Proponen recortar G. 300 mil millones en gastos superfluos para fortalecer el INCAN

El senador Gustavo Leite anunció una propuesta para recortar G. 300 mil millones en gastos superfluos del Estado y destinarlos al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). La iniciativa busca garantizar el acceso a medicamentos oncológicos y mejorar la atención a pacientes, en respuesta a la creciente demanda y el alto costo del tratamiento del cáncer.

En entrevista con el canal GEN, el congresista Gustavo Leite destacó que, si bien el presupuesto del INCAN aumentó este año, aún es insuficiente para cubrir las necesidades de todos los pacientes. “El cáncer es una enfermedad dolorosa para la familia y devastadora para el bolsillo. Los medicamentos son caros en Paraguay, en Japón y en cualquier parte del mundo. La idea es que con más recursos el INCAN pueda cubrir al 100% de los pacientes”, explicó.

El político colorado sostuvo que la situación se agrava debido a la falta de medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS), lo que obliga a muchos asegurados a recurrir al INCAN. “Tenemos una crisis de medicamentos para la gente”, refirió.

Según Leite, el ajuste no afectará áreas esenciales como salud, educación, alimentación escolar, seguridad ni defensa nacional. En cambio, se enfocará en reducir un 15% de los aumentos en rubros considerados prescindibles, como transporte, viáticos, pasajes, alquileres, papelería, vestuario y otros insumos administrativos.

“El Estado es el mayor comprador del país y puede negociar precios más bajos con sus proveedores. En vez de gastar en pasajes y viáticos, podemos destinar ese dinero a salvar vidas. Durante la pandemia nadie viajó y el país siguió funcionando. Pero del cáncer sí se muere la gente”, subrayó.

Leite también se refirió a la construcción del hospital oncológico del IPS, que había sido postergada a pesar de contar con fondos asignados. “El Estado le debe al IPS unos 600 millones de dólares, de los cuales 240 millones deberían destinarse al fondo de salud. Si se utilizara correctamente ese dinero, ya tendríamos un hospital funcionando”, señaló, al momento de resaltar que está trabajando con sus colegas en un proyecto de ley para solucionar esa deuda.

El legislador insistió en que se debe priorizar la salud, asegurando que la propuesta será presentada en los primeros días de marzo. “Un enfermo de cáncer no tiene tiempo para esperar. La gente necesita medicamentos ahora”, puntualizó.

Lacrados y con resguardo policial, así están los maletines electorales en los 23 locales

Este sábado se distribuyeron de los maletines electorales con los materiales, útiles y documentos a los 23 locales de votación habilitados para la elección de intendente municipal de Ciudad del Este, prevista para este domingo 9 de noviembre.

Los 795 maletines, más los de contingencia, ya se encuentran distribuidos en cada local donde se desarrollarán los comicios en la ciudad esteña.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que cada local de votación cuenta con resguardo policial y cada maletín está lacrado para garantizar la transparencia.

La Justicia Electoral recuerda que el único documento válido para votar es la cédula de identidad física, vigente o vencida.

Este domingo, estarán habilitadas 795 Mesas Receptoras de Votos (MRV), distribuidas en 23 locales de votación, donde 237.223 electores podrán ejercer su derecho al voto.

A las 17:00h, se iniciará el escrutinio público y fiscalizado, posteriormente se procederá con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Intensifican controles para verificar el cumplimiento de la veda pesquera

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) continúan con los controles en el marco de la veda pesquera vigente. Este sábado recorrieron la zona del río Tebicuary, en Villa Florida.

Las tareas se desarrollan en distintos puntos del país con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa que protege la fauna íctica.

Según el MADES, se efectúan controles en rutas y locales comerciales, con el apoyo de la Policía Nacional, para concienciar sobre la prohibición de transportar y comercializar productos pesqueros, así como en los ríos Paraguay y Paraná, donde se retiran elementos de pesca prohibidos.

La veda pesquera rige desde el pasado 2 de noviembre en aguas compartidas con Argentina y Brasil. En el caso de Argentina, se extenderá hasta el 20 de diciembre, mientras que con Brasil finalizará el 31 de enero del 2026, garantizando el tiempo necesario para la reproducción de las especies.

El MADES recuerda que las sanciones por infringir la veda son severas e insta a la ciudadanía a colaborar en la protección de los recursos naturales.

Los productos decomisados son donados a entidades benéficas, hospitales y comedores comunitarios, conforme a los procedimientos establecidos.

Más de 3.100 niños recibieron primera dosis contra sarampión en las últimas dos semanas

Un total de 3129 niños fueron inmunizados contra el sarampión en las últimas semanas en todo el país, lo cual destacan como un paso para la erradicación total de la enfermedad que circula en el país.

A través de una intensa campaña por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), lograron vacunar a más niños en todos los departamentos del país, siendo Canindeyú el que lidera el proceso.

Según el Ministerio de Salud, para lograr este progreso, se implementó un sistema de monitoreo basado en tableros dinámicos, que integran los registros nominales del Registro de Vacunación Electrónico (RVE).

Esta herramienta permite visualizar en tiempo real el avance de la vacunación infantil, además, identificar barrios, distritos o regiones con brechas, y reforzar rápidamente las acciones donde más se necesita.

Desde octubre se inició el envío de recordatorios por WhatsApp a madres, padres y tutores de niñas y niños de 12 a 23 meses con dosis pendientes. Los mensajes, personalizados con el nombre del niño o niña y la vacuna requerida, orientan a las familias a acudir al vacunatorio más cercano del sistema público.

El objetivo es facilitar la vacunación en tiempo y forma, proteger contra sarampión, paperas y rubéola y reducir el riesgo de brotes.