Paraguay conquistó 70 nuevos mercados

Más de 70 mercados nuevos conquistados, aumento de inversiones y la diversificación exportadora reflejan el impacto de las gestiones realizadas por las autoridades en el ámbito internacional, dejando resultados positivos para la economía nacional.

Los esfuerzos desplegados por el Gobierno del Paraguay en misiones comerciales internacionales durante 2024 han rendido frutos significativos, posicionando al país como un actor clave en el comercio global y como un destino atractivo para inversiones extranjeras.

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que la inversión extranjera directa alcanzó USD 9.966,6 millones al cierre del tercer trimestre de 2024, marcando un incremento del 4,1% respecto al mismo período en 2023. Además, países como Brasil, Uruguay y España incrementaron significativamente su participación, con inversiones adicionales de USD 191 millones, USD 97 millones y USD 75 millones, respectivamente en el 2023. Estas cifras son el resultado directo de reuniones estratégicas lideradas por las autoridades del gobierno.

La apertura de nuevos mercados también fue clave para el año pasado, ya que Paraguay logró acceso a 72 destinos internacionales, incluyendo países como Kenia, donde se logró exportar por USD 2,2 millones; seguido de Hungría, con USD 453.000; Camboya, con USD 259.000, y Laos, donde se envió productos por USD 95.000.

Además, esta expansión se complementó con la diversificación de productos exportados, destacando los productos intermedios de hierro o acero que alcanzaron un monto de USD 2.048.000, en tanto que el aceite metilado, llegó a USD 1.167.000, entre otros.

Relacionamiento comercial

Las misiones comerciales también fueron fundamentales para fortalecer las relaciones bilaterales y posicionar al país en mercados estratégicos del Sudeste Asiático, Europa del Norte y Medio Oriente.

La participación de las autoridades en ferias internacionales y foros económicos no solo promovió la “Marca País”, sino que también aseguró inversiones y abrió puertas para exportaciones clave de productos agrícolas, biocombustibles y manufacturas.

Cabe resaltar que este buen dinamismo para la economía nacional también se verá este 2025, ya que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCP proyectan un crecimiento del PIB del 3,8%, con una inversión total estimada, según los analistas económicos, de hasta USD 11.260 millones, consolidando el impacto positivo de las gestiones realizadas durante 2024.

Maquila, fuente de trabajo para 30.600 paraguayos

El último reporte del Ministerio de Industria y Comercio revela que la maquila, en sus diferentes sectores, genera 30.690 empleos directos.

Entre diciembre pasado y enero de este año, la maquila generó 734 nuevos empleos. Con esta adición, el total en enero llega a 30.690 empleos directos.

Si se considera el periodo interanual, se observa que el aumento es de 5.507 empleos respecto a enero de 2024, lo que equivale a un incremento del 22 %.

El 72 % de la maquila se concentra en:

Autopartes: 7.159 empleos, con una gran capacidad para absorber mano de obra

Confecciones y Textiles: 7.100 empleos, que abarca desde pequeños talleres a grandes industrias.

Servicios Intangibles: Incluyendo servicios digitales y tecnológicos, este sector emplea a 3.015 personas, reflejando la creciente relevancia de las actividades basadas en el conocimiento y la innovación tecnológica.

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En cuanto a las exportaciones de las industrias maquiladoras, se registra un aumento del 34 % en enero en comparación al mismo mes del año pasado. El porcentaje representa 100 millones de dólares.

Además, las exportaciones superaron a las importaciones en un 29 %. Según el análisis del MIC, estas cifras demuestran la capacidad de competir en mercados internacionales y el valor agregado de las mano de obra local.



MIC avizora un año récord en inversión y empleo

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que el 2025 será un año excepcional en términos de inversión y empleo, impulsado por los regímenes especiales como la Ley 60/90.


Según los informes recién publicados por el MIC, se prevé la generación de al menos 1.000 nuevos empleos gracias a inversiones en maquinarias e infraestructura.

Récords en inversión bajo la Ley 60/90

El ministro informó que durante el 2024, la Ley 60/90, que exime del pago de impuestos a la importación de bienes de capital, permitió una inversión de 411 millones de dólares en compra de maquinaria y la creación de 5.986 empleos en más de 160 proyectos.

En enero del 2025, se registró una inversión récord de 53 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 137% en comparación con enero del 2024. Esta inversión permitirá la creación de 1.000 empleos adicionales.

“El crecimiento es impresionante. La inversión está reaccionando y se están importando grandes cantidades de maquinaria para fortalecer la industria”, expresó Giménez.

La industria como motor del empleo

El ministro destacó que el sector industrial es clave para generar empleo calificado y con mejores salarios. Aunque la tasa de desempleo en Paraguay es inferior al 5%, el desafío sigue siendo mejorar la calidad del empleo.

Otro dato relevante es que el 50% de los proyectos que se acogen a los regímenes especiales corresponden a inversores nacionales. “El sector privado paraguayo está invirtiendo fuertemente. Hay mucho capital en el país y también en el exterior que se está destinando a la industria y la generación de empleo”, explicó el ministro.

Avances en la agenda internacional

Giménez también resaltó la importancia de las negociaciones internacionales, mencionando como uno de los mayores logros la exoneración de más de 100 millones de dólares en impuestos aduaneros para la industria autopartista paraguaya, en negociaciones entre el presidente de la República y su homólogo brasileño, Lula da Silva.

Esa medida salvó 8.000 empleos directos, el 60% de ellos ocupados por mujeres. Gracias a esta exoneración, la industria autopartista está creciendo y duplicando su inversión”, afirmó el ministro.

Según Giménez, la agenda diplomática del Gobierno tiene un fuerte enfoque económico, logrando resultados tangibles para el crecimiento de la industria y el empleo en Paraguay.

Desde junio, se podrá volar todos los días a Madrid con Air Europa

A partir de junio, Air Europa ofrecerá un vuelo diario entre Asunción y Madrid, lo que permitirá conectar a sus pasajeros con más de 30 destinos europeos, además de ciudades en África y Estambul.

Imanol Pérez, director comercial de Air Europa, estuvo en Foco Talks/Nación Media para hablar sobre el excelente año de la compañía aérea española y celebrar que desde junio tendrán vuelos diarios desde Asunción hasta Madrid.

El 2024 fue un año excepcional para nuestra compañía, consolidando un crecimiento sólido con una facturación que superó los 2.900 millones de euros”, reveló Pérez y explicó que el notable desempeño se debió a una demanda sostenida de los pasajeros, que continúan mostrando un fuerte interés por viajar.

A esto se suma la operación de Air Europa en las rutas entre Europa y América, que mantuvo una demanda estable, permitiendo expandir la red y fortalecer la presencia de la compañía en la región, a criterio del alto directivo.

De cara al 2025, aseguró que la compañía redobla la apuesta con proyecciones de crecimiento aún mayores. “En el marco de nuestra visión de ser la aerolínea preferida entre Europa y América, incorporaremos tres nuevas aeronaves Boeing 787 a nuestra flota. Esta ampliación representa un desafío significativo en la industria aeronáutica, ya que nos permitirá aumentar la frecuencia de vuelos en la región, con un especial enfoque en Paraguay”, reveló.

Es así que, a partir de junio, Air Europa ofrecerá un vuelo diario entre Asunción y Madrid, lo que permitirá conectar a sus pasajeros con más de 30 destinos europeos, además de ciudades en África y Estambul.

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Estrategia de crecimiento

La estrategia de crecimiento de Air Europa se centra en Latinoamérica, donde la compañía aérea incrementará las frecuencias en Asunción, Medellín, Panamá y Nueva York hasta alcanzar vuelos diarios.

“También reforzaremos nuestra presencia en Córdoba y Salvador de Bahía, mientras que en el Caribe aumentaremos a cinco frecuencias semanales en Punta Cana y Cancún. Ecuador también será un foco clave, con operaciones independientes en Quito y Guayaquil. Estas expansiones nos permitirán ofrecer 3.500.000 asientos en 2025, superando los 3.100.000 disponibles en 2024″, precisó Pérez.

En este escenario, el turismo desempeña un papel fundamental, especialmente en el Caribe, para la oferta de vuelos de Air Europa. Así también la demanda de viajeros que visitan familiares en sus países de origen y el creciente tráfico de negocios. “Contribuir al acercamiento de las personas y fortalecer los lazos entre Europa y América sigue siendo nuestra misión central”, recalca.


Más de 120 vuelos semanales

El plan de ampliación de vuelos de Air Europa reafirma su estrategia de conectar Europa y América a través de su hub en Madrid. “Con la incorporación de nuevos aviones, superaremos los 120 vuelos semanales entre Madrid y América durante la temporada de verano. A futuro, consideramos la posibilidad de expandirnos a nuevos destinos en Latinoamérica, como Santiago de Chile y Ciudad de México, y fortalecer nuestra red en Europa con ciudades como Ginebra y Viena”, adelantó Pérez.

Por otro lado, valoró el apoyo de sus clientes en Paraguay. “En 2015 iniciamos con dos vuelos semanales y, diez años después, celebramos la consolidación de un vuelo diario entre Asunción y Madrid. Seguiremos trabajando para ofrecer un servicio de excelencia y continuar conectando personas y destinos con la mejor experiencia de vuelo posible”, finalizó.