Abren convocatoria para 27 cargos en varias instituciones del Estado

Entre el 15 y el 24 de enero estarán habilitadas las postulaciones para cubrir vacancias en diversas áreas en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), la Gobernación de Central y el Ministerio de Justicia.

Instituciones del Estado anunciaron nuevas convocatorias para cubrir un total de 27 vacancias distribuidas en diversas áreas profesionales y administrativas.

Te puede interesar: Prevén meses críticos: instan a “uso racional del agua” ante probable faltante

Una de las instituciones es del MUVH, que busca contratar 20 funcionarios nuevos distribuidos en la Dirección de Administración, de Hábitat, de Programas y Proyectos, Secretaría General entre otros.

El Incoop también habilitó convocatorias para tres cargos administrativos.

La Gobernación de Central ofrece dos vacancias a través de un Concurso Público de Oposición.

El Ministerio de Justicia también convoca a un concurso interno de oposición para cubrir dos cargos en la Dirección General del Registro del Estado Civil.

Los interesados deberán consultar los perfiles y matrices de los puestos en la página oficial de Paraguay Concursa. Los requisitos varían según el cargo y están especificados en cada convocatoria, por lo que se recomienda a los postulantes leer detenidamente las condiciones y requisitos para cada puesto.

Reportan descenso de consultas por gripe y los casos de COVID-19

Las consultas por gripe y los casos de COVID-19 disminuyen, pero las hospitalizaciones por infecciones respiratorias continúan afectando especialmente a niños y adultos mayores.

Al cierre de la semana epidemiológica (SE) 05, se registraron 11.328 consultas por gripe, lo que representa una disminución del 14% en comparación con la semana anterior.

La curva de tendencia actualmente se encuentra por debajo del umbral de alerta, lo que indica una estabilización de los casos.

En cuanto a las hospitalizaciones, hasta la SE 05 se contabilizan 918 pacientes internados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales 144 corresponden a la última semana.

El mayor porcentaje de internados corresponde a adultos, aunque también se reporta una cifra importante de pacientes pediátricos.

De los hospitalizados en la última semana, el 29% son menores de 18 años, siendo el 52% de ellos menores de 2 años. Por otro lado, el 71% de los internados son adultos, de los cuales el 50% tiene más de 60 años.

Los virus respiratorios que continúan circulando entre los pacientes hospitalizados incluyen Rhinovirus, SARS-CoV-2 e Influenza, seguidos por el Virus Sincitial Respiratorio, Parainfluenza y Adenovirus.

No se registraron casos de pacientes vacunados en esta temporada.

COVID-19

Se confirmaron 74 nuevos casos de COVID-19 al cierre de la SE 05, lo que representa una disminución del 50% en comparación con la semana anterior.

Los casos confirmados provienen de 11 regiones del país, siendo el 61% de ellos reportados en el área Metropolitana, específicamente en Central (38%) y Asunción (23%).

Durante este período, se procesaron 1.122 muestras para SARS-CoV-2, con una tasa de positividad del 6,6%. Se registraron 13 hospitalizados por COVID-19, uno de los cuales ingresó a cuidados intensivos.

La mayor carga de hospitalizados se observa en dos grupos etarios: menores de 5 años (23%) y adultos mayores de 60 años (25%).

Al cierre de la semana, se confirma un fallecimiento por COVID-19, procedente del departamento Central.

Fuerzas Especiales refuerzan seguridad en Ñeembucú con nueva base en Pilar

Una nueva base de fuerzas especiales se instaló en Ñeembucú para reforzar la seguridad y combatir el crimen organizado. Las operaciones estarán respaldadas por inteligencia y coordinación con otras instituciones.

La Segunda Compañía de Fuerzas Especiales se instaló oficialmente este sábado en Pilar, Ñeembucú, con el objetivo de fortalecer la seguridad interna y combatir el crimen organizado y el terrorismo en la región.

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, señaló que esta iniciativa responde a una orden directa del presidente de la República, Santiago Peña, y permitirá operar con decisión contra las amenazas delictivas.

La base del comando especial estará ubicada en el Regimiento de Caballería N° 2 “Felipe Toledo” de Pilar, aunque podrá movilizarse a otros puntos del departamento en caso de necesidad.

Operaciones basadas en inteligencia

El comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, explicó que este despliegue se enmarca en el decreto presidencial emitido el año pasado para reforzar la seguridad en Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

La operación se desarrolla de manera conjunta con la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNIT).

Moreno destacó que las unidades del Ejército y la Fuerza Aérea mantendrán sus funciones habituales, pero apoyarán a la Segunda Compañía de Fuerzas Especiales en los operativos.

“Vamos a recorrer el departamento, visitando otras ciudades y realizando levantamientos de inteligencia para definir estrategias de acción”, indicó.

Refuerzo de recursos y tareas preventivas

El alto jefe militar aseguró que el personal y el equipo desplegado pueden ampliarse según las necesidades operativas. Además, se implementarán tareas preventivas para identificar zonas vulnerables y mejorar la respuesta ante eventuales amenazas.

Entre los recursos asignados se incluyen vehículos tácticos, camiones, ambulancias, minibuses y un helicóptero UH-1H, que garantizarán la movilidad y eficacia de las operaciones.

Este despliegue forma parte del Plan Estratégico Seguridad para el Desarrollo 2023-2028 y de la Declaración de Clorinda , firmada recientemente entre los ministros de Defensa de Paraguay y Argentina, con el fin de coordinar esfuerzos en la lucha contra el crimen transnacional.

Joven en estado grave tras explosión de microondas en local de CDE

Una explosión de microondas provocó la intoxicación de cuatro personas. Tres mujeres fueron atendidas en el hospital, mientras que una joven permanece grave en terapia intensiva. Un hombre que intentó ayudar también resultó afectado.

Un incidente ocurrido ayer en el microcentro de Ciudad del Este dejó a cuatro personas intoxicadas después de que un microondas explotó en la cocina de una tienda de ropa.

Una mujer continúa grave en un sanatorio privado debido a las complicaciones respiratorias provocadas por el humo de la explosión.

El hecho tuvo lugar en la tienda “Mina Corea”, cuando un grupo de empleados ingresó a la cocina para almorzar. Al intentar calentar su comida, una joven activó el microondas, que explotó de manera arrepentida, llenando el área de humo.

La falta de ventilación en el lugar agravó la situación, lo que provocó que las cuatro personas inhalaran el humo tóxico.

Tres mujeres, de 20, 21 y 40 años, se desmayaron a causa del humo y fueron trasladadas de inmediato al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Según el director del hospital, Dr. Federico Schrodel, las dos mujeres mayores ya fueron dadas de alta. Sin embargo, la joven de 20 años sufrió complicaciones respiratorias graves y fue derivada a la unidad de terapia intensiva del sanatorio Clinic Center, donde permanece en estado grave.

Un hombre que intentó ayudar a las afectadas también sufrió intoxicación por inhalación de humo y fue llevado al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS). Afortunadamente, su estado es estable y se encuentra fuera de peligro.