Países que exigen certificado de fiebre amarilla y cómo obtenerlo
El Ministerio de Salud recordó que la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para viajar a varios países, especialmente en la temporada alta de vacaciones. Se requiere aplicarla al menos dos semanas antes del viaje para garantizar la inmunidad necesaria y evitar contratiempos en el ingreso a destinos que exigen el certificado internacional.
Con la temporada alta de vacaciones acercándose, el Ministerio de Salud recuerda la obligatoriedad de la vacuna contra la fiebre amarilla para quienes planean viajar, especialmente a destinos como Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, países que exigen el certificado internacional de vacunación.
Al respecto, el Dr. Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), destacó que la fiebre amarilla es la única enfermedad para la cual rige el Reglamento Sanitario Internacional. La dosis debe ser aplicada al menos dos semanas antes del viaje, el tiempo necesario para que el cuerpo genere la inmunidad suficiente.
“Una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla es suficiente para otorgar protección de por vida. Sin embargo, si no se puede demostrar con un certificado digital o físico, la persona deberá recibir una nueva aplicación sin problemas”, explicó el Dr. Cousirat en entrevista con Universo/Nación Media.
Además, el sistema de registro electrónico permite a los ciudadanos verificar su historial de vacunación y obtener un certificado digital con código QR a través del Portal Paraguay o su aplicación móvil.
Cómo obtener el certificado electrónico internacional de la vacuna
El Ministerio de Salud responde a las preguntas más frecuentes sobre el Certificado Electrónico Internacional de Vacunación Fiebre Amarilla. Primero, ingresar a: https://www.paraguay.gov.py/ y se debe tener creada la identidad electrónica.
Si aún no se cuenta con identidad electrónica, en https://www.paraguay.gov.py/ están explicados los pasos para crear la misma.
Con la identidad electrónica, se puede acceder a varios documentos. En el apartado “Salud”, está disponible el Certificado Electrónico Internacional de Vacunación, así como el Certificado Electrónico Internacional de Vacunación de los hijos. Ambos documentos se expiden de manera gratuita, a través del portal.
El certificado electrónico está disponible en dos idiomas (español e inglés), cuenta con un código de barra y un código QR. Migraciones puede escanear el código QR para corroborar su validez, en caso de ser necesario.
El Certificado Electrónico Internacional de Vacunación se puede descargar las veces que sea necesario, pero el documento se genera una sola vez al día.
Aumento en la demanda de la vacuna
En diciembre, la demanda de la vacuna superó las 20.000 dosis, y se espera un incremento mayor en enero, mes en el que tradicionalmente más paraguayos viajan. Este año, la fiebre amarilla causó 50 casos confirmados en la región, con una letalidad del 48%, lo que resalta la importancia de la inmunización.
Recomendaciones para niños y otras vacunas
Para los más pequeños, el Dr. Cousirat recordó la importancia de las vacunas contra sarampión, administradas en dos dosis (a los 12 meses y los 18 meses), y contra el rotavirus, aplicadas a los 2 y 4 meses de vida. Estas vacunas no son obligatorias para viajar, pero se recomiendan debido al aumento de casos en países vecinos.
En esa línea, dijo que, actualmente, la vacuna contra COVID-19 ya no es obligatoria para viajes internacionales, pero sigue siendo recomendada para personas con factores de riesgo.
El Ministerio de Salud instala a todos los viajeros a revisar su esquema de vacunación para evitar contratiempos y proteger su salud durante sus vacaciones.
Unos 2.300 aspirantes a docentes repiten prueba tras filtraciones
Esta mañana 2.430 postulantes iniciaron el examen de ingreso a 28 institutos de formación docente. Las pruebas se repiten luego de la filtración de respuestas.
Desde las 9:00 hasta el mediodía se toma la prueba de admisión a los centros de formación docente. De los 28 institutos registrados en el país, ocho son de gestión pública y 20 del ámbito privado.
Los 2.430 jóvenes que sueñan con ser docentes rinden por segunda vez, luego de la anulación de los resultados anteriores, tras descubrirse que se filtraron las respuestas para la convocatoria de abril.
Los aspirantes deben llevar consigo: cédula de identidad, bolígrafo de color negro y una calculadora.
Puede interesarle: Lo que se viene: mucho calor, tormentas y un frente frío
Para fortalecer la seguridad y la transparencia, el proceso será acompañado por funcionarios del MEC, quienes, esta vez, estarán en carácter de coordinadores de equipos de evaluación, asesores jurídicos y aplicadores.
Los alumnos rinden en 13 puntos del país distribuidos en San Pedro, Guairá, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí y Central.
Es noticia: Rigen nuevos desvíos sobre la Avda. Mariscal López
Rigen nuevos desvíos sobre la Avda. Mariscal López
A partir de este sábado se implementan desvíos en la circulación sobre la Avda. Mariscal López, como parte de las obras que tienen una extensión total de 6,4 Km de extensión.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) compartió un mapa con los detalles de la circulación que rige desde esta mañana a la altura del supermercado Stock.
Quienes circulen desde San Lorenzo hacia Asunción deberán girar a la derecha en la calle Mateo Estigarribia, luego a la izquierda en Cerro Corá, nuevamente a la izquierda en Insaurralde, calle que sale a la Avda. Mariscal López.
Por su parte, quienes vayan desde Asunción a San Lorenzo, al alcanzar este mismo tramo, podrán circular libremente por la Avda. Mariscal López, ya que ese carril no estará afectado por las obras.
Lea también: Paraguay y Ecuador compartirán información de inteligencia en seguridad
Inspectores de la Patrulla Caminera estarán en la zona de los trabajos para poder guiar a los conductores.
El proyecto de Rehabilitación de la Avda. Mariscal López tiene un plazo de ejecución de 12 meses, con un periodo adicional de 18 meses de mantenimiento. La empresa responsable es Tecnoedil S.A., adjudicada por un monto de G. 54.087.089.570.
Puede interesarle: Meteorología anuncia tres días cálidos y un cambio brusco
Meteorología anuncia tres días cálidos y un cambio brusco
Entre el sábado y el lunes, el promedio de temperaturas máximas será de 29°C, sin probabilidades de lluvias. El martes se esperan tormentas y, desde el miércoles, el ingreso de un fuerte frente frío.
Este sábado se espera una jornada cálida, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste y una máxima de 29°C.
Para mañana domingo se pronostica un ambiente cálido, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del norte. Las extremas oscilarán entre 21°C y 30°C.
Es noticia: Paraguay y Ecuador compartirán información de inteligencia en seguridad
El lunes continuará el tiempo cálido, los vientos soplarán del sector norte y el cielo estará parcialmente nublado a nublado. La mínima será de 22°C y la máxima de 29°C.
Desde Meteorología advierten que el martes se registraría nuevamente una jornada de tiempo severo, con lluvias, tormentas y vientos de una intensidad capaz de causar destrozos como la última vez.
La segunda novedad está en el miércoles, día en que se espera una mínima de apenas 12°C y una máxima de 17°C.
Lea también:El delantero hizo un amago, ¿o un amague?