Esperan ratificación de reajuste salarial para docentes de la Unves

Los profesores de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) esperan que Diputados ratifiquen el reajuste salarial para el plantel docente aprobado por el Senado en el PGN 2025. Los docentes de esta casa de estudios son los que menos cobran comparando con otras universidades públicas, apenas G. 800.000 por cátedra y también carecen de escalafón.

La Cámara de Senadores incluyó en el Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) 2025 un aumento de G. 7.000 millones para la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), de los cuales G. 5.000 millones se destinarán al reajuste salarial docente. El incremento, que podría representar G. 200.000 adicionales por cátedra, debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

“El aumento por cátedra aún no puede precisarse porque se está cargando rubro por rubro, pero los G. 5.000 millones serán destinados íntegramente a la nivelación salarial de los docentes”, explicó el rector de la Unves, Simón Benítez, en una conferencia de prensa realizada en el Rectorado, en Villarrica.

De sancionarse la versión del Senado, este sería el primer reajuste salarial en 15 años y desde que se creó la universidad. Los docentes de la Unves perciben solo G. 800.000 por cátedra, el monto más bajo entre las universidades públicas. En comparación, los profesores de otras universidades del interior reciben entre G. 1.200.000 y G. 1.500.000, mientras que los de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cuentan con salarios considerablemente superiores, señaló Benitez.

“Este reajuste es un reconocimiento al esfuerzo de los docentes y una muestra de gratitud por su labor. Sin embargo, todavía estamos lejos de alcanzar una nivelación salarial con las demás universidades públicas, en especial con la UNA. Con el apoyo de las autoridades, seguiremos trabajando para alcanzar ese objetivo”, afirmó Benítez.

Actualmente, los docentes de la Unves son contratados anualmente y carecen de nombramiento debido a la falta de presupuesto. La universidad proyecta también lograr un escalafón docente, respaldados por el compromiso de las autoridades departamentales y los diputados de Guairá para apoyar estas reivindicaciones.

“Ya desde el próximo año vamos a trabajar en la recategorización, para que cada docente reciba un salario acorde a su categoría profesional”, aseguró Benitez.

La Unves tiene 2.250 cátedras, muchos de los cuales están a cargo de varias materias en distintas carreras, según informó la Dirección General Académica. En este 2025 se matricularon 5.634 estudiantes distribuidos en ocho facultades, tres escuelas de grado y posgrado, una filial en Guairá, cinco sedes y una subsede en otros departamentos.

“Aña Cuá vuelve a resurgir, y con ella vuelve a levantarse el gigante del Paraguay”

El presidente de la República, Santiago Peña, calificó de “paso histórico” el que se dio hoy entre Paraguay y Argentina con la reactivación de las obras de Aña Cuá.

“Las obras civiles y electromecánicas de Aña Cuá se retomaron oficialmente, una ampliación estratégica que permitirá más energía, más empleo y más desarrollo para nuestra gente”, escribió el presidente Santiago Peña.

El mandatario indicó que, con esta ampliación, Yacyretá sumará más de 270 MW de energía limpia, aumentando en un 10% la generación nacional y generando ingresos adicionales que se transformarán en oportunidades reales para las familias paraguayas.

Añadió que esta reactivación significa 1.000 nuevos empleos para paraguayos y argentinos, reafirmando el espíritu de integración que siempre caracterizó a Yacyretá.

“Aña Cuá vuelve a resurgir, y con ella vuelve a levantarse el gigante del Paraguay”, indicó.

Asimismo, expresó su agradecimiento al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, por su trabajo incansable en este proceso; al equipo de la Entidad Binacional Yacyretá, a los directores, técnicos y trabajadores de ambos países, que hoy hacen posible este relanzamiento histórico.

Etiquetas:

Impulsan la transformación de Tape Tuja de Luque con tres frentes de obras

Los trabajos de duplicación de la avenida General Elizardo Aquino, en Luque —conocida como Tape Tuja— avanzan simultáneamente en tres frentes: el puente Abay, el entorno de la Fuerza Aérea y la calle Ytororo.

Esta arteria forma parte del Corredor Vial Las Residentas y de acuerdo a datos estimados del Ministerio de Obras Públicas, beneficiará a más de 259.000 personas, al potenciar la seguridad vial, la movilidad y la conectividad urbana en un eje clave de la ciudad.

En el sector del puente Abay, se ejecutan pilotes y cabezales que conformarán la base del nuevo puente, garantizando solidez y durabilidad. Estas labores generan más de 100 empleos directos, dinamizando la economía local. Además, se instalan alcantarillas celulares de 1,5 x 1,5 metros sobre la avenida, lo que permitirá un drenaje pluvial más eficiente.

En las inmediaciones de la Fuerza Aérea, se construye una cuneta revestida de hormigón para optimizar la evacuación de aguas de lluvia, mientras que en la calle Ytororo se colocan alcantarillas y una estructura especial para el cruce de la cañería cloacal, con pilotes, vigas y cabezales. Estas intervenciones resuelven problemas históricos de anegamiento y acceso en la zona.

Próximamente comenzarán los trabajos de pilotaje del viaducto Las Residentas, una obra estratégica que permitirá un cruce elevado sobre la avenida Silvio Pettirossi. Esta infraestructura mejorará la circulación, reducirá los tiempos de desplazamiento y fortalecerá la integración entre barrios, elevando la calidad de vida de los habitantes.

El proyecto contempla la rehabilitación integral de la calzada existente y la duplicación de la avenida General Elizardo Aquino, como parte del Corredor Vial Las Residentas y la Ruta Departamental 025. Incluye además la construcción de un paso a desnivel en la intersección con Silvio Pettirossi, el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial y la edificación de nuevos puentes sobre el arroyo Abay, reforzando la movilidad urbana y la integración barrial.

Etiquetas:

CDE: funcionario sale ileso de un intento de asalto por parte de hombres armados

Un funcionario de una distribuidora fue víctima de un intento de asalto en plena ruta en Ciudad del Este. Su rápida reacción impidió el ataque de al menos cuatro hombres armados.

El hecho ocurrió en la tarde del miércoles, sobre la avenida Los Yerbales en el Área 1 de Ciudad del Este.

Fue víctima del hecho Manuel Arnaldo Balletbo Recalde, funcionario de una distribuidora, quien iba a bordo de un automóvil realizando labores de entrega. En un momento dado, fue interceptado por una camioneta en la que iban cuatro hombres armados.

Su rápida reacción hizo que los hombres no puedan cometer el objetivo, incluso en medio de disparos de arma de fuego.

El hecho se encuentra bajo investigación de la Policía Nacional.

Etiquetas: