Canindeyú: hombre fue mordido por una yarará y logró recuperarse

Un hombre de 59 años días atrás sufrió una mordedura de serpiente en la zona de Yby Pytã, departamento de Canindeyú. Tras recuperarse de manera favorable, recibiría el alta médica en las próximas horas.

Un nuevo caso de mordedura de serpiente se registró el pasado lunes en la comunidad de Ypekue, situada en jurisdicción del distrito de Yby Pytã.

Resultó víctima Daniel Cáceres (59), quien fue mordido por un ejemplar de yarará (Bothrops alternatus) cuando se encontraba en su vivienda.

Te puede interesar: Niño falleció atragantado, sus riñones fueron donados

Tras el incidente, el sujeto fue trasladado de urgencia al Hospital Distrital de Curuguaty, donde recibió los primeros auxilios y le administraron la dosis requerida del suero antiofídico.

Como efectos secundarios de la mordedura, Cáceres llegó a presentar dolor en la zona afectada, además de entumecimiento y algunos vómitos.

Leé también: Violento ataque a puñaladas: adicto hirió a su pareja tras una discusión

Luego de varios días internado en observación, el paciente evolucionó de manera favorable, por lo que estaría siendo dado de alta este mismo jueves, confirmó la Dra. Angie Duarte, directora del hospital.

Según el informe del periodista Juan Alcaraz al canal GEN, luego de las últimas precipitaciones empezaron a darse casos de aparición de serpientes en varios puntos de Canindeyú. El último se registró ayer en un puesto de salud de la localidad de Ybyrarobana.

Neymar, Salah y Kylian, nombres que llegaron al Registro Civil: Vinicius lidera la lista

El director del Registro Civil, Maximiliano Ayala, reveló que, últimamente, las estrellas del fútbol lideran las preferencias de los padres en cuanto a la identidad. Citó algunos de los nombres que están siendo tendencia en las actas de nacimiento. El primer Kylian paraguayo se inscribió hace 2 meses.

La pasión por el fútbol mundial se trasladó al Registro Civil en Paraguay, convirtiéndose en una tendencia a la hora de elegir el nombre de los hijos.

En comunicación con la 780 AM, Ayala comentó que los astros brasileños y argentinos encabezan las estadísticas con un empate: el país registra actualmente 200 paraguayos llamados Vinicius y otros 200 bajo el nombre de Lautaro. A ellos se suman 37 inscriptos como Neymar y 19 que llevan el nombre del portugués Cristiano Ronaldo.

La lista abarca una variedad de figuras conocidas de América, pero también de Europa sumando nombres como Lionel, Haaland, Casemiro, y 11 personas llamadas James por el colombiano James Rodríguez.

El fenómeno también alcanza a destacados porteros, con dos ciudadanos bautizados como Courtois y otros dos como Neuer.

Las nuevas figuras del deporte tampoco se quedan atrás, registrándose 19 paraguayos llamados Hendrick, algunos bajo la opción de Bellingham, un Odegard, tres Mohamed Salah y cuatro con el llamativo nombre de Rudiger.

El director del Registro Civil comentó con humor el caso reciente de un bebé inscripto hace apenas dos meses como Kylian. “Sobre gustos no hay nada escrito, probablemente, después del partido con Francia, este chico va a usar su segundo nombre, probablemente”, expresó.

Ayala aclaró que este auge futbolístico se da en medio de una campaña institucional que limita las inscripciones a un máximo de tres nombres y faculta a los oficiales de la entidad a rechazar aquellas opciones que resulten ridículas, confundan el sexo o vulneren los derechos del niño.

MOPC registra la mayor ejecución presupuestaria de la última década al cierre de junio

La cartera estatal alcanza una ejecución acumulada de G. 2,97 billones al cierre de junio. Este resultado representa el 42% del plan financiero anual y marca un hito histórico para la institución.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerró el mes de junio con una ejecución presupuestaria acumulada de G. 2,97 billones. Dicho monto equivale al 42% de su Plan Financiero vigente para el presente ejercicio. Esta cifra constituye el porcentaje más elevado para este periodo en los últimos diez años.

Lea también: Itapúa: hombre es asesinado tras salvar a su vecina de potencial feminicidio

La institución reporta una ejecución operativa de G. 3,2 billones al término del semestre. Este indicador abarca el 45% del plan anual de inversiones.

La cifra operativa integra los certificados de obras ya recepcionadas y otros compromisos por trabajos efectivamente ejecutados. El ministerio utiliza este dato como una medida más precisa del dinamismo real del sector en el terreno.

El MOPC cumple con los pagos a las empresas contratistas de acuerdo al cronograma previsto. Con estas acciones, la cartera garantiza la continuidad de las obras de infraestructura estratégicas. Estos proyectos funcionan como un pilar fundamental para el desarrollo económico del Paraguay.

BCP llama a concurso para 45 cargos con salarios de G. 7 millones

El Banco Central del Paraguay habilitó hoy el concurso público para cubrir 45 cargos en diferentes áreas. Todos los salarios ofrecidos son de G. 7 millones. Sepa cómo postularse y cuáles son los requisitos. También vea el temario de examen.

Desde hoy, viernes, hasta el 24 de julio al mediodía, permanecerá abierto el concurso público de oposición de títulos, méritos y aptitudes para incorporar 45 funcionarios. Las postulaciones se realizan en este enlace.

Se necesitan egresados de las carreras de: Economía, Contabilidad, Derecho, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Ciencias Informáticas, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Análisis de Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil.

Los requisitos son: mayoría de edad, nacionalidad paraguaya, hasta 40 años de edad, preferentemente: no registrar antecedentes de mal desempeño en la función pública y estar en pleno goce de los deberes civiles y políticos.

Las 45 vacancias se distribuyen así: 13 para supervisor junior, 9 para economistas, 7 para abogados, seis para analista en tecnología, uno para ingeniero civil y 9 para analista en gestión de datos. Cada uno de estos cargos tendrá una remuneración mensual de G. 7 millones.

El examen tendrá tres ejes: matemáticas (40 %), comunicación (40 %) y leyes (20 %) y la preparación es responsabilidad de cada uno. A continuación, compartimos el temario de examen por cada área.

A. Matemática

− Operaciones combinadas con las operaciones fundamentales (suma, resta,

multiplicación, división, radicación y potenciación).

− Media aritmética o promedio.

− Números enteros (primos, compuestos, múltiplos y divisores).

− MCD y MCM de números enteros.

− Números fraccionarios y decimales.

− Razones y proporciones.

− Regla de tres compuesta.

− Tanto por ciento.

− Interés simple, compuesto y anualidades.

− Descuento.

− Reparto proporcional.

− Conversiones monetarias (de compra y venta).

− Operaciones combinadas con expresiones algebraicas monómicas y polinómicas (suma,

resta, multiplicación, división, radicación y potenciación).

− Descomposición factorial (factor común, factor común por agrupación de términos,

diferencia de cuadrados, trinomio cuadrado perfecto, trinomios de las formas 𝑥2+bx+c

y a𝑥2+bx+c, cuatrinomio cubo perfecto, suma y diferencia de potencias impares

iguales).

− Suma, resta, multiplicación y división de expresiones algebraicas racionales.

− Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

− Ecuaciones simultáneas y sistemas de ecuaciones.

− Ecuaciones de segundo grado (completas e incompletas).

− Teoría combinatoria (arreglo o variación, combinación y permutación).

− Progresión aritmética y geométrica.

Estos contenidos serán evaluados en ejercicios y problemas.

LIBROS DE CONSULTA:

− Aritmética de Aurelio Baldor

− Álgebra de Aurelio Baldor

B. Comunicación

− La acentuación: reglas generales de acentuación, acento convencional o diacrítico.

− Uso de las consonantes de escritura dudosa: v – b – w – s – c – z – g – j – h – x – cc – xc.

− Uso de las mayúsculas y minúsculas.

− Los signos ortográficos (de puntuación y auxiliares).

− Significación de palabras que se escriben juntas o separadas.

− El artículo: clases (definidos o determinados, indefinidos o indeterminados).

− El sustantivo: morfema flexivo de género de los nombres.

− El adjetivo: concordancia del adjetivo con el sustantivo. Casos especiales de

concordancia.

− Los determinantes (o adjetivos determinativos, clasificación).

− La oración: concordancia del verbo con el sujeto. Casos especiales de concordancia.

− Pronombres: clasificación (pronombres personales de tercera persona y pronombres

relativos. Usos).

− El verbo: clasificación morfológica (verbos regulares – verbos irregulares). Uso

incorrecto de algunas formas verbales. Clasificación sintáctica de los verbos (Verbos

pasivos e impersonales).

− Formas no personales del verbo: concepto. El infinitivo. El gerundio (uso correcto

e incorrecto). El participio (uso del participio y los pronombres enclíticos).

− El adverbio: concepto. Los adverbios “despacio”, “medio”, “bastante”, “demasiado”,

“puro”, “poco”, “mucho”, “temprano”, “mejor”, “peor”.

− Las preposiciones: concepto. Enumeración. Locuciones preposicionales.

− El dequeísmo y queísmo.

− Las conjunciones: concepto. Clasificación.

− Vicios del lenguaje: léxicos, gramaticales y estilísticos.

− Comprensión lectora y redacción.

LIBRO DE CONSULTAS:

Libro “Lengua Española” Teoría y Práctica de Maxdonia Fernández y J. Aguiar.

C. Leyes

− Constitución Nacional – Sección III de la Banca Central del Estado.

− Ley N° 489/95 y modificatoria (Ley N° 6104/18).

− Ley N° 861/96 y modificatoria (Ley N° 5787/16).

− Ley N° 827/96 “De Seguros”.

− Ley N° 5810/2017 de Mercado de Valores y modificatoria (Ley N° 7572/2025).