Municipalidad de Asunción se alista para el “Operativo Reyes Magos”

La Municipalidad de Asunción alista los detalles para el denominado “Operativo Reyes Magos”, a fin de organizar la venta de juguetes sobre la avenida Eusebio Ayala y el Mercado 4.

Como cada año, el municipio capitalino organiza toda la logística necesaria para la comercialización de juguetes, de cara al día de Reyes Magos.

La avenida Eusebio Ayala, en inmediaciones del Colegio Nacional Bernardino Caballero (ex CNC), nuevamente será protagonista de estas jornadas de venta que congregan a cientos de personas, al igual que el Mercado 4.

Te puede interesar: Buses vuelven a ingresar a la Estación de Asunción, levantan protesta por una semana

Ariel Andino, director de la Policía de Vigilancia, comentó a ABC TV que el operativo contará con acompañamiento de agentes de la PMT de Asunción y de la Policía Nacional.

Estamos garantizando la forma de trabajo para que la gente pueda hacer sus compras”, indicó. En tal sentido, reiteró que se encargarán de asegurar el normal tránsito de vehículos y peatones, tanto en los días previos como también el 6 de enero.

Leé también: Caminera destaca buenos resultados del Operativo Retorno tras Año Nuevo

Desde la comuna organizarán los puestos de venta de los comerciantes y asignarán fiscalizadores debidamente identificados para efectuar el cobro del canon correspondiente.

Unos 180 agentes y 4 grúas de la Municipalidad de Asunción trabajarán durante los próximos días para garantizar la seguridad y fluidez vehicular.

Reclaman exclusión de más de 1.600 abogados del padrón del Consejo de la Magistratura

Un miembro del organismo accionó contra el listado provisional y pidió su corrección para garantizar la transparencia del proceso electoral.

El abogado Enrique Berni, integrante del Consejo de la Magistratura, presentó una acción ante la Corte Suprema de Justicia en reclamo por presuntas irregularidades en el padrón electoral de abogados habilitados para los próximos comicios del órgano extrapoder.

Según el planteamiento, más de 1.600 profesionales matriculados no figuran en el listado provisional, por lo que se solicitó su inclusión a fin de corregir el registro y asegurar un proceso electoral justo y transparente.

Berni argumentó que, en su calidad de miembro del organismo, tiene la responsabilidad de velar por la integridad del padrón, evitando distorsiones que puedan afectar la representatividad del estamento de abogados dentro del Consejo.

Puede interesar: Luque: anuncian desvíos en el Corredor Vial Las Residentas

El escrito también señala una diferencia entre el padrón utilizado en 2023, que contaba con 37.831 electores, y el actual, que registra 37.284. Esta variación evidenciaría la exclusión de un número significativo de profesionales, lo que impacta directamente en su derecho al voto.

Ante esta situación, se pidió a la Corte Suprema revisar el listado y contrastarlo con la base oficial de abogados matriculados, con el objetivo de incorporar a quienes fueron omitidos. Asimismo, se advierte que la exclusión injustificada de electores podría debilitar la confianza en las instituciones y afectar la representatividad del gremio.

José Zaván no será indemnizado por el Estado tras sobrevivir a accidente aéreo

La justicia finalmente dejó sin efecto la demanda de indemnización promovida por José Zaván contra el Estado paraguayo, tras el accidente de una avioneta de la Fuerza Aérea al que logró sobrevivir años atrás.

Este jueves se dio a conocer el fallo del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Quinta Sala, integrado por los camaristas Rocío González, Linneo Ynsfrán y Alejandrino Cuevas.

Los mismos resolvieron confirmar una sentencia mediante la cual se rechazaba la demanda de indemnización promovida por José Daniel Zaván Vaccari contra el Estado paraguayo, bajo patrocinio del abogado Carlos Abadíe Pankow.

Te puede interesar: José Zaván supera una nueva cirugía en su lucha por la recuperación

En dicha demanda, el joven sobreviviente al accidente aéreo ocurrido en el 2021 en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya exigía un resarcimiento económico por la suma de G. 16.000 millones, en concepto de daños, perjuicios y gastos devenidos de aquel fatídico episodio.

En ese siniestro, perdieron la vida siete personas, en su mayoría efectivos militares, siendo el único que logró salir con vida José Zaván, quien había viajado desde el Chaco para ir a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El rechazo a este pedido de indemnización se basa en el hecho de que la demanda fue promovida más de un año después de ocurrido el accidente aéreo, lo que derivó en su prescripción.

Leé también: Madre de José Zaván lamenta falta de apoyo del Estado para costear gastos

No nos esperábamos menos, es lo que se escucha todos los días, que la justicia pronta y barata no existe en nuestro país”, expresó Blanca Vaccari, madre de José, en entrevista con el SNT.

La misma recordó los numerosos gastos que realizó la familia todos estos años para costear su tratamiento, al tiempo de mencionar que aún quedan otras cirugías a las que debe ser sometido próximamente como parte de su recuperación.

Luque: anuncian desvíos en el Corredor Vial Las Residentas

El próximo martes 21 y miércoles 22 de abril se implementarán desvíos en el Corredor Vial Las Residentas por la instalación de alcantarillas sobre la avenida Elizardo Aquino. Por este motivo, se clausurará el acceso por la calle Adrián Jara, aunque la circulación sobre la avenida no se verá afectada.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y mantener la circulación, el tránsito será redirigido por las calles Capitán Ávalos y Mayor Tomás Rufinelli. En tanto, la calle Adrián Jara permanecerá cerrada durante ambas jornadas, habilitada únicamente para el acceso de los residentes.

De acuerdo al informe del MOPC, el operativo será coordinado por la Patrulla Caminera, que se encargará de la regulación del tránsito en la zona. Se recomienda a los conductores circular con precaución, disminuir la velocidad y acatar la señalización y las indicaciones del personal en pista.

Para consultas relacionadas con el proyecto, está habilitada la línea de atención ciudadana: 0985 203 381.

Los trabajos están a cargo de la contratista Benito Roggio e Hijos S.A., con financiamiento de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay y la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Etiquetas: