Asalto a cambista en Encarnación: vinculan a un guardiacárcel y un policía

Un agente de la Policía Nacional y un agente penitenciario fueron sindicados como presuntos implicados en el asalto a un cambista, ocurrido semanas atrás en la ciudad de Encarnación.

Luego del violento asalto ocurrido el pasado 30 de diciembre en Encarnación, la Policía Nacional inició una investigación para tratar de dar con los autores del hecho.

En aquella ocasión, resultó víctima Jorge Ramírez, de profesión cambista, quien fue interceptado por dos delincuentes al momento de salir de su domicilio a bordo de su camioneta.

Antecedentes: Asaltaron a cambista al salir de su garaje: se llevaron USD 10.000

La investigación presentó nuevos avances luego de darse a conocer la identidad de dos sospechosos. Se trata de un efectivo policial y un guardiacárcel, informó la periodista de Nación Media, Rocío Gómez.

El Crio. Víctor Romero, subjefe de Investigaciones de Itapúa, mencionó a GEN que, luego de analizar la vainilla servida recogida en el lugar del asalto, se pudo identificar el arma perteneciente al suboficial Rodolfo Fabián Bustos Machuca (30), quien presta servicio en la Agrupación de Seguridad de Asunción.

El segundo involucrado sería Reinaldo Ortiz Ríos (53), quien se desempeña como agente penitenciario en la cárcel de Tacumbú y que fue detenido durante un allanamiento realizado el domingo en la ciudad de Emboscada.

Leé también: Encuentran cuerpo de joven con un disparo en la cabeza en Guairá

En el caso del agente policial, el mismo manifestó haber empeñado su arma de fuego al guardiacárcel, quien a su vez se defendió alegando haber perdido la pistola en un motín registrado tiempo atrás en el penal.

No coinciden con las imágenes de circuito cerrado”, puntualizó Romero, descartando que ambos sujetos sean las dos personas que perpetraron el asalto al cambista y a quienes se observa en las filmaciones de CCTV.

Solicitan el retiro de vehículos abandonados en las calles de Asunción

Desde la Junta Municipal de Asunción solicitaron el retiro de aquellos vehículos que se encuentran en situación de abandono o desuso en varias calles de la ciudad capital.

Durante la última sesión de la Junta Municipal de Asunción, se analizó la solicitud mediante la cual se insta a dar cumplimiento al Reglamento General de Tránsito en lo referente al retiro de vehículos abandonados y en desuso.

Dicha propuesta, presentada por el concejal Pablo Callizo, plantea la necesidad de remover de las calles de la ciudad capital aquellos automóviles “chatarra” que se encuentran ocupando parte del espacio público.

Te puede interesar: Hallan televisor robado instalado en la pared tras allanamiento

Varios de estos rodados obstaculizan la circulación y acumulan basura, razón por la que el edil considera necesario su retiro para despejar la vía pública.

Uno de los puntos donde existen vehículos en situación de abandono es la calle Rafael Barret, entre R.I.3 Pitiantuta y Capitán García, conforme a la denuncia hecha por pobladores de la zona.

Leé también: Villarrica: separan a 15 internos que responderían a la mafia

En su Capítulo III - Artículo 154, el Reglamento General de Tránsito establece que cualquier vehículo estacionado en la vía pública por más de 8 días consecutivos será considerado abandonado y deberá ser retirado por la municipalidad.

La minuta fue remitida al despacho del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, para su análisis y eventual aplicación.

Inauguran ampliación de la red de agua potable para mejorar servicio en Pilar

El presidente Santiago Peña este miércoles participó de la inauguración de las obras de ampliación de red de agua potable en la ciudad de Pilar.

En un acto celebrado esta mañana en el barrio Villa Aeropuerto, las máximas autoridades del Poder Ejecutivo participaron de la inauguración de la ampliación de red de agua potable en la ciudad de Pilar.

Dicho proyecto fue ejecutado por la Essap, de manera a optimizar el servicio y garantizar el acceso equitativo a este recurso esencial para todos los habitantes de la capital del departamento de Ñeembucú.

Entre las obras realizadas se destacan la instalación de tuberías principales para mejorar la presión, la construcción de aductoras de gran porte para ampliar la cobertura a barrios ubicados al sur del arroyo San Lorenzo, así como la reactivación de la antigua planta de tratamiento.

Estos trabajos hicieron posible aumentar significativamente la producción de agua potable, sumados a la rehabilitación de la estación de bombeo, optimizando así la distribución del recurso en toda la ciudad.

Mientras estas grandes obras avanzan, ESSAP también implementa medidas de corto plazo para mejorar la presión del agua en los sectores más afectados, especialmente en los periodos de mayor consumo.

Pacientes oncológicos en riesgo: INCAN sin braquiterapia desde hace meses

El único equipo de braquiterapia del INCAN dejó de funcionar hace casi dos meses, afectando a pacientes oncológicos, que fueron derivados a un centro privado. La falta de repuestos y los trámites burocráticos retrasan la reparación, mientras los afectados enfrentan dificultades económicas y de traslado.

El único equipo de braquiterapia del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) lleva casi dos meses fuera de servicio, desde fines de diciembre, lo que afecta a pacientes oncológicos, principalmente mujeres con cáncer de cuello uterino.

Al respecto, Juana Moreno, secretaria general de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA), denunció que la situación obliga a derivar a los afectados a un centro privado, lo que representa dificultades económicas y logísticas para muchos.

Según Moreno, la máquina se encuentra fuera de funcionamiento por la falta de repuestos, que deben ser importados, lo que retrasa el proceso debido a los trámites administrativos.

“Se está haciendo todo lo necesario para que vuelva a operar lo antes posible, pero mientras tanto los pacientes están siendo derivados a Howard Thompson”, explicó la secretaria en entrevista con Universo/Nación Media.

Mencionó que el INCAN contaba con dos equipos de braquiterapia, pero uno de ellos fue desmantelado en julio del año pasado por decisión del entonces director, el Dr. Doria. “Nos pareció una decisión totalmente irresponsable. Si hubiéramos tenido ese equipo en funcionamiento, no estaríamos atravesando esta situación”, lamentó Moreno.

La entrevistada indicó que la braquiterapia es un tratamiento esencial para pacientes con cáncer de cuello uterino. Se aplica tras la quimioterapia y la radioterapia externa y consta de cuatro sesiones, una por semana.

Al no contar con el servicio en el INCAN, las pacientes deben trasladarse a Asunción, lo que representa un problema para quienes vienen del interior del país. “Muchos no conocen la ciudad y trasladarse implica un gasto extra que a veces no pueden solventar”, advirtió.

Pese a que el INCAN tercerizó el servicio para garantizar la continuidad del tratamiento sin costo para los pacientes, desde APACFA insisten en la urgencia de reparar el equipo. “Lo importante sería que funcione aquí, porque es el único disponible en el sector público a nivel país”, remarcó Moreno.