Tres muertes diarias: la preocupante cifra de siniestros viales en Paraguay
En Paraguay, los siniestros viales causan tres muertes diarias, siendo los motociclistas los más afectados. La distracción y el alcohol son las principales causas, lo que subraya la necesidad de fortalecer las campañas de concienciación y mejorar la infraestructura vial para reducir la cifra de víctimas.
Al respecto, Emilio Recalde, de la Organización de Seguridad en Rutas, compartió datos alarmantes que revelan el impacto de estos siniestros en la vida de los paraguayos. “Los motociclistas siguen siendo los más vulnerables, representando el 58% de los fallecimientos en accidentes viales. Los peatones también se han visto afectados, con un aumento considerable en las muertes de personas que esperan o cruzan la calle”, expresó Recalde en una entrevista con Gen/Nación Media.
Reiteró que el 58% de las víctimas son motociclistas, el 1% son ciclistas, mientras que el 19% corresponde a peatones, que son cifras más bajas, pero igualmente preocupantes. Las muertes de peatones, que antes eran excepcionales, ahora fueron incrementado notablemente, alcanzado dicho porcentaje. “Nos preocupa porque mueren mientras esperan el colectivo o cruzan la calle”, indicó.
Así también, destacó que los usuarios de vehículos con carrocería cerrada, como los autos, son los menos afectados debido a los sistemas de seguridad como los cinturones de seguridad, airbags y apoyacabezas.
Las principales causas de estos accidentes son la distracción y el consumo de alcohol, factores que, según los datos del Observatorio Vial de la Agencia de Tránsito, contribuyen de manera significativa a la siniestralidad. Además de no respetar el carril, adelantamientos indebidos en ruta, la alta velocidad y no mantener la distancia con relación a otros vehículos.
“Es esencial continuar con las campañas de concienciación, especialmente hacia los motociclistas, que son los más afectados por estos siniestros”, dijo Recalde.
Además, el entrevistado enfatizó la responsabilidad de las municipalidades y la necesidad de que las empresas de motocicletas ofrezcan no solo cascos de calidad, sino también capacitación para sus clientes, como parte de una estrategia integral para reducir los accidentes.
“La educación vial es fundamental, y la ley de Seguridad Vial de 2014 ha instalado esta enseñanza en los últimos años de la educación media. Sin embargo, aún falta más formación práctica, especialmente para los conductores novatos”, aseguró.
En cuanto a la infraestructura vial, Recalde hizo hincapié en la importancia de contar con una red adecuada de señalización e iluminación, factores que pueden prevenir o mitigar los daños en caso de accidentes. A nivel mundial, los expertos coinciden en que una infraestructura vial bien diseñada reduce significativamente los riesgos en las rutas.
Asimismo, mencionó que la falta de estadísticas claras sobre personas que quedan con discapacidades permanentes a raíz de accidentes es una gran laguna en los registros. Aunque la Agencia de Tránsito comenzó a recopilar más datos, todavía no existe un censo preciso de las personas que quedan con discapacidades físicas tras estos incidentes.
A nivel mundial, los siniestros viales son responsables de la muerte de una persona cada minuto y dos personas resultan lesionadas por segundo.
Recalde recordó que, aunque las cifras en Paraguay no mejoraron significativamente, las campañas educativas y la mejora en la infraestructura son pasos importantes para mitigar el impacto de los siniestros viales.
La situación es alarmante, pero el trabajo conjunto de las autoridades y la conciencia ciudadana pueden ser clave para reducir la tragedia en las rutas del país.
“Colosos de la Tierra” celebra a los Patrimonios del Paraguay
La organización ambiental A Todo Pulmón Paraguay Respira lanzó una nueva edición de Colosos de la Tierra, bajo el lema “Patrimonios del Paraguay”. Este concepto, entrelaza el cuidado de los árboles con el orgullo y la identidad de todos los paraguayos y paraguayas.
En este 2025, los Colosos son presentados como patrimonios naturales, pilares de la historia, la cultura y la fuerza paraguaya, invitando a la población a protegerlos como un acto de amor por la nación.
El lanzamiento del concurso se realizó en la Casa de la Integración CAF. Los ministros Luis Ramírez, del MEC; Rolando de Barros Barreto, del MADES; Angie Duarte de Melillo, de la SENATUR; Adriana Ortiz, de Cultura y Ezequiel Garcia Rubin, presidente de A Todo Pulmón Paraguay Respira fueron los panelistas del evento.
Las inscripciones ya están abiertas desde el lanzamiento hasta el 13 de agosto a través de atodopulmon.org. Las bases y condiciones para las inscripciones ya están disponibles en la página web de la organización. Este año, el concurso cuenta con sus clásicas categorías y sorpresas para celebrar aún más la naturaleza.
Categorías del Concurso Colosos de la Tierra 2025:
Árbol más grande del Paraguay: Compiten árboles de especies nativas con al menos 20 metros de altura o 3 metros de circunferencia del tronco. Se seleccionarán dos ganadores, uno de la Región Oriental y otro de la Región Occidental.
Árbol más grande de las Áreas Silvestres Protegidas: Compiten árboles de especies nativas que se encuentren dentro de las Áreas Silvestres Protegidas registradas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (SINASIP), que alcancen al menos 20 metros de altura o 3 metros de circunferencia del tronco.
Árbol de mi comunidad: Compiten todos los árboles, sin importar la especie o tamaño, con historia y con un gran valor sentimental para la ciudadanía. Se busca resaltar la importancia que tiene el árbol para la comunidad.
Árbol de mi escuela: Dirigida a escuelas y colegios de Paraguay, públicos, privados o subvencionados, registrados ante el MEC, a postular árboles de cualquier especie o tamaño ubicados en sus predios o a un máximo de 50 metros, que tengan una historia significativa para compartir; las instituciones de todo el territorio nacional deben registrar el árbol a nombre del centro educativo para participar en esta iniciativa.
Mejor fotografía de naturaleza: participan todas las fotografías que muestren un árbol, incluyendo su tronco, ramas, hojas, frutos, flores u otro elemento relacionado, tomadas dentro del territorio nacional con cualquier dispositivo móvil o cámara profesional, podrán participar, siempre que no se editen, no utilicen inteligencia artificial y excluyan rostros de menores de edad.
Otro gremio de transporte se suma al paro de buses
El gremio de UCETRAMA anunció este jueves su adhesión al paro de buses del próximo 21 de julio.
Tras una asamblea extraordinaria, representantes de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) anunciaron que también irán al paro de buses de transporte público, previsto para el próximo 21 de julio.
La medida de fuerza iniciada por CETRAPAM, es por un lapso de 72 horas (3 días).
Al igual que CETRAPAM, UCETRAMA también exige el pago en fecha de los subsidios, la actualización de la tarifa técnica que define el costo final del pasaje y la renovación total de la flota de buses.
Ante la medida anunciada, el Gobierno rechazó categóricamente la decisión, al tiempo de considerar la medida como “desproporcionada” y en detrimento de la ciudadanía.
En relación a los puntos solicitados por los transportistas, el viceministro de Transporte, Fernández señaló que la actualización de los precios y la distribución del subsidio, es una cuestión que debe analizarse en una mesa técnica y no bajo presión como lo están haciendo ahora.
Asesinato de periodista en PJC: Fiscalía destaca nulidad de absolución y nuevo juicio
El Ministerio Público recordó que el Tribunal de Apelación Penal de Amambay anuló la sentencia absolutoria dictada a favor de Waldemar Pereira Rivas, alias “Cachorrâo”, quien había sido imputado por los hechos punibles de homicidio doloso y asociación criminal, en calidad de cómplice, en el marco del asesinato del periodista brasileño Lourenço “Leo” Veras, ocurrido en febrero de 2020 en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
La causa había sido elevada a juicio oral y público, y culminó con la Sentencia Definitiva emitida el 11 de noviembre de 2022, que absolvió al acusado por el beneficio de la dudal. Ante esa decisión, el Ministerio Público interpuso una Apelación Especial señalando vicios sustanciales en el proceso, tales como la exclusión indebida de pruebas ya admitidas, la negativa del tribunal de origen a incorporar testigos claves, y contradicciones en la motivación del fallo.
El Tribunal de Apelación dio la razón a la Fiscalía, señalando que la sentencia apelada presentaba inconsistencias, incoherencias y contradicciones, y que se habían vulnerado principios fundamentales como la libertad probatoria, la sana crítica racional y la motivación exigida por ley. En consecuencia, resolvió anular el fallo y ordenar la realización de un nuevo juicio oral con otro tribunal.
Durante el juicio anulado, el Ministerio Público había ofrecido más de una decena de testigos, pruebas documentales, registros de cámaras de circuito cerrado y extracciones de datos que vinculaban a Pereira Rivas con el crimen. Asimismo, la Fiscalía cuestionó que el tribunal no haya utilizado mecanismos telemáticos disponibles por ley, como las audiencias remotas previstas en la Ley n.º 6495/2020, afectando la producción probatoria.
Desde el Ministerio Público destacan que la apelación presentada no fue una reacción subjetiva, sino una acción fundada en irregularidades objetivamente verificadas, que fueron posteriormente admitidas por el Tribunal de Apelación.