Polémica: Ladrón trans argentino aún no fue trasladado a la cárcel de varones
Un detenido argentino transgénero acusado de robo, aún no fue trasladado a la cárcel de varones, lo que generó controversia en torno a la aplicación de las normativas locales. La decisión judicial sobre su reclusión sigue siendo un tema de debate en Paraguay, donde la falta de legislación clara sobre estos casos reaviva el cuestionamiento a las autoridades involucradas.
El juez Amílcar Marecos enfrenta críticas tras decidir que un ciudadano argentino acusado de robo permanecerá recluido en la Dirección de Policía del Alto Paraná, en lugar de ser trasladado a la penitenciaría de varones, como establecen las normativas locales.
El detenido, identificado como Jorge Javier Grasso, es acusado de sustraer 12.000 dólares de una mochila perteneciente a otro ciudadano argentino. Según informes policiales, en su poder se encontraron tanto la mochila como parte del dinero sustraído. El caso generó polémica en el décimo departamento, debido a que Grasso figura como mujer en su documento nacional de identidad argentino.
Nota relacionada: Hombre detenido por robo pide ir a la comisaría de mujeres: “Para nosotros, es varón”
Cabe mencionar que la fiscal Carolina Rosa Gadea había solicitado inicialmente que el acusado fuera enviado a una comisaría de mujeres, argumentando con base en la legislación de su país de origen. No obstante, dejó la decisión en manos del director de Policía, Feliciano Martínez. Finalmente, Grasso fue alojado en un calabozo de la Comisaría Primera, ubicado en el microcentro de Ciudad del Este.
El pasado sábado, el juez Marecos consideró que el detenido continúe en la Dirección de Policía durante 15 días, mientras se resuelve su situación, según informó un medio local.
La decisión desató un debate, ya que en Paraguay no existen leyes que respalden la aplicación de normativas extranjeras en casos de este tipo.
Diversos sectores cuestionaron la actuación del juez y de la fiscal, señalando que el extranjero detenido debía ser enviado a la penitenciaría de varones, como es habitual en casos que involucran a personas transgénero en el país.
La polémica también pone en evidencia la falta de un marco normativo claro en nuestro país para abordar situaciones legales relacionadas con identidades de género diversos.
Nota relacionada: Milei y la polémica del ladrón que en Ciudad del Este pide ser tratado como mujer
Jóvenes circulaban de forma imprudente en la moto y acabaron chocando
Dos jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta resultaron con lesiones tras sufrir un accidente sobre la Av. Defensores del Chaco. La imprudencia habría sido el causante del choque.
En la mañana de este domingo se registró un accidente de tránsito sobre la avenida Defensores del Chaco casi Quyquyho, en jurisdicción del barrio 3 de junio de Villa Elisa.
Se vieron involucrados en este percance un automóvil Kia Río color negro, guiado por Guillermo Iván Bittar Pérez (33), un taxi al mando de Julio César Godoy Cañete (57) y una motocicleta Star SK 125, conducida por Ulises Ariel Barrios (22).
Te puede interesar: Les exigieron pagar G. 20 millones: familia denuncia “apriete” de supuestos policías
Según manifestó uno de los involucrados, la motocicleta circulaba a alta velocidad en medio de la avenida y, luego de realizar una maniobra imprudente, ingresó al carril contrario, por lo que ya no tuvo tiempo para evitar el choque.
Tras el primer impacto, la motocicleta volvió a ser embestida por el taxi que venía detrás, cuyo conductor tampoco pudo hacer nada para evitar el accidente.
Leé también: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle
Barrios acabó con lesiones en el brazo lado izquierdo, mientras que su acompañante, Nelson Rodrigo Fernández Mancuello (21), resultó herido en la pierna lado izquierdo. Ambos fueron llevados al Hospital de Trauma para ser atendidos.
Por protocolo, ambos automovilistas fueron sometidos a la prueba de alcotest, arrojando como resultado negativo, señala el parte policial.
Les exigieron pagar G. 20 millones: familia denuncia “apriete” de supuestos policías
Una familia denunció haber sido víctima de una extorsión por parte de supuestos agentes policiales cuando llegaban a su domicilio. El episodio ocurrió en el barrio Obrero de Asunción.
Alrededor de las 19:00 hs del viernes se registró una supuesta tentativa de extorsión sobre las calles Juan de Dios Peza y Nuestra Señora de la Asunción, en el barrio Obrero de Asuncion.
Resultaron afectados Hugo David Jacobo Platón y su pareja Adriana Isabel Cáceres Dapolo, quienes viajaban a bordo de un automóvil Toyota New Vitz color rojo en compañía de dos menores de edad.
Te puede interesar: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle
Según la denuncia, la familia fue interceptada cuando estaba a punto de llegar a su domicilio por un vehículo Volkswagen Gol rojo, del cual descendieron tres personas que se presentaron como agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.
Estos supuestos agentes policiales afirmaron que Jacobo —quien posee varios antecedentes penales— contaba con una orden de captura en su contra, razón por la que manifestaron tener que detenerlo.
Para evitar su captura y ”resolver el asunto”, le habrían exigido la entrega de G. 20 millones, solicitud a la que el denunciante no accedió, increpando posteriormente a estos tres desconocidos junto a su familia, que salió a defenderlo.
Leé también: Delincuente intentó asaltar una bodega con un fusil de juguete pero fue descubierto
Tras el confuso episodio, los supuestos policías acabaron huyendo del lugar, aunque el caso no quedó allí, ya que los afectados decidieron formalizar la denuncia en la Comisaría 4ª de Asunción.
Aparentemente, los autores de esta extorsión se encontraban en estado de ebriedad, conforme a la versión brindada por los denunciantes.
Delincuente intentó asaltar una bodega con un fusil de juguete pero fue descubierto
Un delincuente intentó asaltar una bodega con un arma de juguete, aunque logró ser descubierto por el dueño. El frustrado asalto se registró en Ciudad del Este.
Un fallido intento de asalto se registró en la madrugada de este domingo sobre la avenida Fulgencio Yegros de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
Resultó víctima de este hecho de inseguridad Norma Figueredo Barrios, propietaria de la bodega “Normita Bebidas“, quien fue abordada por delincuentes.
Te puede interesar: Reclamó la prestación a su expareja y fue golpeada en plena calle
Dos criminales irrumpieron en el local de venta de bebidas e intentaron asaltar a la dueña, para lo cual utilizaron una réplica de fusil Mini UZI.
El esposo de la comerciante salió en ese momento y, al percatarse de que se trataba de un arma de juguete, se encargó de ahuyentar a los malvivientes, quienes finalmente se dieron a la fuga.
Tras dar aviso a la Policía Nacional, se produjo una persecución que acabó en la detención de uno de los implicados. Se trata de Leodan Quintana Brítez (22), en cuyo poder hallaron el arma falsa.
Leé también: Control por polución sonora acaba con cuatro detenidos y vehículos retenidos
La captura de este hombre fue posible luego de que la motocicleta en la que se desplazaban haya sufrido un desperfecto mecánico, obligándolos a seguir su huida a pie.
El cómplice, identificado como Bruno Esteban Núñez Ojeda(22), logró escapar de las autoridades, por lo que aún continúa prófugo de la justicia.