La guarania puede ser declarada patrimonio cultural inmaterial hoy

Esta siesta el país estará atento a la decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se reúne en nuestro país y definirá la posible declaración de la guarania.

La 19ª reunión del Comité de la Unesco inició ayer en Asunción, con más de 1.200 participantes de 200 delegaciones, bajo la organización a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura.

“A las 14:00 nos tienen que acompañar, porque todo el Paraguay y el mundo se tienen que enterar de que queremos que la guarania sea declarada patrimonio de la humanidad y celebrar este género que tanto nos une y es el sonido del alma paraguaya”, expresó en entrevista con Gen-Nación Media la ministra de Cultura, Adriana Ortiz.

La institución a su cargo presentó el dossier de la guarania del 2023. A lo largo de este 2024 se desarrollaron varias reuniones del comité, en las cuales, este género musical cumplió todos los pasos y avanzó en las fases rumbo a la meta.

Puede interesarle: El novedoso método electrónico con el que desbloquean y arrancan vehículos lujosos

El objetivo de la declaración es garantizar la preservación, difusión y transmisión de este género musical para las generaciones futuras.

Mis noches sin ti, Regalo de amor, India, Panambi vera, Nde rendápe aju son apenas algunas de las piezas musicales más destacadas de la guarania.

Creada en 1925 por José Asunción Flores, la Guarania se caracteriza por sus melodías singulares y sus letras que reflejan la vida cotidiana, las luchas y los sentimientos del pueblo paraguayo, expone la SNC. Desde su nacimiento, ha sido un pilar fundamental de la música nacional, cruzando fronteras y consolidándose como un emblema de la cultura paraguaya.

Expo Paraguay 2025: más de 218.000 visitantes en una semana

En esta primera semana de la Expo Paraguay 2025, más de 218.000 personas acudieron a visitar los atractivos de la feria. Todavía quedan muchos eventos por disfrutar.

Amplios pabellones, escenarios, espacios gastronómicos y áreas de innovación esperan a la gente en la Expo Paraguay 2025, que lleva el registro de 218.00 ingresantes en estos primeros siete días.

Uno de los grandes ganchos de esta semana fue la Expo Empleo que ofreció más de 1.800 vacancias para diferentes áreas y cargos ofrecidos por empresas de distintos rubros para trabajar en Asunción y ciudades de Central.

Si bien el precio de la entrada es de 25.000 guaraníes, la única excepción será hoy sábado 19 de julio, día en que costará 50.000 por el concierto de Luck Ra y Kchiporros.

En cuanto a la ganadería, uno de los ejes centrales de la feria, están en exposición más de 2.630 animales, entre ellos, 2.150 cabezas de bozal. La proyección de negocios supera los 14.000 millones de guaraníes

Además, mañana 20 de julio será la Expo Asador, gran evento gastronómico bajo la batuta de Colaso Bo, celebrando el arte del asado paraguayo.

Es noticia: Magna Meza habría recibido al menos 4 disparos, informan

El 26 de julio estarán Carlos Montalvo y artistas nacionales en la noche de cumbia internacional y fiesta popular en el Ruedo Central.

El gran cierre será con el Festival Nacional en homenaje a la Guarania (27 de julio) con Tierra Adentro, Purahéi Soul, Grupo Oasis, Bohemia Guaraní, entre otros artistas, con un show de fuegos artificiales.

Puede interesarle: Anuncian 2.300 becas para carreras, tecnicaturas e idiomas

Bebé que no respiraba fue salvado por un bombero

Una oportuna intervención tuvo un bombero de Ypané, quien salvó a un bebé que no podía respirar. El tiempo y los conocimientos fueron fundamentales.

César Giménez, bombero voluntario de Ypané, relató el momento de apuro que sufrieron los padres de un bebé que sufrió un atragantamiento.

“Manifestaron que le encontraron en la cama al bebé sin respirar y lo único más rápido que se les ocurrió fue llevarle al hospital, pero por el camino se quedaron por el cuartel”, comentó Giménez, en un contacto con la 1080 AM.

Los papás comentaron que hicieron todos los intentos por ayudarlo, pero no consiguieron que el bebé reaccione y pidieron ayuda a los bomberos.

Es noticia: Magna Meza habría recibido al menos 4 disparos, informan

Como no dieron mucha información respecto a qué había sucedido antes (si tuvo algún problema al mamar o al consumir algo), y como los padres estaban en shock, el bombero comenzó a realizar las maniobras sin hacer muchas preguntas.

Después de unos cinco minutos de colocar al bebé boca abajo y darle pequeños golpecitos en la espalda, finalmente el pequeño se recuperó y volvió a respirar con normalidad.

Lea también: Toneladas de droga eliminadas en reserva natural Paso Bravo

Toneladas de droga eliminadas en reserva natural Paso Bravo

Agentes antidrogas ingresaron al Parque Nacional Paso Bravo, donde detectaron y eliminaron más de 12 toneladas de cannabis. La reserva natural más grande de la región Oriental es constante blanco de narcos para las plantaciones.

El fiscal antidrogas, Arnaldo Arguello coordinó la incursión de la comitiva de la Senad a una zona boscosa del Parque Nacional Paso Bravo, en San Carlos del Apa.

Allí encontraron cinco campamentos narcos interconectados entre sí, además de herramientas utilizadas para la producción y el acopio de drogas, entre ellas, sembradoras, tanques de agua y zarandas.

Es noticia: Magna Meza habría recibido al menos 4 disparos, informan

También destruyeron cuatro hectáreas de plantaciones de marihuana, equivalentes a más de 12 toneladas de droga anuladas.

Asimismo, incautaron 370 kilos de marihuana distribuidos en 23 bolsas listas para la comercialización.

Según los intervinientes, del destino final de la carga era el mercado brasileño, donde su valor estimado asciende a USD 1,8 millones.