Madre paraguaya fue detenida en Brasil por supuesto racismo
Una mujer paraguaya fue detenida por supuesto acto de racismo en Brasil durante un encuentro deportivo en el que participaba su hijo. Su marido desmiente la acusación y solicita ayuda a las autoridades.
El periodista Carlín Correa informó que la escuela de fútbol Auriazul de Luque fue a jugar un torneo en Lavinia-São Paulo. Durante la disputa deportiva, la compatriota Lucía Insfrán Peralta, madre de uno de los niños, fue denunciada porque supuestamente le dijo “macaco” a un chico brasileño, haciendo además gestos de un mono.
La mujer está actualmente presa y el esposo está desesperado, ya que no sabe siquiera a dónde la llevaron y además es una persona de escasos recursos.
El señor Oscar Benítez señaló a Telefuturo que no entiende el idioma, lo cual dificulta mucho entender el proceso que afronta su esposa. “Estoy muy apenado, porque llamé al Consulado, nos dieron ayuda al principio, pero ahora estoy solo acá, no sé qué hacer. Mis hijos ya volvieron a Paraguay y yo me quedé solo acá”, dijo entre lágrimas.
El racismo es un delito grave con sanciones estrictas bajo la ley brasileña. Una persona que ha sido acusada de este delito puede pasar hasta cinco años en la prisión.
Homenajean a los tres últimos héroes vivientes de la Guerra del Chaco
El Ejército paraguayo rindió homenaje a tres excombatientes del Chaco en conmemoración a la firma de Paz con Bolivia. Canuto González, Virgilio Dávalos y Juan Bautista Cantero, son los últimos héroes con vida.
Autoridades militares visitaron a los combatientes del Chaco para celebrar y destacar la valentía, sacrificio y lucha por un país libre y soberano.
Don Canuto González, con 109 años de edad, residente en el Departamento Central, fue visitado por el comandante del Ejército, Gral. Manuel Rodríguez y el Gral. Div, Gustavo Arza, jefe del Estado Mayor del Ejército.
Don Virgilio Dávalos, de 110 años, quien vive en Coronel Oviedo, fue homenajeado en su vivienda por el comandante de la 2ª División de Infantería Gral. Edgar Aguirre.
Don Juan Bautista Cantero tiene 108 años y recibió la visita del comandante de la 3ª División de Infantería Gral. Pedro Martínez, en su vivienda en Itakyry.
Estos tres héroes formaron parte de la contienda entre Paraguay y Bolivia que dejó como saldo unos 90.000 soldados muertos entre ambos bandos.
Después de tres años de enfrentamiento, el 12 de junio de 1935 se firmó en Buenos Aires, Argentina, el Protocolo de Paz del Chaco, en el que se acordaba el fin de la cruenta guerra.
Bautismo con sacrificio de un perro: la posición de la universidad
Tras el repudiable sacrificio de un perro por estudiantes de Veterinaria, como parte del bautismo de ingreso, la Universidad Católica de Caaguazú se pronunció al respecto y deslindó responsabilidad, al tiempo de condenar el hecho.
El evento no se ha realizado dentro del predio del Campus Caaguazú, y no fue organizado ni avalado por ninguna de las autoridades oficiales del Campus, según el comunicado.
“Los actos que impliquen maltrato animal, son absolutamente repudiables y contrarios a los valores promovidos en el Campus”, expresa el pronunciamiento.
Nota relacionada: Estudiantes de Veterinaria “sacrifican” un perro para bautismo de ingreso
El Consejo de Gobierno inició las averiguaciones y anunció que, de encontrar actos que vulneren las normas institucionales, tomará medidas que incluyen la posibilidad de presentar una denuncia.
La facultad habla del respeto a toda forma de vida y a la dignidad humana y la ética como guía de conducción.
El sacrificio de un perro como rito de un bautismo universitario fue denunciado por ciudadanos que accedieron al video de lo sucedido y pidieron un castigo ejemplar para los responsables.
En el caso intervino la Dirección de Defensa Animal, que dispuso el envío de un equipo para recabar datos y elementos al respecto, a fin de remitirlos al Ministerio Público.
Lea también: Conasam se reúne otra vez para oficializar reajuste de sueldo
A 90 años de la Paz del Chaco
Un 12 de junio como hoy, pero de 1935, Paraguay y Bolivia ponían fin a la Guerra del Chaco, que dejó como saldo unos 90.000 soldados muertos entre ambos bandos.
El presidente de la República, Santiago Peña, recordó este jueves que la victoria paraguaya fue posible gracias a soldados, médicos, choferes, enfermeras, aviadores, músicos y tantos otros que también lucharon desde el silencio y el servicio.
“Hoy, conmemoramos la Paz. Y honramos a cada paraguayo y paraguaya que defendió esta tierra. Con coraje, con humanidad… y con amor al Paraguay", escribió en sus redes sociales.
Hace 90 años, el canciller Luis A. Riart, que representó al Paraguay, y Tomás Elio, representante de Bolivia, firmaron en Buenos Aires el protocolo de “alto el fuego”, que se conmemora como el Día de la Paz del Chaco.
En septiembre de 1932 Paraguay y Bolivia habían iniciado las disputas territoriales por suelo chaqueño. Como factor común, ambos países ya habían sufrido décadas atrás las consecuencias de otra guerra, la del Pacífico (1879) en el caso de Bolivia y la de la Triple Alianza (1864-1870) contra nuestro país.
En aquella contienda Bolivia había perdido la salida al océano Pacífico, por lo que el Chaco pasó a cobrar un valor más que interesante para las cuestiones comerciales.
Otra motivación por apoderarse de estas tierras era la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo de la región Occidental.
Durante los tres años de hostilidades se cree que murieron 90.000 soldados, entre ellos, unos 30.000 compatriotas y alrededor de 60.000 bolivianos.
Finalmente, el 12 de junio de 1935 se firmó en Buenos Aires, Argentina, el Protocolo de Paz del Chaco, en el que se acordaba el fin de la cruenta guerra.
“Fue la última gran guerra que tuvimos en Sudamérica, una guerra internacional. 90 años después ya prácticamente no quedan sobrevivientes. Creo que tenemos que aprender de lo que hemos vivido, tratar de buscar siempre las soluciones pacíficas antes que las bélicas”, expuso el historiador Herib Caballero Campos, en entrevista con la radio 650 AM.
Además señaló que la Guerra del Chaco generó mucha expectativa en el mundo, porque después de 3 años de lucha, fueron casi 100.000 muertos para dos países que no tenían tanta población.
Destacó asimismo la mediación de los cancilleres de la región, liderado por el canciller argentino Saavedra Lamas, quien, según resaltó, fue el primer latinoamericano en ganar un premio Nobel de la Paz, por haber logrado el acuerdo entre ambos países en conflicto bélico.