Prieto debe 2 meses de sueldo a funcionarios, pero tira G. 1.000 millones en pirotecnia, denuncian
La Municipalidad de Ciudad del Este no pagó los salarios de noviembre y diciembre a los funcionarios, sin embargo, sí hubo dinero para un show de fuegos artificiales de 10 minutos, que algunos califican de impresionante y espectacular.
Ernesto Guerín, concejal de Ciudad del Este, reveló que, pese a los préstamos que llegó a obtener la Intendencia esteña para cubrir salarios, los funcionarios no recibieron sus sueldos de noviembre y diciembre, aunque sí el aguinaldo.
Alrededor de 3.500 a 4.000 funcionarios tiene actualmente la Municipalidad de Ciudad del Este. El año pasado, la comuna se endeudó por más de 15.000 millones para supuestamente cubrir esos sueldos, dinero que, aparentemente, no alcanzó para noviembre y diciembre.
Informaciones a las que accedió Guerín dan cuenta de que el show de fuegos artificiales de 10 minutos de duración ofrecido para recibir el Año Nuevo, tuvo un costo de entre 990 a 1.000 millones de guaraníes.
Es noticia: Hallan muerto a conductor de plataforma que estaba desaparecido
“Me parece una total falta de empatía con los funcionarios que todavía no están cobrando”, dijo Guerín, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
Además de no cobrar, los funcionarios fueron obligados a asistir a un acto proselitista del intendente en el último día del año. Prieto ya inició su campaña para las presidenciales del 2028.
El show pirotécnico fue merecedor de una tapa de diario, que calificó el cato como impresionante y lo llenó de elogios y admiración, obviando la situación financiera de la Intendencia y la condición procesal del jefe comunal, con 42 denuncias en su contra y dos acusaciones listas para llegar a tribunales.
Lea también: Casi una treintena de fallecidos en la transición del año
Causa de mano derecha de Marset no está extinguida en Paraguay, señala la Fiscalía
El Ministerio Público aclaró que Federico Ezequiel Santoro Vasallo, actualmente detenido en EE UU, tras su extradición desde Paraguay, había sido imputado en nuestro país en la causa conocida como “A Ultranza PY”.
El comunicado del Ministerio Público aclara que, por resolución del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado se había resuelto el criterio de oportunidad (con fines de extradición) para Santoro Vasallo y se suspendió el ejercicio de la acción penal pública hasta tanto se dicte sentencia en la causa tramitada en el Tribunal de Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por Lavado de Dinero, para la cual se lo extraditó.
Por tanto, no se encuentra extinguida la causa en Paraguay, en razón de las disposiciones normativas del criterio de oportunidad aplicado. El proceso está a cargo del agente fiscal Deny Yoon Pak.
Puede interesar: Santoro, clave en caso Marset, se declara culpable en EEUU
Cabe mencionar que, la extradición del uruguayo Santoro Vallaso, sindicado como colaborador del prófugo Sebastián Marset, se realizó el 11 de julio de 2024, a las 10:00, mediante las gestiones de Asuntos Internacionales y Extradiciones del Ministerio Público, a cargo del Dr. Manuel Doldán y el juzgado respectivo.
En los últimos días, Federico Santoro, alias Capitán, aceptó el cargo por lavado de activos que le atribuye la justicia norteamericana.
Detienen a mujer acusada de publicar contenido de abuso sexual infantil en TikTok
Una mujer fue detenida por la Policía Nacional en la ciudad de Itá, luego de ser acusada de divulgar contenido vinculado a explotación sexual infantil a través de TikTok.
Personal del Departamento Especializado contra el Cibercrimen de la Policía este jueves llevó a cabo un allanamiento en una vivienda del barrio Valle Kare de la ciudad de Itá.
Dicho procedimiento arrojó como resultado la detención de una mujer de 35 años de edad, quien es acusada por la divulgación de contenido relativo a explotación sexual infantil en redes sociales.
Te puede interesar: Hallan cuerpo de trabajador que se encontraba desaparecido en Pilar
Conforme a la investigación, esta mujer publicaba videos en los que exponía hechos de abuso sexual a menores de edad en la plataforma TikTok.
El fiscal Julio Paredes, de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, trabajo en conjunto con la Policía Nacional para llevar adelante este allanamiento que derivó en una posterior aprehensión.
Leé también: Desmantelan local de billar y bebidas donde vendían drogas
Cabe resaltar que la investigación fue abierta a raíz de una denuncia formulada a través del servicio Fono Ayuda 147, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).
Los cuatro hijos de la detenida (todos menores de edad) presentaban signos de vulnerabilidad y riesgo, por lo que se procedió a su rescate. Los mismos ya se encuentran bajo resguardo en un sitio seguro, señala el informe.
Paraguay sella histórico acuerdo con Singapur para cooperación en créditos de carbono
El Gobierno paraguayo, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), suscribió un importante acuerdo sobre colaboración en créditos de carbono con la República de Singapur.
El ministro Rolando De Barros Barreto, en el marco de la visita oficial encabezada por el presidente Santiago Peña, fue el encargado de estampar su firma para sellar un acuerdo con Singapur.
Se trata del “Acuerdo de Implementación para la cooperación en proyectos de créditos de carbono”, suscrito en conjunto con la ministra de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Singapur, Grace Fu.
Te puede interesar: Desde Singapur, Peña anuncia nuevo mercado para la carne paraguaya
Este pacto entre ambos países, realizado en el marco del Acuerdo de París, representa un importante hito en la historia de la gestión ambiental de Paraguay, posicionándolo como un actor relevante en los mercados internacionales de carbono.
De Barros Barreto sostuvo que, con la suscripción del acuerdo, el gobierno paraguayo reafirma su compromiso con la integridad ambiental y la cooperación internacional, avanzando hacia una economía baja en emisiones.
Los proyectos de mitigación que sean aprobados bajo este acuerdo promoverán beneficios concretos para las comunidades locales, como la creación de empleo, mejoras en la gestión de residuos, eficiencia energética y reducción de la contaminación.
Leé también: Peña impulsa atracción de inversiones en Japón
De igual manera, permitirán canalizar financiamiento climático hacia nuestro país, impulsando nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible, según precisaron desde el MADES.
Con ello, Paraguay da un paso trascendental en la lucha contra el cambio climático, teniendo a Singapur como aliado estratégico.