Los de 79 años cobrarán la pensión de Adultos Mayores desde fines de febrero

Entre 8.000 a 10.000 nuevos beneficiarios tendrá el programa Adultos Mayores a partir de febrero. A finales de ese mes asignarán los pagos a quienes reúnan los requisitos socioeconómicos, anunció el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Lourdes Riveros, directora del programa Adultos Mayores del MDS, confirmó entre el 22 al 24 de febrero o en la fecha en que se hacen los desembolsos de fin de mes, alrededor de 10.000 beneficiarios nuevos serán incorporados a la lista.

Si bien la inscripción es automática, la inclusión se está realizando de manera gradual de mayor a menor. La primera tanda llegó hasta los 80 años, razón por la cual ahora avanzarán a la edad de 79 años.

“Tienen que entrar a la página a revisar si ya aparecen en la lista y también para saber a dónde ir a cobrar, si es en el BNF más cercano o si tienen que ir a la Dinacopa para retirar la tarjeta”, comentó la directora, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Es noticia: Identifican al falso vendedor que asaltó en un bus y causó la muerte de una mujer

Confirmó que no se envía ningún mensaje ni notificación al seleccionado, por lo tanto, será cuestión de que el adulto mayor o un familiar suyo pueda ingresar a la web, colocar el número de identidad y ver si su nombre aparece.

Actualmente la franja con mayor cantidad de potenciales beneficiarios está entre los 65 a los 75 y entre los 75 a 79 años.

Uno de los principales cambios en la reciente ley del programa Adultos Mayores es la eliminación del censo como método de ingreso. Este sistema dejaba afuera a muchas personas por simples detalles como tener un baño un poco “moderno” o acondicionadores de aire, entre otros criterios que no necesariamente implican lujos.

Los requisitos para ser beneficiario y que, el Ministerio los verifica a través de un simple cruzamiento de datos con varias instituciones son:

No tener salario público ni privado

No ser contribuyente en DNIT

No ser cotizante de IPS

No tener más de 30 cabezas de ganado

Lea también: Los municipios que ya tienen la habilitación vehicular digital

Fuerzas Especiales refuerzan seguridad en Ñeembucú con nueva base en Pilar

Una nueva base de fuerzas especiales se instaló en Ñeembucú para reforzar la seguridad y combatir el crimen organizado. Las operaciones estarán respaldadas por inteligencia y coordinación con otras instituciones.

La Segunda Compañía de Fuerzas Especiales se instaló oficialmente este sábado en Pilar, Ñeembucú, con el objetivo de fortalecer la seguridad interna y combatir el crimen organizado y el terrorismo en la región.

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, señaló que esta iniciativa responde a una orden directa del presidente de la República, Santiago Peña, y permitirá operar con decisión contra las amenazas delictivas.

La base del comando especial estará ubicada en el Regimiento de Caballería N° 2 “Felipe Toledo” de Pilar, aunque podrá movilizarse a otros puntos del departamento en caso de necesidad.

Operaciones basadas en inteligencia

El comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, explicó que este despliegue se enmarca en el decreto presidencial emitido el año pasado para reforzar la seguridad en Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

La operación se desarrolla de manera conjunta con la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNIT).

Moreno destacó que las unidades del Ejército y la Fuerza Aérea mantendrán sus funciones habituales, pero apoyarán a la Segunda Compañía de Fuerzas Especiales en los operativos.

“Vamos a recorrer el departamento, visitando otras ciudades y realizando levantamientos de inteligencia para definir estrategias de acción”, indicó.

Refuerzo de recursos y tareas preventivas

El alto jefe militar aseguró que el personal y el equipo desplegado pueden ampliarse según las necesidades operativas. Además, se implementarán tareas preventivas para identificar zonas vulnerables y mejorar la respuesta ante eventuales amenazas.

Entre los recursos asignados se incluyen vehículos tácticos, camiones, ambulancias, minibuses y un helicóptero UH-1H, que garantizarán la movilidad y eficacia de las operaciones.

Este despliegue forma parte del Plan Estratégico Seguridad para el Desarrollo 2023-2028 y de la Declaración de Clorinda , firmada recientemente entre los ministros de Defensa de Paraguay y Argentina, con el fin de coordinar esfuerzos en la lucha contra el crimen transnacional.

Joven en estado grave tras explosión de microondas en local de CDE

Una explosión de microondas provocó la intoxicación de cuatro personas. Tres mujeres fueron atendidas en el hospital, mientras que una joven permanece grave en terapia intensiva. Un hombre que intentó ayudar también resultó afectado.

Un incidente ocurrido ayer en el microcentro de Ciudad del Este dejó a cuatro personas intoxicadas después de que un microondas explotó en la cocina de una tienda de ropa.

Una mujer continúa grave en un sanatorio privado debido a las complicaciones respiratorias provocadas por el humo de la explosión.

El hecho tuvo lugar en la tienda “Mina Corea”, cuando un grupo de empleados ingresó a la cocina para almorzar. Al intentar calentar su comida, una joven activó el microondas, que explotó de manera arrepentida, llenando el área de humo.

La falta de ventilación en el lugar agravó la situación, lo que provocó que las cuatro personas inhalaran el humo tóxico.

Tres mujeres, de 20, 21 y 40 años, se desmayaron a causa del humo y fueron trasladadas de inmediato al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Según el director del hospital, Dr. Federico Schrodel, las dos mujeres mayores ya fueron dadas de alta. Sin embargo, la joven de 20 años sufrió complicaciones respiratorias graves y fue derivada a la unidad de terapia intensiva del sanatorio Clinic Center, donde permanece en estado grave.

Un hombre que intentó ayudar a las afectadas también sufrió intoxicación por inhalación de humo y fue llevado al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS). Afortunadamente, su estado es estable y se encuentra fuera de peligro.

Roban G. 90 millones a tesorera de comisión educativa durante un asalto

Los criminales se llevaron una importante suma de dinero que había sido retirada para los aportes de una institución educativa, además de otros objetos personales.

Una familia del barrio Obrero de la mencionada localidad, vivió momentos de terror en la madrugada del pasado miércoles, cuando dos delincuentes armados irrumpieron en su vivienda y se llevaron la importante suma de dinero de G. 90 millones destinada a los aportes de una institución educativa.

Según la denuncia, el hecho ocurrió alrededor de la 01:30 en una casa ubicada en la intersección de las calles Pampa Grande y Loma Vistosa, en el Área Habitacional N° 3.

La víctima, Myrian Flavia Venialgo de Cardozo, de 45 años, relató que los asaltantes ingresaron saltando la muralla de la vivienda y los amenazaron a ella ya su esposo con armas de fuego.

Los delincuentes exigieron que entregaran el dinero que estaba en una mochila azul, además de una billetera con documentos personales y tres teléfonos celulares. Mientras uno de los criminales la amenazaba, el otro redujo a su esposo, obligándolo a tirarse al suelo y cubriéndole la cabeza con una cortina para evitar que viera sus rostros.

El dinero robado pertenecía a la Comisión de Padres del nivel inicial y primario del Centro Regional de Educación «Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia» de Ciudad del Este.

Myrian Venialgo, quien se desempeña como tesorera de la comisión, había retirado los fondos para depositarlos en el banco.

El hecho fue comunicado a la Fiscalía, que investiga el asalto.