Cuenca Yukyry, objetivo clave del proyecto que busca recuperar el Lago Ypacaraí
Tras la aprobación de la financiación del Programa de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí, desde la DINALAYPA comentaron que la primera etapa abarca, principalmente, la cuenta del arroyo Yukyry, el principal contaminante del lago.
Las zonas que más aportan nutrientes al lago es el área urbana, sobre todo la cuenca del Yukyry, la más grande, por eso, el proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas pone el foco en ese arroyo.
Te puede interesar: Alliana destaca acompañamiento del Congreso a los proyectos del Ejecutivo
La Ing. Viviana Piñanez , Directora Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacarai y su Cuenca (DINALAYPA), explicó que la primera etapa se concentrará en la cuenca del arroyo Yukyry y tendrá una inversión de 154 millones de dólares con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La financiación de esos fondos fueron recientemente aprobados por lo que, en los próximos meses iniciarán los trabajos en esa cuenca, principal afluente del lago.
“Nuestro objetivo es recuperar nuestro querido lago, esto incluye el alcantarillado sanitario de la cuenca de Yukury, el mayor porcentaje de contaminación proviene de esa cuenca”, expresó Piñanez en conversación con el canal GEN/Nación Media.
La ingeniera resaltó que el proyecto tiene su proceso, y adelantó que los resultados no serán notados en el corto tiempo, sino a largo plazo.
Además del Yukyry, en la primera etapa construirán estaciones de bombeo y plantas de tratamiento de las aguas residuales en Capiatá, Itauguá y Areguá porque son las ciudades más pobladas y que más residuos desechan y contaminan.
Mafia de los pagarés: aprueban establecer límites a descuentos en salarios
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones, el proyecto de Ley “Que establece procedimientos y límites para la autorización de descuentos y traba de embargos sobre salarios y remuneraciones por servicios personales pagados en organismos y entidades del Estado”.
La senadora Lilian Samaniego, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que el objetivo de esta iniciativa es establecer límites y procedimientos claros mediante los cuales un empleado público o una persona designada para un cargo electivo o de conducción política pueda autorizar descuentos o retenciones directas sobre su salario o remuneración por servicios personales.
Señaló que el Estado debe velar por que las remuneraciones cumplan con lo dispuesto en los artículos 92 y 102 de la Constitución Nacional, garantizando una retribución que permita el desarrollo libre y digno del trabajador.
Puede interesar: Detienen a dos jóvenes tras asalto a despensa a punta de machete en Vallemí
Asimismo, aclaró que, bajo ninguna circunstancia, los descuentos podrán superar el 50 % del ingreso mensual percibido por el funcionario en concepto de contraprestación por sus servicios.
La legisladora informó que desde la Comisión emitieron dos dictámenes: uno por la aprobación sin modificaciones y otro por la aprobación con modificaciones.
La propuesta legislativa fue finalmente aprobada por unanimidad, con modificaciones y será remitida a la Cámara de Diputados.
Detienen a dos jóvenes tras asalto a despensa a punta de machete en Vallemí
Dos jóvenes fueron detenidos por la Policía Nacional, luego de ser sindicados como presuntos autores de un asalto cometido contra una despensa en la zona de Vallemí. Para dicho atraco, utilizaron un machete.
Personal policial de la Comisaría 16ª de Vallemí este miércoles procedió a la detención de Julio César Giménez Ramírez, de 18 años, y Darío Fernando Colmán Ruiz Díaz, de 22 años.
Estos jóvenes son sospechosos de haber perpetrado un hecho de robo agravado en el interior de un local comercial situado en el barrio San Martín del distrito de Vallemí, departamento de Concepción.
Te puede interesar: Investigan desaparición de fentanilo, clonazepam y otros medicamentos del Hospital San Jorge
En aquella oportunidad, uno de los delincuentes ingresó la despensa “La Economía” y, a punta de machete, amenazó al nieto de la propietaria, un adolescente de 17 años, quien en ese momento se encontraba a cargo del negocio.
Fue así como obligó al menor a hacer entrega del dinero -con la caja registradora incluida-, dándose luego a la fuga junto con su cómplice, que lo aguardaba afuera en una motocicleta.
Luego de un intenso rastrillaje y gracias a las filmaciones de circuito cerrado, los agentes policiales pudieron dar, primero, con el paradero de Giménez y, horas después, con el de Colmán.
Leé también: Violento asalto y rapto en Zanja Pytã: brasileña se encuentra desaparecida
En su poder incautaron un pendrive y aros de plata, junto con otras evidencias. Asimismo, confesaron a las autoridades el sitio donde habían escondido la caja registradora del comercio asaltado.
Cabe señalar que el joven de 18 años posee antecedentes por homicidio doloso, mientras que su cómplice por hurto.
Caminera reitera que mensajes que exigen el pago inmediato de infracciones son falsos
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera advierte a la ciudadanía sobre nuevos intentos de estafa mediante mensajes falsos que simulan provenir del sistema de la institución, con la intención de cobrar supuestas multas de tránsito a través de enlaces fraudulentos.
Nuevamente desconocidos intentan engañar a la ciudadanía con multas falsas pendientes de pago a la Patrulla Caminera, a través de mensajes que llegan acompañados de enlaces sospechosos.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerdan que esos mensajes no corresponden y piden a la ciudadanía no ingresar a ningún link que exija el pago de la multa.
Recuerdan que no se realizan notificaciones ni gestiones de cobro de multas a través de mensajes de texto, WhatsApp o correos electrónicos con enlaces externos.
Las infracciones reales son impresas y entregadas directamente por un agente de tránsito en el momento de la falta, y su pago debe efectuarse exclusivamente en los puntos autorizados o mediante las plataformas oficiales del Estado.
En caso de recibir mensajes de este tipo, la recomendación es eliminarlos de inmediato y reportarlos como spam o intento de fraude mediante las opciones disponibles en los propios dispositivos móviles o aplicaciones.