Itaipú recibe dos generadores de emergencia: servirán en casos de catástrofe
Los dos primeros grupos generadores diésel de emergencia, de 8 que se tendrán, llegaron al área de montaje central de Itaipú. Serán de gran utilidad cuando, eventualmente, se produzca una pérdida de producción de energía.
Como parte del Plan de Actualización Tecnológica, Itaipú incorporó sus dos primeros generadores, que serán instalados en el sector de frecuencia 50 Hz, donde habrá cuatro equipos. Más adelante llegarán otros cuatro para la frecuencia 60 Hz.
Las máquinas generadoras cuentan con un motor a diésel de la marca Rolls-Royce de 16 cilindros, con disposición en “V”, acoplado a un alternador de la marca WEG con una potencia nominal de 2.615 kVA.
La refrigeración se realiza mediante circulación de agua que pasa por intercambiadores de calor conectados al sistema de refrigeración por agua bruta de la Central Hidroeléctrica.
Estos 8 equipos reemplazarán a los que ya existían hace 40 años en la cota 127 de la Casa de Máquinas de la Central, y que necesitaban un recambio.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS INTEGRANTES
Los generadores permiten recuperar el suministro de energía en caso de un evento catastrófico, conocido en el lenguaje técnico como blackout (apagón total), cuando ocurre la pérdida total de generación de energía proveniente de las unidades generadoras de Itaipú y de las líneas de transmisión de interconexión con otras centrales hidroeléctricas en el Paraguay y el Brasil.
Es noticia: Sancionan ley del Registro Unificado Nacional y remiten documento a Peña
Ponen en funcionamiento los principales sistemas auxiliares de las unidades generadoras y a luego, logran la partida de la primera unidad generadora. Una vez que los operadores de la Central Hidroeléctrica parten y conectan al sistema eléctrico del Paraguay y Brasil las unidades generadoras necesarias, los Generadores Diésel de Emergencia son desconectados.
Entre las cargas críticas de clase I se incluyen el sistema de drenaje de la presa y la casa de máquinas, las compuertas del vertedero, los sistemas de protección contra incendios, los sistemas de comunicación, así como la iluminación de emergencia de toda la central y los sistemas de bombeo en caso de inundación.
Niña murió tras recibir un disparo accidental en el rostro
Una tragedia enlutó a la comunidad de Mbatovi, en Paraguarí, luego de que una niña de 10 años perdiera la vida a causa de un disparo que se produjo cuando manipuló el arma de fuego de un militar jubilado.
El lamentable suceso ocurrió el pasado viernes 25 de abril, cerca de las 19 hs. La pequeña recibió un impacto de bala a la altura del mentón sin orificio de salida.
De 10 años, vivía en la casa de sus tíos y estaba estudiando en compañía de otro niño. En un determinado momento, revisó el cajón de un escritorio y halló el arma, manipuló y la disparó de forma accidental.
Fue asistida por los Bomberos Voluntarios y luego derivada al Hospital Regional de Paraguarí donde ordenaron su traslado al Hospital de Itauguá, pero falleció en el trayecto.
Una persona quedó detenida, aparentemente, propietario del revólver calibre 32 milímetros. Se trata de Juan Guillermo Paredes Dávalos, de 64 años, militar jubilado.
El hecho fue comunicado al Ministerio Público que ya tomó intervención para esclarecer las circunstancias del hecho.
Se cumplen 52 años del Tratado de Itaipú, documento que originó la hidroeléctrica
El 26 de abril de 1973 fue firmado el Tratado de Itaipu, documento que estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo.
Se trata del acuerdo internacional más importante del siglo XX para el país después de la firma del Tratado de Paz del Chaco; porque cambiaría la historia de Paraguay y Brasil.
Las diferencias limítrofes entre ambos países encontraron la solución en una obra para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos del río Paraná, perteneciente en condominio a las dos naciones, desde el Salto del Guairá o Salto Grande de Sete Quedas hasta la desembocadura del río Yguazú.
La rúbrica del instrumento tuvo lugar hace 52 años en el Palacio de la Meseta, Brasilia, y en representación de las Altas Partes Contratantes suscribieron el documento los cancilleres Raúl Sapena Pastor (Paraguay) y Mario Gibson Barboza (Brasil), ante la presencia de los presidentes Alfredo Stroessner y Emilio Garrastazú Médici, respectivamente.
El documento estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo. Posteriormente, el Tratado sería aprobado primero en el Brasil el 30 de mayo de 1973, y luego en el Paraguay el 17 de julio de 1973.
Su entrada en vigor se produjo el 13 de agosto del mismo año con el intercambio de los documentos de ratificación.
Con la firma del documento se dio cumplimiento a lo establecido en el Acta Final firmada en Foz de Yguazú el 22 de junio de 1966, en lo que respecta a la división en partes iguales, entre los dos países, de la energía eléctrica eventualmente producida en el tramo referido. De hecho, la mencionada acta es considerada la piedra angular sobre la cual se erigió posteriormente el Tratado.
Otorgan libertad ambulatoria a abogado que abofeteó a fiscalizadora del INTN
El juez interino Amílcar Marecos benefició a Walter Ramón Acosta con la libertad ambulatoria bajo fianza de G. 200 millones. El abogado está procesado por agredir a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
El Juzgado Penal de Garantías de Ciudad del Este, anuló la prisión preventiva que pesaba sobre el abogado Walter Acosta desde hace un mes.
Acosta, imputado por coacción, coacción grave y resistencia luego de agredir a una fiscalizadora del INTN, ofreció propiedades y otros bienes como caución real.
Pese a que la fiscal Rocío González y los abogados querellantes Karina Almeida y Daniel Alarcón se opusieran a la medida, el juez interino Amilcar Marecos decidió otorgar al abogado medidas alternativas a la prisión, como la prohibición de salir del país.
Walter Acosta está procesado por agredir cobardemente a la funcionaria el pasado 18 de marzo durante una verificación de los picos expendedores de combustibles en la estación de servicios Tres Fronteras.
El INTN había presentado una querella adhesiva por resistencia contra Walter Ramón Acosta, bajo patrocinio de la Procuraduría General de la República.