de oro: hallan señuelo usado para el engaño

El Departamento de Investigaciones de Itapúa halló bolsas plásticas que contenían un material de color dorado. Se presume que fue el señuelo utilizado por los que mataron a los compradores de oro.

Un allanamiento se realizó ayer en un terreno baldío del barrio La Azotea de San Juan del Paraná, como parte de la investigación del asesinato de los compradores de oro, ocurrido el jueves pasado en Encarnación.

Los intervinientes encontraron una bolsa plástica de color negro que contenía nueve panes de material blando, a determinar, revestidos con material de color dorado, simulando ser piezas de oro, supuestamente, para atraer a las víctimas.

Luis Andrés Uriarte Gutiérrez, Scheila Liz Magno Mosay y Beihit Eugenia Gutiérrez Piza, bolivianos, son los aprehendidos en la investigación del asesinato de Arsenio Erico Cano González (52) y Justo Pastor Garcete Cano (50), compradores de oro.

eves en el predio del Parque Recreativo Natural “En el Paraíso”, ubicado en el barrio Santa María de la ciudad de Encarnación, hasta donde viajaron tres personas desde Juan E. O’leary,

Tras reunirse con los ciudadanos españoles que les venderían el oro por G. 350 millones, se produjo una discusión que derivó en un doble homicidio. Una de las víctimas recibió ocho disparos y otra un solo disparo en la boca. El tercer acompañante, Francisco Javier Cano González (45), acusó un disparo en el cuello, pero fingió su muerte y corrió por ayuda una vez que se retiraron los asesinos.