El rapto de la bebé que destapó fallas: reforzar los protocolos para evitar que se repita
El reciente rapto de un bebé en el Hospital de Barrio Obrero puso en evidencia fallas en los protocolos de seguridad hospitalaria. Las autoridades analizan medidas para reforzar el control de accesos, garantizar registros estrictos y proteger a los pacientes más vulnerables en las áreas de maternidad y neonatología.
En un giro que conmocionó a todo el país y que trascendió fronteras, el reciente rapto de una bebé del Hospital de Barrio Obrero, puso en evidencia la necesidad urgente de reforzar los protocolos de seguridad en los centros hospitalarios del país.
Al respecto, el Dr. Adán Godoy, director del hospital donde ocurrió el lamentable suceso, detalló que la embarazada ingresó por urgencias, debido a un cuadro de infección, por lo que fue sometida a una cesárea. Indicó que los familiares de la misma manifestaron que compartieron algunos momentos con Natalia González, la detenida, dentro de dicho hospital, quien dijo ser pariente de un paciente internado.
“La abuela de la bebé dijo que Natalia no especificó quién era su paciente, pero que siempre rondaba por los pasillos del hospital. Incluso, llegó a compartir una ronda de tereré con ellos. Creemos que los días previos, buscaba una víctima potencial para apropiarse de una criatura. No sabemos si es una persona con problemas psiquiátricos o forma parte de una red de trata, de eso ya se encargará la justicia”, expresó el director en entrevista con Gen/Nación Media.
En ese contexto, dijo que es un momento difícil para todo el personal que forma parte del centro asistencial, reconociendo la gravedad del caso que permaneció en vilo a la población hasta la localización del bebé y la detención de la sospechosa, quien estaba a punto de cruzar la frontera.
Protocolos de ingreso y seguridad
Actualmente, el ingreso a las áreas de maternidad y neonatología está sujeto a normas establecidas que requieren un registro detallado del personal y acompañantes. Sin embargo, el Dr. Godoy reconoció que estos procedimientos necesitan actualización y mayor vigilancia.
“Es imperativo que se implemente un registro estricto de las personas que ingresan, incluyendo no solo al médico personal, sino también a los acompañantes de los pacientes, establecer horarios de visitas y no más de un acompañante por paciente. Vamos a aportar más sugerencias para que la seguridad se mejore y contar con un protocolo bien rígido y estricto”, enfatizó el director.
Al ser consultado sobre los estándares de seguridad en sanatorios privados, el Dr. Godoy admitió que estos suelen contar con medidas más estrictas, como controles en pasillos y accesos, además de personal capacitado para identificar comportamientos sospechosos.
“Es una lección que debemos adoptar. Los recursos limitados en hospitales públicos dificultan este nivel de seguridad, pero no podemos permitirnos más errores como este”, apuntó.
El caso motivó una revisión integral de los protocolos de seguridad en el Hospital de Barrio Obrero y en otros centros del sistema de salud pública.
“Es responsabilidad del hospital, pero también del Ministerio de Salud, garantizar que esto no vuelva a ocurrir”, concluyó el Dr. Godoy, subrayando la importancia de la colaboración interinstitucional para proteger a los pacientes más vulnerables.
Advierten sobre cuadros respiratorios graves en niños e instan a vacunarlos
Desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría lanzaron una alerta ante el incremento sostenido de cuadros respiratorios en niños, muchos de los cuales pueden derivar en complicaciones graves e incluso fatales si no se detectan a tiempo.
En entrevista con el canal GEN, la Dra. Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, advirtió que actualmente hay una “alta circulación viral”, especialmente de influenza, virus sincitial respiratorio (VSR), metaneumovirus y rinovirus, que están afectando a menores en todo el país.
“Es la época de circulación viral y estamos viendo muchos casos”, indicó la especialista.
Acuña instó a padres y cuidadores a prestar especial atención a los signos iniciales que podrían indicar una infección respiratoria grave: dificultad respiratoria, fiebre muy alta, somnolencia o falta de interés, y falta de apetito.
“La dificultad respiratoria es una de las últimas señales. Lo más importante es identificar señales tempranas como decaimiento o fiebre persistente. Un niño que no quiere jugar ya es motivo de preocupación”, explicó.
Una de las enfermedades más complejas en esta época del año es la neumonía. Según Acuña, “es traicionera” porque puede desarrollarse de forma rápida y silenciosa.
“Algunos gérmenes pueden provocar un cuadro grave en pocas horas. Y en muchos casos, no es detectable con estudios clínicos básicos. La ecografía permite un mejor diagnóstico, pero aún no está suficientemente difundida como herramienta en todos los centros médicos”, explicó.
Tratamientos y prevención
Ante casos de obstrucción respiratoria severa y baja saturación de oxígeno, los protocolos médicos establecen el uso de nebulizaciones con oxígeno.
Además, la pediatra hizo hincapié en la importancia de la vacunación contra la influenza y otros virus respiratorios, especialmente en niños menores de 5 años y aquellos con enfermedades de base.
Con la llegada de las vacaciones de invierno y una nueva ola de bajas temperaturas, desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría reiteraron su pedido a las familias para tomar precauciones.
Recomendaciones clave para las familias:
Completar el esquema de vacunación.
Consultar ante síntomas leves y no automedicar.
Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.
No enviar a los niños enfermos a guarderías o escuelas.
Fomentar el lavado de manos y el uso del tapabocas en casos de tos o congestión.
Emblemas pidieron “prórroga” para proveer informes por suba del combustible
Los emblemas privados solicitaron una prórroga a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) para proveer informes, luego de la última suba del combustible registrada.
Ricardo Gavilán, director de Investigación de la Conacom, confirmó a la 1080 AM que siguen adelante con la investigación abierta tras la reciente suba en el precio de los combustibles.
“El proceso investigativo en este momento se encuentra en pleno desarrollo”, afirmó durante la entrevista radial.
Nota relacionada: Precio de combustible subiría debido al conflicto entre Israel e Irán
En aquella oportunidad, habían solicitado informes a distintos emblemas del sector privado, luego de que estos decidieran remarcar los costos de la nafta y el diésel, así como también a instituciones públicas y privadas.
Gavilán confirmó que algunas firmas distribuidoras solicitaron una prórroga a la Conacom para poder acercar sus respuestas, hecho que impide avanzar con el proceso.
“Estamos estructurando tanto económica como jurídicamente el caso para determinar lo que sucedió en términos competitivos”, sostuvo.
Leé también: Conacom investigará si hubo acuerdo entre emblemas que subieron precios
La intención del ente es recabar suficiente información para así determinar si la suba se dio o no bajo condiciones que pudieran considerarse como “prácticas anticompetitivas”.
La mayoría de los emblemas había decidido alzar los precios de sus productos casi al cierre de junio, utilizando como argumento el conflicto suscitado entre Israel e Irán.
Lista de espera: 305 personas necesitan un órgano, 22 son niños
La donación de órganos sigue enfrentando serios desafíos, pese a los esfuerzos institucionales. Actualmente, 305 personas integran la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), de las cuales 22 son pacientes pediátricos.
En entrevista con el canal GEN, el director del INAT, Dr. Hugo Espinoza, reconoció que, aunque toda campaña favorable a la donación es bienvenida, aún hay una gran brecha en cuanto al impacto real y el nivel de información en la ciudadanía.
“Este año 2025 hicimos mucho énfasis en la formación de profesionales en terapia intensiva. El diagnóstico de muerte encefálica es clave para la obtención de órganos. Por eso reforzamos la formación y la información para que todo el sistema funcione en tiempo y forma”, explicó.
Además, insistió en que comprender el concepto de muerte encefálica es crucial. “No es fácil de entender, porque es un diagnóstico de fallecimiento aunque el cuerpo esté conectado a máquinas. Ahí comienza todo el proceso que puede salvar vidas”.
Espinoza también aclaró que la extracción de órganos, conocida como ablación, no es una práctica violenta ni desordenada. “No es una carnicería, como muchos creen. Es una cirugía extremadamente controlada y delicada. Todo debe salir perfecto para que ese órgano funcione en la persona receptora”.
Cuando se confirma una muerte encefálica, el primer contacto con la familia lo realiza el médico terapista. Luego, el INAT interviene con sus coordinadores para acompañar el duelo y explicar los pasos legales y médicos.
En el caso de donantes menores de 18 años, la decisión recae en los padres, tal como lo establece la Ley. Si se confirma la donación pediátrica, los órganos se asignan con prioridad a niños que esperan un trasplante. “Hay muchos criterios técnicos que se tienen en cuenta, el grupo sanguíneo, tamaño, compatibilidad genética, grado de enfermedad”, indicó.
Actualmente, hay 22 menores en lista de espera. La mayoría necesita trasplantes renales, pero también hay casos de trasplante cardíaco, hepático y de córneas.
En coincidencia con el Día Nacional del Trasplante, los padres de Bianca Balbuena, una niña de dos años con miocardiopatía dilatada congénita, relanzaron la campaña “Un corazón para Bianca”. Su historia es especialmente dolorosa, ya que su hermana Wendy falleció en 2020 tras esperar un trasplante durante 18 meses.
La familia criticó también la falta de resultados visibles en las campañas del Estado. “En Argentina, en 45 días se hicieron 4 trasplantes pediátricos. En Paraguay, hace casi 10 años que no se trasplanta un niño de la edad de Bianca”, denunciaron.
Desde la promulgación de la Ley Anita, toda persona mayor de 18 años es donante salvo manifestación contraria. Algunas personas, por desconocimiento o temor, optan por dejar constancia expresa de su negativa al momento de renovar su cédula.
Espinoza insistió en que “el órgano es un bien social, viene de la sociedad y debe volver a ella. Nosotros solo administramos ese recurso tan valioso que salva vidas”.